jueves, junio 18, 2009

RICARDO ALARCÓN: LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ESPÍAS ES EL TEMA MÁS IMPORTANTE DE LA AGENDA CON WASHINGTON

Alarcón: La liberación de los cinco espías es el tema más importante de la agenda con Washington


**********
El funcionario dijo que, con el rechazo del caso, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado 'respaldo a la política terrorista contra Cuba'.
**********
Agencias | 18/06/2009

La liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, cuyos expedientes fueron rechazados esta semana por la Corte Suprema, se convirtió para La Habana en el tema más importante en una agenda binacional, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Hay que "recordarle al presidente (Barack) Obama todos los días que él tiene la facultad de ponerle fin a esta tragedia... con una firmita en un documento, y que tiene la obligación moral de hacerlo", comentó Alarcón durante una entrevista concedida a la agencia AP.

"En América Latina hay una preocupación por la actividad terrorista" contra la Isla, y si Obama "quiere dar pasos realmente para mejorar las relaciones con Cuba, tiene que poner en libertad a los cinco", agregó.

Según La Habana, la verdadera "misión" que tenían los agentes era infiltrarse entre los grupos de exiliados radicales de Florida, para evitar atentados contra la Isla.

Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron sentenciados en 1999 en Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua por delitos de espionaje.

Hernández fue sancionado, además, por asociación ilícita para cometer homicidio, en el caso del derribo en aguas internacionales de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate en 1996, hecho en el que murieron cuatro pilotos. La Habana sostuvo que los aviones, derribados por cazas del ejército cubano, violaron su espacio aéreo para esparcir panfletos anticastristas.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Atlanta dictaminó que deben revisarse aquellas sentencias —excepto la de René González (15 años) y la de Hernández (dos cadenas perpetuas)—, por considerar las penas desproporcionadas y excesivas.

No conforme con esto, la defensa de los espías llevó el caso a la Corte Suprema, que este lunes desestimó reevaluarlo, algo de lo que el gobierno cubano culpa al de Obama.

El alto tribunal acepta sólo entre un 1% y 2% de los casos que le llegan.

"Es una señal pésima que envía el Tribunal Supremo y correspondía exactamente con lo que le pidió el gobierno (estadounidense) en mayo. Objetivamente hablando, es un respaldo a la política terrorista contra Cuba", dijo Alarcón para quien en este caso no funcionó la división de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, de la que —dijo— se jacta Estados Unidos.

"Cualquier lista que se quiera hacer (de temas prioritarios entre Washington y La Habana) eso (la liberación de los espías) está en el máximo", manifestó Alarcón. "No podemos tolerar que haya una nueva política en Estados Unidos" con Obama y que se "mantenga la... convivencia con el terrorismo" contra Cuba, añadió.

En declaraciones formuladas en los últimos meses, ambos gobiernos expresaron su deseo de dialogar y mejorar sus nexos, pero no parecen ponerse de acuerdo sobre la agenda.

Alarcón indicó que los abogados de los espías continuarán la vía legal y se mantendrá la campaña internacional que realiza el gobierno cubano por la liberación de sus agentes.

Además, ironizó sobre la "coincidencia" de que la resolución de la Corte Suprema se diera a conocer en medio de un escándalo por la detención de una pareja de ex funcionarios retirados a los cuales se acusa de haber trabajado durante décadas como informantes de La Habana, un suceso al que calificó de "ridículo" y "mala" novela de espionaje.

© cubaencuentro.com
****************
FISCAL EN EL JUICIO DE LA RED AVISPA DE ESPIONAJE
OPINA SOBRE RECHAZO DE LA CORTE SUPREMA DE EE.UU.