sábado, agosto 22, 2009

El PP pregunta al Gobierno por las torturas de los presos políticos en Cuba

Tomado de http://www.libertaddigital.com

PIDE EVITAR LA "REPRESIÓN DE BAJO PERFIL"

El PP pregunta al Gobierno por las torturas de los presos políticos en Cuba

***********
El Partido Popular en el Congreso le ha preguntado al Gobierno sobre la puesta en marcha por parte de la dictadura de Raúl Castro de una táctica de "represión bajo perfil" que ha afectado a al menos 532 presos políticos cubanos.
***********

* En huelga de hambre el médico cubano Darsi Ferrer, tras ser encarcelado y torturado

* Más torturas: "Tiene todos los huesos afuera"

* El PSOE viajará de nuevo a Cuba para "reforzar" la cooperación con los Castro

EFE

En dos preguntas por escrito al Ejecutivo, el diputado del PP Teófilo de Luis se interesa por las gestiones que ha realizado el Gobierno con las autoridades cubanas para tener información sobre las condiciones de vida de los 208 presos por razones políticas recluidos en las cárceles de la isla.

De Luis quiere saber además si el Gobierno estaría dispuesto a demandar la colaboración de algún organismo internacional, como podría ser Cruz Roja, para hacer un seguimiento de las circunstancias de reclusión a las que el Ejecutivo cubano somete a estos presos.

Además, el diputado del PP denuncia que, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en los últimos seis años el Gobierno cubano ha adoptado "una táctica de represión política de bajo perfil con arrestos sistemáticos de varias horas o pocos días, amenazas y otras formas de hostigamiento contra representantes de la oposición".

( Teófilo De Luis Rodríguez )

La citada comisión, indica De Luis, señala que durante los primeros siete meses de 2009 al menos 532 disidentes han sido objeto de esta táctica de represión.

Por estos motivos, el diputado del PP pregunta al Gobierno si ha cursado instrucciones a los representantes españoles en La Habana para que el diálogo con las autoridades cubanas logre evitar estas técnicas contra las libertades individuales.