domingo, junio 28, 2009

HONDURAS: FUERZAS ARMADAS HAN ACTUADO EN BASE A DERECHO, DICE LA JUSTICIA HONDUREÑA

Nota del Blogguista

La Democracia es el gobierno de la mayoría con el respeto de los derechos de las minorías; un Presidente democráticamente elegido que no respeta los derechos de las minoría ni el balance entre los tres Poderes y hasta desacata las decisiones de la Ley Constitucional y del Congreso así como de la superior instancia del Poder Judicial: la Corte Suprema, no es un Presidente democrático.

El gobierno en una Democracia no es el feudo del Presidente y debe regirse por la Ley suprema: La Constitución.Los estados democráticos modernos no son tribus con un jefe de tribu elegido por la mayoría de la tribu; tan gobierno es el Poder Ejecutivo, como lo son el Poder Legislativo ( el Congreso ) como el Poder Judicial.

Los sucesos en Honduras NO SON un Golpe Militar, o ¨golpe manu militari¨ ; ha sido un Golpe de Estado ya que fue producido por los otros dos Poderes del gobierno contra el Ejecutivo, específicamente contra el Presidente, dado que hay ministros que apoyan la destitución, Los militares sólo ejecutaron las órdenes de los otros Poderes del gobierno . Tan legítimamente y democráticamente elegidos son el Presidente Zelaya, como todos los Congresistas del Congreso, el cual por unanimidad destituyó al Presidente y cuya destitución fue aprobada por la Corte Suprema.

Los sucesos hasta ahora solamente han sido promovidos y ejecutados por hondureños ¿ Por qué hay gobiernos como el de Hugo Chávez que asumen descaradamente una posición injerencista y no son denunciados ?

La prensa internacional ha enfocado sus entrevistas y declaraciones en el Presidente Zelaya ¿ por qué no entrevistan al Presidente del Congreso y a la Presidencia de la Corte Suprema ?.

.Los consejos del tirano Fidel Castro y del otrora golpista Hugo Chávez a Manuel Zelaya esta vez , y hasta ahora, no le dieron buenos resultados al Presidente destituido, pero hay que estar atentos.
******************
Tomado de http://www.elheraldo.hn


Fuerzas Armadas han actuado en base a derecho, dice la justicia hondureña

************************
Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realiza este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados
************************
27.06.09 - Actualizado: 28.06.09 11:58am - Redacción: diario@elheraldo.hn

Tegucigalpa,

Honduras
.

La Corte Suprema de Justicia emitió esta mañana un comunicado en torno a las últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, que procedieron este domingo al decomiso del material electoral para la encuesta que promovía el presidente Manuel Zelaya.

A continuación el comunicado íntegro del Poder Judicial:

El Poder Judicial al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, informa:

Ante una solicitud de Ministerio Público, el día viernes 26 de junio del corriente año, libró orden a las Fuerzas Armadas para que ante la desobediencia del Poder Ejecutivo de suspender toda actividad relacionada con una consulta encuesta que se llevaría a cabo el día de hoy domingo 28 de junio, procediera al decomiso de todo el material de la encuesta que se utilizaría en esta actividad previamente declara ilegal.

( Decenas de militares se han trasladado a los centros donde se realizaría la encuesta ilegal para proceder al decomiso del material. )

Que esta determinación jurídica, autorizó a las Fuerzas Armadas para que con la intervención de fiscales del Ministerio Público se procediera a requisar el material en mención. Lo cual se ha estado ejecutando desde las 8:00 de la mañana de hoy, acudiéndose para tal fin a todos los centros destinados para efectuar la referida encuesta.

Siendo el decomiso, la ejecución de una actuación judicial firme ratificada por la Corte de lo Contencioso Administrativo, en donde se declara ilegal la encuesta patrocinada por el Ejecutivo quien en ningún momento atendió los mandatos emanados por la Constitución y la ley, el Poder Judicial considera que tal actuación se realiza dentro del marco legal, en base a una disposición judicial emitida por el juez competente.

Por su parte, el Poder Judicial también estima que en el caso que se conoce, las Fuerzas Armadas como defensora del imperio de la Constitución ha actuado en la defensa del Estado de Derecho obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna.

Finalmente, el Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley.

Tegucigalpa municipio del Distrito Central 28 de junio del año 2009. Poder Judicial de la nación más firme que nunca.

Presencia de nicas y venezolanos en Honduras aceleró captura de Zelaya

La comprobación del ingreso de nicaragüenses y venezolanos, con el fin de respaldar al presidente Zelaya en la determinación de realizar este domingo una encuesta, fue otra de las grandes causas que precipitó que los tribunales de justicia ordenaran su arresto y las Fuerzas Armadas cumplieran la orden.

"Mel" Zelaya en Costa Rica

Fuentes de mucho crédito, informaron a El Heraldo que existen informes confidenciales que en los últimos tres días gente proveniente de los dos países ingresaron por diferentes puntos del país con el fin de respaldar las acciones ilegales de Zelaya.

Los informes evidenciarían, que la amenaza de Nicaragua y Venezuela, de que en todo momento respaldarían a Zelaya si se estaba cumpliendo.

La presencia de fuerzas extrañas, bajo la autorización del presidente, representaba una violacion a la soberanía nacional, calificó la fuente. Para evitar que sujetos extranjeros vayan a generar una crisis de violencia, las Fuerzas Armadas actualmente vigilan todo el país, con todas sus fuerzas, tanto terrestre como aérea y marítima.

En conferencia de prensa, realizada anoche en casa presidencial, el gobernantes incluso presentó a supuestos observadores internacionales de la encuesta, en su mayoría miembros de los partidos de izquierda de Nicaragua y El Salvador.

La amenaza, se profundizó esta mañana, con el arresto del presidente, quien según fuentes de Casa Presidencial, fue desterrado a Costa Rica. Ante la situación, el presidente venezolano en un claro entrometimiento en los asuntos de Honduras dijo "estamos en pie. esto no es hueca palabrería ya empezamos a movilizarnos".

Detenido "Mel" Zelaya

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia.

La información fue confirmada por una fuente de las Fuerzas Armadas de entero crédito que informó también de la orden de los tribunales de recoger todas las urnas destinadas para la encuesta ilegal.

"Lo que nos activó a nosotros a cumplir la orden fue el decreto que sacaron publicado en la Gaceta (donde prácticamente) llamaban a una Asamblea Nacional Constituyente, entonces era una ruptura al orden constitucional", dijo en condición de anonimato.

La fuente anunció también que vienen más detenciones de funcionarios que desacataron la orden de los tribunales en contra de la consulta ilegal de este domingo. Se conoció que en San Pedro Sula fue detenido el alcalde Rodolfo Padilla Sunsery.

La noticia de la detención de Zelaya fue confirmada inicialmente por el secretario privado Eduardo Enrique Reina, quien informó que hubo un enfrentamiento entre militares y la guardia presidencial, que finalmente fue desarmada.

Cuatro comandos del ejército nacional rodearon minutos antes de las 6:00 AM la residencia del mandatario en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

Un vecino del presidente dijo a emisoras radiales que los militares rodearon la vivienda del gobernante y que hicieron varios disparos al aire. Pidieron a los vecinos mantenerse dentro de sus casas.

Militares custodian diferentes instituciones del gobierno, mientras el canal 8 (oficial) ha sido sacado del aire, así como el canal 36, de conocida filiación a Casa Presidencial.

En medio de la crisis que se ha generado en estos momentos, la energía eléctrica fue suspendida en la capital de Honduras y en otros sectores del país donde todavía no se ha restablecido el servicio.

Consulta ilegal

La encuesta que se realizaría este domingo tenía como fin que la ciudadanía decidiera si quería una cuarta urna en las elecciones general de noviembre próximo. En ella se preguntaría si estaba de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución.

A pesar que la justicia determinó que la consulta era ilegal, el entonces mandatario quiso obligar, mediante decreto, al jefe del Estado Mayor Conjunto general Romeo Vásquez Velásquez, para que las Fuerzas Armadas le trasladaran el material y vigilaran las urnas.

Como el oficial se negó a cumplir tal orden, por ser declara ilegal , entonces el mandatario lo destituyó de su cargo. En esa misma noche se oficializó la renuncia del secretario de defensa Edmundo Orellana. Tal situación que fue aplaudida por varios ministros y activistas.

El jueves por la tarde, Zelaya junto con una turba de activistas, irrumpió en las instalaciones de la Fuerza Aérea, para sacar el material de la consulta, que horas antes había sido decomisado por autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.

Esta actuación del entonces presidente fue reprochada nuevamente por todos los sectores sociales, incluso el Congreso Nacional nombró una comisión para que investigara los actos delictivos del mandatario.

La noche entre el jueves y viernes, el Congreso Nacional se aprestaba a tomar una decisión sobre las acciones de Zelaya, sin embargo la sesión se suspendió ya que la comisión pidió más tiempo para presentar su informe.

La acción del presidente de destituir a Vásquez Velásquez y de dirigir a sus activistas para irrumpir en la base aérea, fue alabado por los presidentes de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El presidente venezolano Hugo Chávez, fue el primero en salir mofándose de la determinación del general Vásquez de desobedecer la orden del mandatario, luego amenazó con no quedarse de brazos cruzados si se producía un golpe de estado contra su discípulo.

La última vez que se produjo un golpe de Estado en Honduras fue el cuatro de diciembre de 1972 Justify Fullcuando el general Oswaldo López Arellano sacó por la fuerza al presidente Ramón Ernesto Cruz.
*******************
Agunos comentarios tomados de esa página
411 | Santiago 28.06.2009 12:16pm
Al mundo entero q por favor apoyen lo q esta sucediendo en Honduras, ya q lo q dice el mentiroso del presidente no es cierto el pueblo esta alegre de que se haya ido y ojala no regrese, q le den un ministerio en venezuela y se lleve a patricia rodas y a todos esos peleles q tienen aqui, Honduras es un pais de derecho y lo demostramos.
+++
410 | Angelo 28.06.2009 12:16pm
Que viva la democracia: Viva el presidente Zelaya!!!! Abajo los gorilas y el golpe de estado!!!!
409 | El Poder de Miami 28.06.2009 12:16pm
+++
Miami apoya las acciones de las autoridades de Honduras. No se puede permitir que el mal del chavismo contagie a Honduras, hasta ahora un pueblo unido. Los hondureños acaban de dar un ejemplo al mundo y especialmente a los venezolanos y a los cubanos. Hay que parar a Chavez, Ortega, Correa, Morales, Zelaya, Leonel Fernandez y muchos más en America Latina. El Poder de Miami (www.elpoderdemiami.com)
++++
408 | anaf 28.06.2009 12:16pm
Arriba Hondurenos, es mejor hoy que manana, una ves que este Presidente estupido Mel Zelaya hubiese conseguido su dictadura, hubiera sido mas dificil sacarlo. Afuera Mel Zelaya.

********************
Antecedente:
CONSULTA POPULAR EN HONDURAS (TVE)


Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At 3:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tantas referencias a Dios me recuerdan aquello de que "Quien se aparta de los pobres se aparta de Cristo...", populismo barato y de lo peor, hacen ya unos cuantos años de eso....
Tantas gesticulaciones y la referencia a toda una serie de instituciones me recuerdan un hecho mucho más reciente, de hace apenas unos días, cuando el evento del CEDICE en Venezuela. El tirano de ese hermano país hacía exactamente lo mismo sabiéndose televisado, lamentablemente no tuvo inteligencia ni argumentos suficientes (tampoco cojones, sabía que le esperaba una buena revolcada) para debatir con la intelectualidad representada por Vargas Llosa, Plinio Apuleyo y otros. Optó por seguir el consejo de quien dijo la frase que cité primero y decir que para debatir los demás tendrían que ser presidentes...(MARRANO).

Dios nos agarre confesados.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home