jueves, julio 23, 2009

RECLAMACIÓN DEL BANCO DE INVERSIÓN INTERNACIONAL AL BANCO CENTRAL DE CUBA POR 330 MILLONES

RECLAMACIÓN DEL BANCO DE INVERSIÓN INTERNACIONAL AL BANCO CENTRAL DE CUBA POR 330 MILLONES


Tomado de http://www.kommersant.ru

La Corte de Arbitración Comercial Internacional de la Cámara de Comercio e Industria Rusa ha marcado la legalización de las reclamaciones del Banco de Inversión Internacional , del cual Rusia controla el 58%, contra el Banco Central de Cuba por la suma de 330 MILLONES de dólares. El Banco puede ahora legalmente confiscar las propiedades del deudor en cualquier parte del mundo, incluyendo Cuba.

El Banco de Inversión Internacional, que fuera el banco principal del mundo socialista, fue fundado en 1970 con la participación de Cuba y otros paises del Consejo de Asistencia Económica Mutua. Este banco presentó una reclamación " con el propósito de prevenir que las deudas perdieran valor" ya que el estatuto de limitaciones había erminado en varios contratos de crédito. El banco dice que no planea confiscar propiedades cubanas, pero sí vender sus reclamaciones en un mercado secundario.

No es fácil el agarrar al Banco Central de Cuba. No tiene sitio en la red cibernética y pocos teléfonos. Ha estado evitar el contacto con el Banco de Inversión Internacional por los últimos años y no tienen representantes. Tampoco este banco cubano participó en las audiencias de corde en esta reclamación contra él. Fuentes dicen que autoridades cubanas enviaron una carta expresando su disposición a negociar un arreglo fuera de cortes, pero no tomaron acción posterior.

CUBA ES EL MAYOR DEUDOR EXTRANJERO DE RUSIA. Según estimados rusos la deuda es de $25 a 26 MIL MILLONES DE DOLARES. (25,000 millones a 26,000 millones) Las posibilidades de colectar el dinero están cercanas a cero. Las autoridades cubanas dicen que Rusia les debe más de $30 MIL MILLONESpor la súbita descontinuación de contactos económicos entre la Unión Soviética y Cuba.

La última vez que Rusia trató de colectar dinero de Cuba, se sugirió que debieran pagar $200 millones de dólares anualmente en renta por el uso de la estación de radar en Lourdes, un suburbio de la Habana.

Cuba is Russia’s largest foreign debtor. By Russian estimates, its Soviet debt is $25-26 billion. The chances of collecting that money are close to zero. Cuban authorities say that Russia owes Cuba more than $30 billion for the sudden severance of economic ties between the USSR and Cuba. The last time Russia tried to collect money from Cuba, it was suggested that it should pay $200 million per year in rent for the use of the radar station in Lourdes, a suburb of Havana.

www.kommersant.com