domingo, agosto 09, 2009

LA ZONA CERO Y SUS VECINOS // ¿ Sabia usted que punto cero era un campo de golf ?

LA ZONA CERO Y SUS VECINOS



Por Tania Díaz Castro



Santa Fe, La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) En 1911, gracias a la iniciativa de un grupo de norteamericanos e ingleses, se construyó el primer edificio en los terrenos que luego se convirtieron en los repartos Country Club y Bilmore, situados a diez kilómetros del oeste de la capital cubana. Más tarde, grandes industriales y hacendados del país y varios extranjeros se encargaron de su desarrollo espectacular, hasta ser considerados como unos de los más hermosos del continente, con su majestuosa Quinta Avenida, sus fastuosas residencias, su exuberante vegetación y sus costosos centros de recreación junto al mar.

Estas zonas residenciales de la desaparecida aristocracia cubana fueron precisamente las preferidas de la nomenclatura castrista para tener sus hogares, conocidos hoy por los nombres aborígenes Siboney, Atabey y Cubanacán.

Sin embargo, durante décadas, no guardaban ningún misterio, como sí ocurre hoy. Se conocía, con nombres y apellidos, quienes vivían en sus residencias: hombres de negocios por lo general que habían acumulado enormes fortunas con su trabajo, y diplomáticos extranjeros. Su exclusividad y privilegios no molestaban a nadie, ni siquiera por estar rodeados de barrios de indigentes a los que el historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring llamó “contrastes fatalmente inevitables del capitalismo”.

Pero se equivocó el célebre historiador al señalar en su libro Apuntes históricos de La Habana, que la revolución castrista cambió la fisonomía de estos repartos y convirtió los barrios de indigentes de sus alrededores en “barrios risueños”. Hoy, todas sus lujosas residencias e instalaciones sociales son ocupadas por la nueva clase cubana y se desconoce quiénes son los que rodean a los jefes políticos y sus numerosas familias, por lo general, ministros de turno, coroneles, generales y amigos extranjeros. Además, los antiguos barrios de indigentes de sus alrededores han proliferado.

Los clubes de dichos repartos, igual que en el capitalismo, son exclusivos para la nueva clase y hay tanto misterio en la llamada Zona Cero, enclavada en las inmediaciones del pueblo Jaimanitas, donde vive Fidel y Raúl Castro, que la población se pregunta para qué necesitan más de doce kilómetros de terreno, tantas residencias, fábricas personales, vaquerías, unidades militares, un microclima especial, tecnología capitalista de punta y decenas de francotiradores escondidos en sus muchas entradas y salidas.

En los nuevos mapas de La Habana, la Zona O es sólo una mancha verde claro, como si este mundo oculto a las miradas del pueblo no existiera en realidad. Tampoco aparecen los “barrios risueños” de indigentes: El Romerillo, El Callejón de los Perros, La Corbata, El Bajo, Luz Brillante y muchos otros. En ellos viven los cubanos más pobres de La Habana. Son, para vergüenza de la nueva clase, sus vecinos más cercanos.

vlamagre@yahoo.com


Tomado de http://llamado32.blogspot.com/

¿ Sabia usted que punto cero era un campo de golf ?

Por Luis Dominguez

Hay veces que para saber la verdad de las cosas tenemos que estudiar la historia, así es como yo aprendo de Cuba ya que salí de Cuba a los ocho años, y más nunca he vuelto.

Este será el primero de muchos escritos en los cuales me gustaría revelar o ampliar la información que se posee sobre Cuba.

Desde hace mucho tiempo se dice que donde esta la casa del Dictador Fidel Castro y su familia en Jaimanitas, esta situada en lo que era antes un campo de golf, y después de investigar he encontrado muchas cosas sobre esto.

Ese campo de golf se llamaba el Havana Biltmore Yacht and Country Club, la historia de este Club comienza en la década de los años 1920 con la construcción del Jaimanitas Club, estas instalaciones se encontraban en los terrenos que actualmente ocupa el Club Havana al norte de 5ª Avenida, y el área al sur de 5ª Avenida donde actualmente esta la Dirección de Seguridad personal y casa de Fidel Castro llegando hacia el sur hasta la Avenida 11b.

Las instalaciones de este Club incluía una cafetería y campo de Golf el cual fue ampliado alrededor del año 1933 cuando se convierte en el Havana Biltmore Yacht and Country Club.

En el año 1958 este Club llego a contar con 3940 miembros, les ruego que recuerden esta cantidad porque mas tarde este numero será importante para demostrar como las cosas han cambiado en Cuba.

Los miembros de este Club eran de la alta aristocracia cubana, por ejemplo Fulgencio Batista, con el numero de socio 1018, otra de las familias con membresía eran los “Orellanos”.

Este campo de golf tenía 18 hoyos con una dimensión de 36 hectáreas, extendiéndose hasta el fondo del actual poblado de Jaimanitas; el hoyo número 1 se ubicaba en la zona que actualmente ocupa el Centro Comercial Palco y el hoyo número 18 en las inmediaciones del club, en terrenos cercanos a la dársena, de manera que al finalizar la ronda los jugadores podían acceder directamente al club. En este campo de golf se jugaron campeonatos de rango internacional como los correspondientes a la Copa Davis, y el Havana Biltmore Proette Invitational Open Golf Tournament.

Y claro que puedo demostrar todo esto que les digo, tengo una foto de este campo de Golf tomada en 1957, para el II Havana Biltmore Proette Invitational Open Golf Tournament, en esa foto se pueden ver todos los hoyos y les puedo decir que la casa del Dictador Fidel Castro esta situada cerca de hoyo 14.

Hoy eso le pertenece a un solo hombre, que predica en nombre de la igualdad.