viernes, septiembre 11, 2009

PÁNFILO Y EL ARCIPRESTE DE HITA

Nota del Blogguista

ABUSADORES !!

En las dictaduras que antecedieron a la tiranía totalitaria Castrista, a lo más que llegaban los esbirros con las personas que como Pánfilo molestaban haciendo sus reclamos pacíficamente, era forzarlos a tomar Palmacristi ( un fuerte laxante ) en el Cuartel o estación de Policía o darle un par de ¨planazos ¨ con el machete o descargarle par de latigazos con el ¨bicho de buey ¨. Hoy lo encierran en prisión dos años y su carcelero está listo con su ¨ tonfas ¨ ( sustituta del ¨tolete ¨policiaco) , para molerlo a palos si vuelve nuevamente a pedir a gritos JAMA ( comida ) !, su único delito.
********************
Pánfilo y el arcipreste de Hita


Por Ángel Santiesteban



UN SOBRINO DE PÁNFILO, Juan Carlos González, me trajo una carta de su tío que escribiera desde la prisión. Mientras la leía recordé un poema (JESÚS NAZARENUS REX JUDAEORUM), de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que también escribiera desde la cárcel, y que diera comienzo en su compendio El Libro de Buen Amor, el libro más importante del siglo XIV.

(Carta de Pánfilo, Juan Carlos González)

… mi familia, estoi resando mucho. Le pido al niño Jesus y al Dios padre contantemente que me saque de esta prision que no me toca. Ellos que todo lo pueden me ban a oir.

(Poema de arcipreste de Hita)

Señor Dios, que a los jodíos pueblo de perdiçión

sacaste de cabtivo del poder de Faraón,

a Daniel sacaste del poço de Babilón,

saca a mi coytado d'esta mala presión.

(C. de Pánfilo, Juan Carlos González)

…si Dios saco de la prision a otros que asaltaron cuarteles y mataron, porque no me ba a sacar a mi que dije la berda.
(P. de arcipreste de Hita)

Señor, tú que sacaste al Profeta del lago,

de poder de gentiles sacaste a Santiago,

a Santa Marina libreste del vientre del drago,

libra a mí, Dios mío, d'esta presión do yago.

(C. de Pánfilo, Juan Carlos González)

Lo que dijeron de mi en el juicio fue mentira. Quien ba a darme trabajo a mi con la salu que tengo.

(P. de arcipreste de Hita)

Señor, tú que libreste a santa Susaña,

del falso testimonio de la falsa compaña,

líbrame, mi Dios, d'esta y coyta tanmaña,

dame tu misericordia, tira de mí tu saña.

(C. de Pánfilo, Juan Carlos González)

… si Dios salbo a los del llate Gramma de aogarse en el mar como no me ban a salbar a mi que no hice nada.
(P. de arcipreste de Hita)

A Jonás, el Profeta, del vientre de la ballena

en que moró tres días dentro en la mar llena,

sacástelo tú sano así como de casa buena;

Mexías, tú me salva sin culpa e sin pena.

(C. de Pánfilo, Juan Carlos González)

… si Dios salbo al niño Elian del mar, y luego hiso que lo trajeran con su padre, porque no ba a debolberme con mi familia si mi fabor es mas chiquito.

(P. de arcipreste de Hita)

Señor, a los tres niños de muerte los libreste,

del forno del grand fuego sin lesión saqueste,

de las ondas del mar a sant Pedro tomeste:

Señor, de aquesta coyta saca al tu arçipreste.

(C. de Pánfilo, Juan Carlos González)

… solo esperen que Dios me oiga y regrese pronto. Aquí dentro ciento que me muero.

Glosario

Coytado: Desventurado.

Publicado en: Los hijos que nadie quiso

1 Comments:

At 9:05 p. m., Blogger Unknown said...

!"*MUY BUENAS A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR TODO EL SERVICIO, LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN, POR VUESTRO TIEMPO Y DEDICACION.UN SALUDO ESPECIAL AL SR.PEDRO PABLO ARENCIBIA CARDOSO, DE VERDAD EXCELENTE TRABAJO, Y AL SR.ANGEL SANTIESTEBAN LE PIDO DE FAVOR QUE SE COMUNIQUE CONMIGO POR E-MAIL, GRACIAS"*!.-

 

Publicar un comentario

<< Home