miércoles, mayo 13, 2009

WASHINGTON MANTIENE LOS FONDOS DE RADIO Y TV MARTÍ

Washington mantiene los fondos para Radio y TV Martí, aunque con cambios


*********************
El presupuesto para 2010 será algo menor que el de este año. El gobierno de EE UU pide además segmentos informativos más frecuentes.
*********************
Agencias | 12/05/2009

El gobierno estadounidense mantendrá los fondos para las emisiones de Radio y TV Martí, pero con un presupuesto levemente menor y con algunos cambios de programación, informó la AP.

La Oficina de Transmisiones para Cuba, que está a cargo de Radio y TV Martí y tiene sus oficinas en Miami, produce y difunde sus señales hacia la Isla para compensar la información emitida por los medios de comunicación estatales cubanos.

La propuesta presupuestaria para 2010 reserva 32,5 millones de dólares para continuar las emisiones, lo que supone una ligera reducción respecto al presupuesto del año previo.

Se piden también algunos cambios: segmentos informativos más frecuentes pero más cortos, y un formato de radio que sólo emita noticias.

Las continuidad de las transmisiones indica que el gobierno de Barack Obama aún actúa con precaución cuando se trata de cambiar la tradicional política hacia Cuba.

Junto con el tema del embargo estadounidense, las transmisiones han sido un punto de discordia entre Washington y La Habana.

Letitia King, portavoz de la agencia estadounidense, dijo que los cambios buscan "ampliar" la audiencia en Cuba, "hacer más eficaces ciertos aspectos de la programación y atender a las necesidades de las limitadas investigaciones de audiencia" que se pueden hacer.

La propuesta presupuestaria surge varios meses después de que un reporte del Congreso halló que las emisiones de Radio y TV Martí cuentan con poca audiencia entre los 11 millones de habitantes de la Isla.

Ese estudio fue solicitado por legisladores que han pedido poner fin a las transmisiones por considerarlas ineficaces.

Los partidarios de las emisiones dicen que ese tipo de sondeos no funcionan porque no obtienen respuestas honestas de los cubanos, temerosos de represalias del régimen. Añaden que las transmisiones dan a los cubanos información crucial sobre su país y sobre la realidad estadounidense.

© cubaencuentro.com