miércoles, abril 08, 2009

DAMAS DE BLANCO MARCHAN EN LA HABANA EN APOYO A CONGRESO DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO

DAMAS DE BLANCO MARCHAN EN LA HABANA EN APOYO A CONGRESO DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO

2009-04-07.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

Damas de Blanco en el Paseo del Prado.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 6 de abril.- Una representación de las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que agrupa a madres, esposas, tías, y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, realizaron una marcha pacífica de 4 Km., por céntricas calles de los municipios de la Habana Vieja y Centro Habana, en apoyo al Primer Congreso del Presidio Político Cubano, que sesionó del 3 al 5 de abril, en la ciudad norteamericana de Miami.

Damas de Blanco en la Catedral.

Antes de la demostración, las féminas habían participado en una misa en la Catedral de esta ciudad, la cual estuvo sometida a un descomunal operativo de agentes de la Seguridad del Estado, y partidarios del régimen comunista, que forman parte de las turbas paramilitares, quienes vigilaron a las Damas de Blanco en el interior de la Iglesia y, posteriormente, durante todo el trayecto de la marcha.

Damas de Blanco en Calles de la Habana Vieja.

En la céntrica calle Neptuno y Galiano, en el municipio Centro Habana, las mujeres protagonizaron una insólita protesta, donde dieron gritos de ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!. Desde este sitio, se originó una comunicación telefónica vía móvil entre el Congreso del Presidio Político Cubano y las Damas de Blanco.

Laura Pollán envía saludo al Congreso.

La líder del grupo, Laura Pollán Toledo, trasmitió un mensaje de solidaridad. “Nosotras queremos que conozcan que los respetamos, los admiramos y los queremos. Nosotras, familiares de las nuevas jornadas, estamos aquí para demandar la libertad de todos los presos políticos, y para decirles que estamos orgullosas de ustedes. Y que les estamos agradecidas, porque ustedes no han permitido que a nuestros presos y familias les falte nada. Mientras exista un preso político en Cuba, habrá Damas de Blanco pidiendo por su libertad.”

Durante 5 minutos, los gritos de ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!, se escucharon. Transeúntes y vehículos fueron testigos de la protesta. Posteriormente, en la céntrica calle Neptuno y Belascoaín, nuevamente las Damas de Blanco, repitieron la acción.

Fotos Carlos Serpa Maseira.