jueves, octubre 29, 2009

Miguel Ángel Moratinos recibió a las ex espías esposas de dos de los cinco espías presos en EE UU

Nota del Blogguista

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, el jefe de la red AVISPA, fue cómplice de las actividades de espionaje de su esposo. Adriana, agente ¨Bonsai ¨, sirvió de correo entre el Centro de La Habana y su esposo el cual vivía con varias identidades falsas en los Estados Unidos; esa es la razón fundamental por la que se le niega a Adriana el visado para entrar a los Estados Unidos. Olga Salanueva, esposa de René González, fue entrenada por la Dirección General de Inteligencia en comunicaciones, para desarollar actividades de espionaje en los Estados Unidos; su nombre de guerra en la red Avispa era ¨Ida ¨, esa es la razón fundamental por la que se le niega su visado de entrada a los Estados Unidos. En un artículo del diario oficialista cubano Juventud Rebelde del año en que la tiranía admitió que esas personas eran agentes cubanos de inteligencia y firmado por una periodista, se afirma que abril fue el mes en que ellos, Olga y René, se conocieron y se casaron para posteriormente compartir las MISIONES asignadas. La esposa de Ramón Labañino era oficial del Ministerio del Interior de Cuba ( MININT ) y NUNCA ha tenido problema alguno en visitar en la cárcel a su esposo ya que no realizó actividad alguna de espionaje en territorio norteamericano ; he ahí la diferencia con Olga y Adriana.

Dice la tiranía Castrista que esos espías eran agentes antiterroristas que vigilaban a la ¨mafía terrorista anticubana de Miami ¨ pero no explican el porqué dos de esos espías tenían, entre otras misiones, infiltrarse en dos bases aéreas militares norteamericanas muy lejos de los núcleos de cubanos en el estado de La Florida, ni hablan de la espía Castrista Ana Belen Montes que ejercía como la mayor especialista de Inteligencia sobre Cuba en el Pentágono.Tampoco hablan de las misiones TERRORISTAS que tenían asignadas como amenazar con enviar cartas explosivas . Otras de sus misiones era sabotear instalaciones de la organización Hermanos al Rescate que se ocupaba de salvar en el Estrecho de La Florida a ¨balseros ¨ que escapaban de Cuba .

Por otra parte, los 5 espías en las cárceles de EEUU disfrutan de facilidades y comodidades que ni soñando pueden tener los presos, políticos o no, en Cuba.

******************
Moratinos recibió a las esposas de dos de los cinco espías presos en EE UU

El canciller dijo que 'si podía hacer algo, lo haría', según revelaron fuentes diplomáticas españolas.

Redacción CE | 29/10/2009


El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, recibió este jueves en Madrid a las esposas de dos de los cinco agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

Según informó El Diario Exterior en su sitio en internet, a petición de las autoridades cubanas, Moratinos se reunió con Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente.

Ambas expusieron su versión del caso de los espías al jefe de la diplomacia española, indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las fuentes dijeron que Moratinos "se limitó a escuchar". No obstante, se comprometió a que "si podía hacer algo, lo haría".

( Olga Salanueva y Adriana Pérez, ex espías esposas de espías de la red Avispa de espionaje Castrista )

La agencia oficial cubana Prensa Latina dijo que durante el diálogo, el canciller español "se interesó por la situación de los Cinco".

"El titular de Exteriores se sensibilizó, además, con la situación que enfrentan ambas esposas ante la reiterada negativa de visado por parte de las autoridades estadounidenses para que puedan visitar a sus parejas en las prisiones donde se encuentran, algo que no se concretó en más de una década", añadió Prensa Latina.

Pérez y Salanueva se entrevistaron también este jueves con los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández. Ambos se comprometieron a presentar iniciativas parlamentarias para pedir la liberación de los agentes de La Habana.

Moratinos recibió fuertes críticas de la disidencia interna cubana y del Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española) porque durante su última visita a la Isla, el 18 y 19 de octubre, rechazó reunirse con opositores alegando que se trataba de un viaje "institucional".

Tampoco tuvo contactos con las Damas de Blanco, madres, esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, de los cuales 53 continúan en la cárcel.

Los cinco espías fueron detenidos en 1998 en Florida y condenados a penas que van desde los 15 años de prisión a la doble cadena perpetua.

La justicia estadounidense los encontró culpables de actuar como agentes extranjeros no autorizados, conspirar para intentar obtener información sobre instalaciones militares estadounidenses, así como infiltrar organizaciones de exiliados.

Gerardo Hernández fue relacionado con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano el 24 de febrero de 1996, hecho en el que murieron cuatro personas.

Este mes, una jueza federal de Miami rebajó a 22 años la sentencia de Antonio Guerrero, condenado a cadena perpetua en 2001.

El régimen cubano presenta a sus agentes como "luchadores antiterroristas".

© cubaencuentro.com
****************

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,