jueves, julio 23, 2009

OBISPO DE PINAR DEL RÍO ORDENA EL CIERRE, HASTA NUEVO AVISO, DE COMEDOR PARA PERSONAS MUY NECESITADAS.

MONS. JORGE ENRIQUE SERPA PÉREZ, OBISPO DE PINAR DEL RÍO ORDENA EL CIERRE, HASTA NUEVO AVISO, DE COMEDOR PARA PERSONAS MUY NECESITADAS.


Según noticias llegadas a este blogguista, Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo de Pinar del Río, ordenó cerrar desde el pasado lunes 20 de julio de 2009, el comedor que radicaba en los antiguos locales de la desagregada y casi desaparecida “HERMANDAD DE AYUDA AL PRESO Y SUS FAMILIARES”, organización fundada hace aproximadamente 15 años por el laico, y ex preso político, ya fallecido Ricardo Urrutia Guerra y el anterior Obispo de Pinar del Río, Monseñor José Siro González Bacallao. Esta organización prácticamente desapareció poco después de que Monseñor Serpa tomó a su cargo la administración de la Diócesis al retirarse por edad Monseñor Siro. El Departamento de Seguridad del Estado durante años había intentado mediante diferentes medidas, incluyendo hostigamientos e intimidación, cerrar dicha Hermandad, pero la actitud vertical de Urrutia y de Monseñor Siro lo habían impedido. El comedor era lo poco que quedaba de la La Hermandad.

( Monseñor Jorge Serpa )

El domicilio de Ricardo Urrutia Guerra era el local donde radicaba la mencionada Hermandad y donde se cocinaba, ofrecia y enviaba almuerzo a familiares de presos carentes de recursos y a otras personas de muy bajos ingresos de la ciudad de Pinar del Río. En ese mismo local era donde la Diócesis de Pinar del Río proporcionaba albergue a familiares de presos de otras regiones del país, que están internados en cárceles pinareñas.

( Ricardo Urrutia + )

Ese comedor funcionaba desde hacía más de 10 años y era patrocinado por una
organización holandesa ( si mal no recuerdo ) y cuyos funcionarios en sus visitas periódicas se maravillaban de que se garantizara al precio de producción de 50 centavos de dólar cada almuerzo que contenía siempre los ingredientes necesarios de una dieta balanceada en carbohidratos, proteinas y grasas, así como vitaminas. Eso se lograba mediante el arduo e incansable trabajo que desarrollaban los responsables de la compra, transportación y confección de los alimentos, así como de los distribuidores, sin olvidar los módicos precios conque algunos campesinos vendían sus productos por conocer para quienes estaban destinados esos almuerzos y quien los ofrecia.

De Lunes a Sábado se repartían, gratuita y diariamente, 250 almuerzos por toda la ciudad de Pinar del Río.


*********************
El Obispo de la Diócesis de Pinar del Río Monseñor José Siro González Bacallao durante su último Viaje Pastoral por toda la Diócesis, se reunió con La Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, fundada por Ricardo Urrutia, la cual le dió un merecido homenaje. El encuentro fue muy emotivo.

Después del retiro por edad de Monseñor José Siro, la mencionada Hermandad y el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río han sido desarticulados por el obispo Jorge Enrique Serpa; también ha sido cambiada la línea editorial de la prestigiosa revista Vitral y suspendida una pequeña ayuda monetaria que Siro le proporcionaba a varias personas muy necesitadas de ella.

Homenaje de la Hermanda a Monseñor José Siro. 2004