jueves, junio 11, 2009

LA UNIÓN EUROPEA, UE, SABE QUE NO HAY AVANCES EN DERECHOS HUMANOS, PERO QUIERE SEGUIR EL DIÁLOGO

La UE sabe que no hay avances en derechos humanos, pero quiere seguir el diálogo

******************
Se prevé que los miembros del bloque pidan al régimen la liberación incondicional de los presos políticos y la puesta en marcha de reformas sociales y estructurales.
*******************

Agencias
11/06/2009


La Unión Europea (UE) sabe que no hay avances en la situación de los derechos humanos en Cuba, pero quiere continuar el diálogo político con La Habana, dijeron fuentes comunitarias tras las primeras discusiones de los Veintisiete sobre su política hacia la Isla, reportó EFE.

El Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE continúa debatiendo en Bruselas la decisión que los ministros de Exteriores comunitarios deben tomar el próximo lunes acerca de si se mantiene la revocación de las sanciones diplomáticas impuestas al régimen cubano en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes.

La discusión entre los Veintisiete progresa "de forma fluida" y "no se prevén cambios serios" a los puntos sobre los que ya hay un primer consenso, señalaron las fuentes.

Añadieron que los países de la UE que hasta ahora eran más reticentes a normalizar las relaciones con La Habana debido a la situación de los derechos humanos en la Isla, como Dinamarca y Suecia, se mantienen dentro de la línea de los demás miembros comunitarios.

Por todo ello, se espera una decisión unánime en el marco de los puntos ya consensuados, entre los que figura la continuación del diálogo con el gobierno cubano dentro del respeto y la promoción de los derechos humanos, pero también con representantes de la sociedad civil y de la oposición democrática, agregaron las fuentes.

Esa continuación del diálogo se produciría a pesar de que se constata la falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, especialmente en los derechos civiles y políticos.

Otros elementos en torno a los que parece haber consenso entre los europeos son urgir al régimen a la liberación incondicional de todos los presos políticos y la puesta en marcha de reformas sociales y estructurales para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Tras la previsible decisión del lunes, los países de la UE volverían a darse un año de plazo para reexaminar en junio de 2010 la eficacia del proceso de diálogo político con La Habana, como condición para mantenerlo.

Cada año, en junio, los miembros de la Unión Europea deben volver a evaluar su relación con Cuba, tal y como prevé la Posición Común de 1996, el documento que rige la política europea hacia la Isla y que las autoridades cubanas consideran un obstáculo para normalizar relaciones con los Veintisiete.

Las medidas de 2003, que la UE revocó el año pasado, limitaban las visitas gubernamentales de alto nivel, reducían la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrechaban los lazos con los disidentes.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, expresó en mayo pasado su confianza en que, a través del diálogo político, se pueda poner fin o modificar "rápidamente" la Posición Común.

El gobierno cubano y la UE reanudaron sus contactos a nivel ministerial en octubre del año pasado, en París, y una semana después el comisario Michel retomó en La Habana, tras cinco años de interrupción, la cooperación al desarrollo.

© cubaencuentro.com