lunes, septiembre 21, 2009

Primero el ritmo, luego la política

Nota del Bloguista

Alguien dijo en el siglo XIX que los cubanos bailábamos con el sonido de nuestras cadenas; con el Concierto por la Paz , de Juanes y otros, en la otrora Plaza Cívica de La Habana se ha demostrado una vez más esas palabras.

La falta o dejación de la responsabilidad civil o ciudadana por parte de la mayoría del pueblo cubano fue el factor fundamental que provocó determinantes y graves errores en nuestra historia republicana y en particular, el surgimiento, triunfo y consolidación de la trágica Revolución Cubana. La joven al decirle a Mauricio Vincent "Chico, no seas 'pesao': mejor mover el culo que hablar de política", me hace pensar, como escribió el filósofo inglés Santayana, el pueblo cubano volverá a repetir, pero ahora como castigo, la historia; por suerte, o mejor dicho, por edad, se que yo personalmente no la repetiré.

Mentar al Exilio no es nada extraordinario, salvo que se hable bien de él; que no fue el caso. ¨Es tiempo de cambiar odio por amor¨ es una bella frase que dicha sin mencionar directamente a TODOS los compulsados no trae ningún problema, ya que el público presente la adjudicará a la ¨mafia de Miami ¨ debido a la sistemática propaganda de la dictadura. Lo extraordinario es que una persona que admira los discursos del Che Guevara en la ONU ( realmente sólo dio uno ) y teniendo en cuenta la teoría guevarista de ¨el odio como factor de lucha ¨ haga ese llamado.

¨La gente, en su inmensa mayoría jóvenes, hablaba y vibraba de corazón ¨ y tal era así que no podían ver que el puente se ha tendido por parte de EE.UU. en varias ocasiones en este medio siglo y que hoy otra vez está tendido, pero la tiranía Castrista es la que se resiste a tender su parte del puente. Esos emocionados jóvenes quizás no comprendan que el verdadero problema a resolver es entre la Tiranía y el pueblo cubano; aunque advierto que quizás algunos se han dado cuenta de eso , pero rodeados de sus compañeros de aula o trabajo o de vecinos, es mejor hacerse el ignorante.

Formell sabe muy bien de donde vienen los abusos, pero él debe serios favores por ¨la tohalla ¨que le tiraron a su hijo, el baterista que estaba tocando las pailas, por el asesinato junto a otro joven, a principio de los años 90s, de una anciana que fue torturada y ahogada para robarle sus joyas. Su hijo pasó un cómodo y corto presidio en el Combinado tocándo en la orquesta de la prisión Combinado del Este. Un Formell muy diferente en sus planteamientos al que aparece en un video junto a peloteros cubanos de Grandes Ligas en una reunión de amigos durante su estancia en La Florida. Estuvo muy mal que Juan Formell quisiera ¨destacarse ¨ de esa manera.

Mauricio Vincent califica a un Exilio por un grupo de personas que ejercen su derecho a protestar de una manera determinada, que a unos nos puede agradar y a otros desagradar, que es similar a la quema de banderas norteamericanas que tantas veces se hacen en otros países por la ¨progresia ¨ y que resulta muy reportada y fotografiada pero nunca le llaman locos ni nimgún otro epiteto a los que la hacen.
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Primero el ritmo, luego la política

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Más música que consignas en el concierto organizado por Juanes en La Habana
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Por Mauricio Vicent
La Habana 21/09/2009


Un rugido descomunal del público y el merengue endemoniado de la portorriqueña Olga Tañón abrieron este domingo el histórico concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución de La Habana. Eran las 2 de la tarde (seis horas después en España), y atrás quedaban meses de tensiones y desgastadoras batallas extra musicales. Frente al escenario blanco, montado en el mismo lugar donde hace 11 años al Papa Juan Pablo II pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", una masa de más de un millón de jóvenes cubanos parecía un único y gigantesco animal hambriento de espectáculo.

Tremendo. Salió Olga Tañón del brazo de Miguel Bosé y el cantante colombiano Juanes, y a nombre de los quince participantes en el concierto leyó una pequeña presentación: "it`s time to change", dijo. Mencionó también con todas sus letras al "exilio". Uff... Algo absolutamente excepcional. La plaza, desbordada hasta los jardines del Palacio de la Revolución, tembló cuando a media tarde empezó el ritmo violento de Juanes. "Es tiempo de cambiar el odio por amor", dijo. Y aquello se vino abajo.

Se palpaba la energía y la emoción. Era algo que los cubanos necesitaban hace mucho tiempo. Nada más sonar el primer bongó de la Tañón , Yoraidis, una estudiante situada en primera fila, espetó a este corresponsal: "Chico, no seas 'pesao': mejor mover el culo que hablar de política". Buen resumen de la situación nada más comenzar...

Para Juanes y los participantes en el concierto la iniciativa pretendía ser un puente de paz, un grito de tolerancia y por la reconciliación entre los cubanos. Según el exilio duro de Miami, Paz sin fronteras era sobre todo "un regalo al régimen dictatorial de los hermanos Castro". Para Yoraidis y la mayoría de los que se reunieron este domingo en la plaza, el macroconcierto - de cinco horas de duración - era simplemente la oportunidad de escuchar en directo a artistas de fama mundial, en un país excluido de los circuitos comerciales de la música internacional.

"Que vengan todos, Ricardo Arjona, Willy Chirino, todos", decía casi llorando Leslie Morales, una habanera de 25 años que decía estar "soñando".

Si insistías en preguntar al público cosas profundas, las ideas más repetidas eran que ojalá la iniciativa de Juanes sirviera para "tender puentes" entre Cuba y Estados Unidos y "abrir caminos" que puedan transitar otros artistas famosos. Pocos, o casi ningún discurso acartonado. La gente, en su inmensa mayoría jóvenes, hablaba y vibraba de corazón.

Antes del concierto hubo algunas tensiones por el excesivo control. Una anécdota. Cuatro horas antes del concierto, Víctor Manuel, de anónimo, se quiso dar un paseo por los alrededores de la Plaza de la Revolución. En un cordón policial, a medio kilómetro del escenario, le pararon. No le querían dejar pasar porque no llevaba camisa blanca, como había pedido la televisión. Al exceso de celo del uniformado se sumaron otros roces. Juanes y Miguel Bosé se quejaron a la contraparte cubana por el control exagerado y por haberse colocado vallas en la plaza separando una especie de zona vip, pegada al escenario. Al final, después de las protestas - hubo un encuentro de última hora con el ministro de Cultura, Abel Prieto - desaparecieron las vallas y nada pasó.

Mereció la pena. Las palabras anteriores al evento y los meses de difíciles preparativos y amenazas fueron barridos por la música. La gente, ajena a estos intríngulis, bailó y disfruto de lo lindo. El concierto blanco de Juanes sirvió de catarsis colectiva a cientos de miles de cubanos ansiosos de buen arte. Exactamente 1.150.000 cubanos, según dijo Juanes.

Era lo que se pretendía. Primero el movimiento y después la política, como decía Yoraidis, saturada de tanta ideología. La intransigencia burda del otro lado -hay que recordar que en Miami destrozaron discos de Juanes con martillos y cachiporras - también fue derrotada por la cinturita cubana.

La lista de artistas era larga (X Alfonso, Miguel Bosé, Silvio Rodríguez, Jovanotti, Amaury Pérez, Luís Eduardo Aute, Carlos VarelaVictor Manuel...), unos con más cadera que mensaje, otros con más mensaje que cadera. Quince en total. El primer gran climax llegó con Orishas, grupo de raperos cubanos emigrados que llevaba diez años sin actuar en la isla. Muchos lloraron mientras bailaban al escuchar sus temas marchosos, cubanos y desgarrados. Juanes fue con sus principales éxitos, por supuesto A Dios le pido y La camisa negra. Su mensaje de tolerancia y amor arrasó.

El final fue apoteósico: la orquesta Van Van, todo el mundo a menearse. Ese era el verdadero puente: disfrutar, cero política, solo cinturita. En Miami, horas antes, un loco había sacado a la calle una apisonadora de dos toneladas a destrozar la música de los participantes. Pero nadie lo mencionó. Solo Juan Formell, el director de Van Van, dijo: "Duelale a quien le duela, el concierto por la paz ya se hizo. Ya esta bueno ya de abusos". Después, con todos en el escenario, sonó el Chan Chan de Compay Segundo.