jueves, agosto 27, 2009

Diplomáticos de la UE visitan en La Habana a la familia del preso político Darsi Ferrer

Diplomáticos de la UE visitan en La Habana a la familia del preso político Darsi Ferrer

********
'Estamos muy preocupados por la situación legal' del detenido, dijo un diplomático sueco. La delegación también estuvo integrada por representantes de Alemania, Gran Bretaña, Hungría y Polonia.
********

Agencias | 27/08/2009


Diplomáticos de la Unión Europea (UE) entregaron el jueves donaciones a la esposa del médico opositor Darsi Ferrer, Yusnaimy Jorge, y le expresaron la preocupación de sus gobiernos por el disidente, detenido hace cinco semanas en La Habana, en espera de juicio, reportó la AFP.

( Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy Jorge hostigados por una brigada paramilitar Castrista durante una marcha pacífica un Día Mundial de los Derechos Humanos; foto de archivo )

"Estamos muy preocupados por la situación legal de su marido", le dijo a Jorge el ministro de la Embajada de Suecia, Ingemar Cederberg, quien encabezó la delegación integrada también por diplomáticos de Alemania, Gran Bretaña, Hungría y Polonia.

Los funcionarios europeos llevaron cajas y bolsas de alimentos y medicinas a la vivienda del opositor, en el barrio Santos Suárez de La Habana.

Ferrer, de 39 años, fue arrestado el 21 de julio bajo cargos de presunta compra ilegal de materiales de la construcción para reparar su vivienda y fue recluido en la prisión de Valle Grande, al oeste de La Habana, donde estuvo en huelga de hambre la primera semana de encarcelamiento.


"Nos preocupa la falta de claridad, estamos esperando que se aclare pronto y que el asunto por lo menos en lo legal avance", declaró Cederberg, cuyo país encabeza la UE este semestre.

El diplomático explicó a la prensa: "Hemos tenido varias reuniones con Yusnaimy y los asesores legales y podemos ver que legalmente el caso no está claro, hay acusaciones en la categoría de delito común y no realmente político".

Familiares de Ferrer y organizaciones opositoras de la Isla han denunciado la naturaleza política del caso.

(El diplomático polaco Acek Padée (c) entrega una caja a Yusnaimi Jorge (d), esposa del disidente cubano Darsi Ferrer el 27 de agosto de 2009, en La Habana (Cuba), durante un encuentro en el que varios diplomáticos de la unión Europea visitaron a la familia de Ferrer, detenido desde el 21 de julio pasado.EFE )

"Ferrer nunca ha estado en prisión más que en arrestos temporales. No es un disidente convencional, es alguien que dejó su carrera como doctor, es joven, negro, en muchos sentidos es alguien que está representando un nuevo tipo de disidente", opinó Cederberg.

Desde 2006 en que Raúl Castro está al mando de Cuba por enfermedad de su hermano Fidel Castro, el número de presos políticos disminuyó a unos 200, pero los opositores señalan que el gobierno usa una modalidad de arrestos temporales, lo que, según el diplomático sueco, "es realmente preocupante".

© cubaencuentro.com

***************



1 Comments:

At 5:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bien, me parece muy bien este gesto sencillo y grande a la vez, ojalá se repita muchas veces más.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home