sábado, agosto 08, 2009

Luis Tiant: 'El momento más difícil fue al avistar a Cuba en el avión'

Nota del Blogguista


José de la Caridad Méndez, ¨El Diamante Negro ¨, fue para muchos aficionados en una época el mejor lanzador cubano . Méndez no brilló en Grandes Ligas porque la barrera del color existía en su época, aunque sí jugó en Las Ligas Negras.
Sus resultados pueden verlo en http://www.baseball-reference.com

Para otros aficionados lo fue Adolfo Luque, ¨Papá Montero¨para los cubanos, cuyos resultados se encuentran en http://www.baseball-reference.com

Finalmente para otros aficionados lo fue Camilo Pascual cuyos resultados están en
http://www.baseball-reference.com

No obstante, el mejor pitcher cubano en Grandes Ligas ha sido, sin lugar a dudas, Luis Tiant cuyos resultados pueden consultarlo en
http://www.baseball-reference.com

Millones de cubanos en Cuba oyeron hablar por primera vez de Luis Tiant en el primer juego de la selección cubana de la Isla con los Orioles del Baltimore a mediados de los años 90s. Recuerdo que no comprendían porqué se hablaba tanto y tan bien por la TV norteamericana de ese lanzador desconocido en Cuba. El comentarista deportivo Eddy Martin finalmente, dijo por la TV nacional cubana y como al descuido, que era un cubano que se había destacado en Grandes Ligas.

Yo de niño tuve el privilegio de ver el debut de Luis Tiant en la pelota invernal cubana en su última edición en 1961, si mal no recuerdo. Tiant tenía 19 ó 20 años y ya en esa oportunidad mostró lo que luego fue.

El que Luis Tiant no pertenezca al Hall de la Fama de Cooperstown, es una de las injusticias más inconcebibles desde el punto de vista deportivo; sus números son mejores que varios lanzadores que desde hace años están incluidos en dicho Hall.
********************
Luis Tiant: 'El momento más difícil fue al avistar a Cuba en el avión'

*************
Los canales de ESPN exhibirán a partir del domingo el documental sobre el legendario ex pitcher cubano.
*************

Agencias | 07/08/2009


El legendario pitcher cubano Luis Tiant volvió a la Isla tras 46 años de ausencia para el documental The Lost Son of Havana (El hijo perdido de La Habana), dirigido por Jonathan Hock y con los hermanos Farrelly como productores ejecutivos, que será difundido por los canales de ESPN a partir del domingo, informó la AP.

De acuerdo con la agencia, el proyecto se concibió cuando Kris Meyer, un productor asociado a los Farrelly, conoció a Tiant en un acto benéfico en Boston y el retirado lanzador —que en 19 años en las mayores logró 229 victorias y 2.416 ponches— le contó su deseo de viajar a Cuba.

A Meyer le pareció la idea perfecta para una filmación, y logró conseguir el respaldo de los Farrelly, creadores de éxitos de taquilla como There's Something About Mary y Dumb and Dumber, entre otros.

Una vez que Tiant obtuvo el permiso del gobierno cubano para entrar a la Isla y grabar la experiencia, el documental tomó forma.

"Para mí, el momento más difícil fue al avistar a Cuba en el avión", dijo Tiant. "Estaba nervioso e incómodo de que no me iban a dejar entrar".

Al final no hubo ningún obstáculo y pudo visitar la casa donde nació, el barrio donde se crió y los estadios donde comenzó a jugar.

"Todo ha cambiado. Hay tanto deterioro…", dijo al referirse a escenas del documental sobre el encuentro con sus familiares, en la que muchos le piden ayuda y Tiant se despoja de todo el dinero que lleva, según la AP.

"Te sientes bien y te sientes mal por otro lado, como ver que mi gente tenga tantas necesidades, la pobreza que hay. Eso me partió el corazón", indicó el ex lanzador.

"Siempre le había pedido a Dios que me diera la felicidad de regresar a la patria. Me decía que podía morir al día siguiente y yo iba a estar feliz", añadió.

Tiant se fue de Cuba en 1961, al inicio de la revolución, pero nunca pudo regresar, en parte por temores y en parte por complicaciones migratorias, indicó la AP.

Lejos de la Isla, se convirtió en uno de los lanzadores más dominantes de su era, abarcando 19 años de carrera entre la década de los sesenta y ochenta, captando la atención con su inigualable mecánica en el montículo.

Su equipo los Medias Rojas de Boston, donde aún es venerado, perdió la Serie Mundial de 1975 ante los Rojos de Cincinnati, pero Tiant se exhibió con un par de victorias, incluyendo una blanqueada en el primer juego ante una alineación que en ese momento era la más temida de las Grandes Ligas.

Fue en ese Clásico de Otoño que sus padres Luis e Isabel Vega lograron recibir la autorización del gobierno de Fidel Castro para salir de Cuba y verlo lanzar. Poco más de un año después, ambos murieron en Estados Unidos.

Los años siguieron pasando y Tiant creyó que se iba a morir sin poder volver a Cuba.

El documental, narrado por el actor Chris Cooper, refleja en forma desgarradora los sentimientos del pitcher al retornar y ver la destrucción del país. También escenas en que es reconocido por aficionados.

En una, filmada en la llamada "Esquina Caliente", en el Parque Central de La Habana, donde los fanáticos del béisbol se reúnen para debatir acaloradamente, alguien pregunta quién ha sido el mejor pitcher cubano de todos los tiempos.

Los nombres empiezan a volar: "Orlando El Duque Hernández, José Ariel Contreras...".

Nadie se percata del hombre con bigotes canosos que fuma un habano y observa la discusión sonriendo a cierta distancia. Tampoco nadie menciona el nombre de Tiant, hasta que, finalmente, lo hace con autoridad un joven con una camiseta azul. Tiant queda sorprendido y se revela ante el centenar de participantes de la discusión. Es cuando gente próxima a sus 60 años sí le identifican de sus campañas en la liga cubana.

"Fue un momento que me hizo sentir bien y lleno de orgullo, el ver que aún hay gente que se acuerda de ti", dijo Tiant en una entrevista concedida a la AP. "Nunca había visto una discusión tan fuerte. Ahí saben más de béisbol que cualquier otro lado", añadió el ex pitcher.

© cubaencuentro.com