EL NIAGARA EN BICICLETA/CUBA PAIS TURISTICO
EL NIAGARA EN BICICLETA/CUBA PAIS TURISTICO
Por Juan Vives
Como decía el dicho popular,el pueblo está pasando más trabajo que un forro de catre en la Cuba revolucionaria de la monarquía roja hereditaria de los Castro,pero los turistas que llegan a la isla tampoco se las pasan muy bien, salvo en Varadero , Cayo Coco y Cayo Largo del Sur que están vedados a cubanos y que son ghetos; en el resto las cosas se pasan del carajo.
Incluso en estos lugares ascépticos en donde los empleados son escogidos y se les tiene al ojo,los servicios son de pésima calidad; los lugares están sucios y la comida aunque para un cubano de a pié es el paraíso,no cumple con los standarts internacionales ;digamos que deja mucho que desear y uqe está a nivel de una fonda de chinos de antes de la revolución.
En estos tres lugares mencionados,los empleados no están motivados con los sueldos de miseria que les pagan y hasta los obligan a entregar las propinas. A pesar de tener un personal seleccionado,no se logra parar la plaga de robos,hecho ya endémico entre los trabajadores del sector,una especie de compensación de los bajos salarios.
En el resto de la isla,ser turista es jugársela « al pegaíto »,desde la policía hasta el último cubano de a pié tiene como objetivo buscar algunas –fulas- con los turistas de paso.
De entrada en el areopuerto,los aduaneros roban en las maletas todo lo que sea productos cosméticos,jabones,champú ,maquillajes…bueno todo lo que no hay en Cuba y sobre todo los productos considerados como de lujo.
Fuera mejor contar una historia de mi amigo Pepe,un catalán que pasó una semana en la Habana y regresó desesperado de su tan añorada Cuba,porque eso si,antes de ir era ciento por ciento pro castrista.
Se hospedó en el hotel Presidente,que está justamente en la Avenida de los Presidentes en el barrio del Vedado.
Llegando al hotel,se percató que en la aduana le robaron todos los productos de aseo personal,la ropa interior y un par de camisas.A la salida de la aduana lo obligaron a coger un taxi estatal que le clavó 25 pesos CUC para llevarlo hasta el hotel. (un peso cuc igual a un euro).Ya en el hotel conversando con una cubana que venía a visitar a su familia en Cienfuegos y que regresaba a Italia donde residía,esta le contó que el aduanero le hizo una señita y la dejó salir sin tomarle nada,una vez afuera llegó y le pidó 50 dólares,como no quiso dárselos,la hizo entrar de nuevo y le decomisó y la obligó a pagar impuestos de entrada por diferentes productos.La mujer estaba que trinaba.
Eso sin contar que si se te ocurre ir a los baños en el areopuerto,no te dejan mear tranquilo y entran las empledos a pedirte dinero,el acoso comienza desde que pones un pié en territorio cubano.
Como había llegado por la tarde ,quiso darse una ducha para salir,pero no había agua en el hotel,bueno de todas maneras salió a dar una vuelta y ver si encontraba un restaurante simpático.A la salida del hotel lo acosó una mulatica proponiéndole hacer el amor por 100 dólares.De repente apareció un jóven policía y de entrada lo acusa de proponerle ejercer la prostitución a una menor.El tono sube y le dice que lo tiene que llevar a la estación de policía.
De pronto le dijo que se podían arreglar las cosas si le daba 100 pesos CUC ;si no aquello acabaría en la cárcel.De mala gana y en tierra desconocida y con miedo,Pepe pagó.
Se fue a un retaurante nada del otro mundo,uno de esos paladares y como vieron que era extranjero le clavaron 60 pesos CUC .Por todo el camino lo agobiban los que venían a pedirle dinero a proponerle putas ,tabacos u otros productos.
Ya desde su primera noche en la Habana estaba completamente desilusionado.Cuando visitó la Habana Vieja,aquello fue un atropello,lo asediaban en presencia de la policía que según él eran cómplices de el asedio a la büsqueda de dólares..
Entre tanto le robaron sus pertenencias en el cuarto del hotel,cuando lo dijo en la recepción del hotel llamaron a ma policía,cuando vinieron le dijeron que si lo denunciaba en la estación de policía debería quedarse 15 más ,lo que duraba la investigación.Evidentemente dijo que no,que las cosas se quedaran así.
En el hotel los empleados venían a proponerle putas,marihuanay cocaína.Los hoteles son nidos de delincuentes que trabajan en combinación con la policía,unas veces saquean los turistas y otras hacen negocios como toda mafia que se respeta.
La impresión que le dejó el viaje,era que todo turista representaba un presa fácil para buscar dinero de cualquier manera.Dos turistas canadienses que estaban en el hotel,los asaltaron en la calle,le robaron el dinero y los pasaportes,antes de ir a la policía,llamaron a la embajada y esta les aconsejó de pasar primero a la embajada y que se asegurran que no se dejaran extorsionar dinero por las autoridades.
Las historias que Pepe me contó les quitan las ganas de viajar a Cuba al más temerario de los turistas.Si no se va a los tres lugares antes mencionados que están completamente aislados de la población,es como un viaje a través del tiempo en el Far West salvaje y sin ley.
Yo no sé como se pasarán las cosas si abren el turismo a los americanos,pobres turistas,chocarán de frente con « el hombre nuevo « que ha creado la revolución.
A la salida en el aropuerto,no hay que olvidar el impuesto de salida,25 pesos CUC como ültima estocada.
2 Comments:
no entiendo como personas puedan afirmar sobre un tema sin conocerlo.pienso q este articulo le resta credibilidad a este blog,q es mi punto de referencia sobre cuba y el cual visito cada dia.trabaje en la zona hotelera de holguin,este senor no la menciona,parece no la conoce,6 anos,mi unico trabajo hasta q sali de cuba hace solo 2 anos y puedo asegurar q no todo es como este senor lo describe.
Tengo por costumbre no responder a la correspondencia y menos aün a los comentarios de los lectores.Creo firmemente que se debe ser tolerante con todo tipo de opiniones y respetarlas.
En ciertos casos cuando se pasan de rosca,es necesario ponerlos en su lugar.
En el artículo sobre el turismo EL NIAGARA EN BICICLETA y la experiencia de mi amigo Pepe el catalán en la Habana,no fue del gusto de un señor que de manera anónima se permitió enviar un comentario diciendo que eso no era verdad y que el había trabajado hasta hace dos años que llegó a Miami,en la industria turística de Holguín.
Quisiera recordarle,en primer lugar que todos los trabajdores en el sector turísticos tienen que ser aceptados y propuestos por el G-2.
Es una obligación de mantener contactos y contar todo lo que pasa ,lo que ven y oyen a el oficial tratante del G-2 del Departamento G de la contrainteligencia.Yo quisiera preguntarle a este señor recién llegado a Miami que tanto quiere defender el turismo en Cuba,si se le olvidó decirle a las autoridades de imigración americana sus contactos con la contrainteligencia cubana.
Si el persiste en conservar el anonimato,yo le puedo pistar su e-mail y chivatearlo como él hacía con los turistas extranjeros en Cuba.
El sistema lo conozco profundamente y de Cuba conozco hasta donde el jején puso el huevo.De chiva a exilado político es un paso que muchos han dado y cuando cruzan nuestro Jordán-El Estrecho de la Florida-se limpian de todo pecado,pero por favor no empujen tan lejos el pujo de llegar hasta defender el comunismo cubano.
Si forma parte de los "gallos tapaos" que nos envía el G-2,fuera mejor que se metiera la lengua donde sabe,porque el chistesito le puede costar un viaje de regreso a su querido paraíso comunista. JUAN VIVES
Publicar un comentario
<< Home