CURA ASESINADO EN CUBA HABÍA PEDIDO EN 2006 UNA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD COMO LA QUE HUBO EN CHILE CONTRA AUGUSTO PINOCHET
En una de las Semanas Sociales Católicas, muchos laicos presentes pidieron la existencia en Cuba de una Vicaría de la Solidaridad. La jerarquía Católica se pronunció en contra.
*******************
'Era un hombre fuera de serie, de gran lucidez', opinó el párroco José Conrado.
*******************
Por Michel Suárez
Madrid | 22/07/2009
El sacerdote español Mariano Arroyo Merino, asesinado la semana pasada en La Habana, había pedido en 2006 la creación de una "vicaría de la solidaridad", como la erigida por la Iglesia chilena contra la dictadura de Augusto Pinochet, confirmaron varias fuentes.
Durante la celebración del aniversario 20 del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), el sacerdote dijo que la Iglesia local "debía prepararse para los cambios del país, para acompañar al pueblo".
"El padre Arroyo lo planteó, a partir de la experiencia de la Vicaría de la Solidaridad de Chile, país en el que trabajó durante once años", afirmó Dagoberto Valdés, testigo presencial de la intervención del cura español.
El vigésimo aniversario del ENEC se celebró en La Habana, entre el 15 y el 18 de febrero de 2006.
La propuesta de Arroyo Merino fue confirmada por el sacerdote José Conrado, que también participó en el evento.
"Lo más interesante de la reunión fue la reflexión de Mariano sobre el futuro. Era un hombre fuera de serie, de gran lucidez", opinó el párroco de la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba.
( Padre Mariano Arroyo )
No obstante, aclaró Conrado, la proyección del sacerdote de Regla no era "política", sino "pastoral".
"Uno ve la cuestión del pueblo y habla de lo que ve. Y lo que uno habla, toca de cerca a la política, porque hay que decir lo que afecta al pueblo; pero él lo hacía de una manera muy respetuosa. No lo consideraría para nada un político", añadió Conrado.
Según otras fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, la respuesta del cardenal Jaime Ortega a Mariano Arroyo, con respecto a su petición, fue negativa.
"Eso fue en Chile. Ningún país es igual a otro. Aquí no va a haber cambios. El cambio que tiene que hacer la Iglesia es convertirse hacia Jesucristo", habría contestado el arzobispo de La Habana, de acuerdo con testigos.
Ortega y Alamino también habría dicho que "el trabajo de la Iglesia no podía depender de los cambios políticos".
Un portavoz del Arzobispado de La Habana declinó confirmar o desmentir la propuesta realizada por el cura asesinado.
La Vicaría de la Solidaridad de Chile se fundó en 1976, como una dependencia del arzobispado de la capital. Fue una de las voces que se alzó contra la tortura, los abusos de poder y la violencia, defendiendo públicamente la libertad y los derechos humanos.
El diario español El País informó la semana pasada que el cuerpo de Mariano Arroyo Merino fue encontrado maniatado, amordazado, con quemaduras en las plantas de los pies y en una mano, golpeado en la cabeza y acuchillado.
El rotativo agregó que el móvil del crimen fue el robo, "algo cada vez más frecuente en la Isla". Fuentes de la Iglesia indicaron que el asesino, ya detenido, es el guardián de la parroquia, quien actuó en complicidad con otras personas".
© cubaencuentro.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home