SIMPATIZANTES DEL RÉGIMEN INTERRUMPEN A GRITOS UNA CONFERENCIA DE EXILIADOS EN SAN PEDRO SULA
Simpatizantes del régimen interrumpen a gritos una conferencia de exiliados en San Pedro Sula
****************
'Señor Insulza, visite una prisión cubana y luego diga si quiere seguir adelante', dijo en Honduras la madre del preso político Normando Hernández.
****************
Agencias | 01/06/2009
Una decena de simpatizantes del régimen cubano interrumpió este lunes a gritos una conferencia de prensa de un grupo de exiliados, en San Pedro Sula (Honduras), víspera del inicio por la OEA del debate sobre Cuba, informó la AP.
"Esta manifestación sólo es posible en un país con libertades", dijo Huber Matos, dirigiéndose a los manifestantes que interrumpieron su diálogo con los reporteros. "En la Cuba que ustedes defienden no se puede hacer ni remotamente eso".
Dijo más tarde que el argumento de varios gobiernos presentes en San Pedro Sula, de que Cuba debería volver a la OEA para hacer los cambios, "es tener la mentalidad de un pobre poeta lírico".
"Si Cuba ha estado expulsada de la OEA y al cabo de casi 48 años se le reingresa, sería un reconocimiento a su sistema dictatorial", afirmó.
El grupo fue desalojado del salón del Hotel Sula, pero no hubo arrestos. Agentes policiales les pidieron solamente que se retiraran, luego de que representantes de ambas partes intercambiaran gritos a menos de un metro de distancia entre sí, apuntándose al rostro con el dedo índice de la mano.
Bertha Cáceres, de COPIH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras), líder del grupo de manifestantes, dijo que nunca ha pisado suelo cubano y que apoyaba el retorno de Cuba a la OEA, porque "el pueblo cubano ya ha sufrido mucho" por esa marginación.
( Activistas nicaraguenses procastristas hablando en nombre del pueblo hondureño; foto y comentario del blogguista )
Oscar Ramos, de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, fue uno de los que gritó "Vivan los 5 héroes cubanos", cuando los organizadores de la rueda de prensa de Matos, de 91 años, empezaban a conceder preguntas a los reporteros.
Debido a que los intrusos no se callaban, los exiliados se les acercaron y gritaron más fuerte sus propias consignas, sin llegar a la agresión física, en medio de un desorden generalizado que duró unos 15 minutos.
Matos y sus acompañantes, miembros de la llamada Resistencia Cubana que conforman más de 50 grupos mayormente del exilio en Estados Unidos, tuvieron duras críticas contra el secretario general José Miguel Insulza por promover el debate del retorno de Cuba a la OEA.
"Señor Insulza, visite una prisión cubana y luego diga si quiere seguir adelante", dijo Blanca González, cuyo hijo, Normando Hernández, está encarcelado por disidencia con sentencia de 25 años de cárcel.
Marlon Guriet, dirigente de la Coordinadora Social de Nicaragua, dijo que han llegado a San Pedro Sula "más de 2.000 compañeros" de varios países centroamericanos para manifestarse a favor del retorno de Cuba a la OEA.
"Vamos a hacer campaña por Cuba todos estos días", dijo Guriet frente al hotel de Matos, mientras medio centenar de personas gritaba consignas por los cinco espías presos en Estados Unidos y flameaban banderas rojas con letras negras FNT (Frente Nacional de Trabajadores) de Nicaragua.
© cubaencuentro.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home