sábado, marzo 07, 2009

DESDE LAS PRISIONES ESCRIBEN PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

MI VOTO POR LA FIRMEZA

Por Pablo Pacheco Ávila


Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, marzo 5 de 2009, (SDP) Existen muchas razones para escribir, pero ninguna como esas que nos identifican como hombres de bien. Dentro de varios días se cumplirán seis años del injusto pero fructífero arresto del Grupo de los 75. Cualquiera que lea o escuche estas palabras, pensará que he sido víctima de demencia precoz, pero no es así. Aquellos que nos arrestaron y tienen el poder y la fuerza en nuestro país, lo saben mejor que nadie.

Ahora tienen que lidiar con hombres y mujeres que realizan una labor similar a la que realizó el Grupo de los 75. Aunque se trata de una labor pacífica, ellos están sometidos a una vigilancia total. Me enorgullezco completamente de ellos y de lo que hacen para bien de Cuba.

Los 75 fuimos sancionados por leyes que se asemejan más a las de la Roma de los emperadores, que a las del mundo civilizado en que vivimos. Hoy recuerdo con placer mis primeros pasos en la disidencia. Pienso que como yo, la mayoría de los 75, y otros presos políticos, no visualizábamos en aquel momento un horizonte seguro. Hoy todo es muy diferente. A pesar de las vicisitudes del cautiverio, continuamos firmes como el primer día y ya son seis años, repito, seis años de injusta adversidad.

Las autoridades de la Isla, no han escatimado esfuerzos en hacernos ver dentro y fuera de Cuba como traidores, mercenarios y asalariados del Imperio. Aun y cuando esto ha sido necesario, hemos criticado a los Estados Unidos, pero al parecer eso no les importa.

Curiosamente, el propio presidente, Raúl Castro, ha dejado ver la posibilidad real de hacer un canje de nosotros, por los cinco hombres a los que ellos llaman héroes, pienso que más por el valor de no claudicar, que por la labor que allí realizaron. Ahora bien, hoy existe una incógnita dentro de todo este revoltillo político. Los 75 son héroes como llaman a los cinco, o los cinco han sido depreciados por su propia gente, a la condición de mercenarios.

En estos años en que he aprendido a ser más cubano y humano, he aprendido con dolor cuanto pesa la separación de los seres más queridos. Pienso en mi hijo a quien dejé de cuatro años y hoy está por cumplir once. Aun es muy joven para comprender cabalmente, porque su padre está preso. Me viene a la mente su noveno cumpleaños, cuando me preguntó a quemarropa: “¿Papá, por qué estás preso?”. Quedé sin palabras y sólo logré decirle, “Por amar demasiado a Cuba”. Permaneció callado casi el resto de la visita, cosa poco común en él.

Espero que Dios con su amor y sabiduría les haga comprender a nuestros hijos cual fue el precio a pagar por la libertad. De nuestras esposas, ¡que les podría decir! Ellas nos estimulan a seguir adelante. Son nuestro orgullo más preciado.
primaveradigital@gmail.com

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, marzo 5 de 2009, (SDP) Otra familia cubana sufre al ingresar uno de sus miembros en presidio.Ulises Cintra Suárez quien residía en Batey Viejo, Sanguilí, municipio Venezuela en Ciego de Ávila, fue sancionado a dieciocho meses de prisión domiciliaria. Esta pena fue modificada por la de reclusión como represalia por sus vínculos con la oposición pacífica no violenta.

Ulises Cintra también vive amenazado con ser asesinado por el sub-oficial y carpetero Walfrido Borges Velázquez, quien afirma que no quiere opositores en su zona. Cintra Suárez ha sufrido dos infartos y tiene cuatro vértebras lesionadas, hernia discal y tiene status reconocido como limitado físico-motor.

En la actualidad, Cintra Suárez cumple prisión en Canaleta. Su esposa la Sra. Alicia Toledano Rodríguez, atraviesa una difícil situación agravada por la destrucción de la vivienda de ambos, a partir del paso de los últimos huracanes.
primaveradigital@gmail.com

Prisión Combinado del Este, La Habana, marzo 5 de 2009, (SDP) Si Fidel Castro dio la orden de hundir al remolcador ‘13 de Marzo’ y de esta forma, asesinó a mujeres, niños y hombres indefensos. Si el gobierno cubano, como respuesta represiva niega la autorización a salir de la Isla, a los hijos de los médicos que escapan del régimen, cuando prestan sus servicios en el exterior. A nadie debe quedarle dudas sobre lo que son capaces de hacer en términos de represión política.

Hecho este preámbulo, paso a relatar una de las últimas incidencias. Mi hijo menor, tuvo problemas con otro muchacho mayor que él. Pocos días después, el referido muchacho le ocasionó heridas de consideración con un machete, a otro joven amigo de mi hijo. Lo preocupante de esto es, que soy opositor al régimen cubano, estoy preso por razones políticas y de conciencia y además: No acepto mi libertad a cambio de canje vergonzoso por los cinco espías convictos y presos en los Estados Unidos. Con uno de ellos, convicto y condenado por conspirar para asesinar a los pilotos de Hermanos al Rescate.

El muchacho lesionado es sobrino de una estomatóloga que desertó desde Venezuela, cuando prestaba sus servicios en este país, a partir de convenios suscritos entre Venezuela y Cuba. Esto en mi opinión, es hostigamiento político. No tengo la menor duda y responsabilizo a Raúl Castro, a los oficiales del Departamento 21 de la policía de Seguridad del Estado, que se dan a conocer como Samper y Tamayo. Estos dos últimos esbirros, además, dan órdenes de arrastrar mujeres indefensas al amparo de la noche.
primaveradigital@gmail.com