miércoles, noviembre 25, 2009

CUBA: LA VERDAD ES ESTA Y NO OTRA, CONVERSACIÓN CON PROTAGONISTAS DE LOS HECHOS DE 23 Y G

LA VERDAD ES ESTA Y NO OTRA, CONVERSACIÓN CON PROTAGONISTAS DE LOS HECHOS DE 23 Y G
2009-11-25.



Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Pres

Justify Full
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El pasado viernes 20 de noviembre decenas de personas en el mundo y dentro de Cuba estaban a la expectativa de lo que sucedería en 23 esquina G en el Vedado Habanero. Desde tempranas horas ya muchos vaticinaban lo que iba a ocurrir, pero no fue hasta alrededor de las 5:15 de la tarde que pasaron los hechos, los cuales alarmaron a la capital cubana.

Alrededor de las 9 de la noche, sonó el teléfono en la sede de Hablemos Press:

"Soy el pastor Manuel Alberto Morejón Soler, les estoy comunicando que fuimos brutalmente atropellados en la actividad que se dio en G y 23 a las 5 de la tarde donde Reynaldo Escobar, el esposo de Yoani Sánchez, la bloguera, solamente quería una explicación del atropello con su esposa y se lo explicaba a la prensa acreditada en la isla".

Del otro lado del teléfono Roberto de Jesús Guerra Pérez pregunta: ¿Cuántas personas habían de su parte?

Bueno los que conozco que estábamos allí fue Alfredo, el viejo que lo tuve que levantar 3 veces del piso porque lo arrollaban, le pasaban por arriba, yo lo volvía a levantar, también Reinaldo Escobar, Silvio Benítez, Mayra Morejón, José Alberto, Marcos, Mercedes y otros hasta 15.

¿Que les hacían, les dieron golpes?

Había alguien que me golpeaba constantemente en la cara y yo le decía te bendigo en el nombre de Jesús Cristo, te bendigo y así no pudo resistir y no pudo seguir. Nos agredían físicamente pero más verbalmente, nos decían improperios. Vaya no soy capaz de volverlo a repetir.

¿Cómo salieron de las turbas?

No sé yo estaba abrazado a las cámaras de los periodistas extranjeros que pueden dar testimonio. Luego oficiales nos condujeron a una unidad creo que es C y 21. Allí me identifiqué como pastor, cuando le dije a la policía que tenía que hacerle una denuncia por la arbitrariedad, me dijeron lo que nos tiene que dar es gracia por que los hemos salvado de las masas.

¿Quienes los golpeaban?

Agentes vestido de civil que eran los que incitaban a los jóvenes que trajeron que creo que eran alrededor de 5 mil. Todo fue muy rápido.

Al día siguiente ¿Silvio Benítez cuéntanos que sucedió en Gy 23?

A las 5 exactamente llegó Reynaldo y nos dispersamos. Sobre las 5:10 nos unimos en la misma esquina de 23 y G y fue ahí donde comenzó la prensa hacer preguntas. Nos agrupamos en la misma esquina unas quince personas, habían blogueros, periodista, conocidos estaban ahí José Alberto, Fresneda de Marianao, el viejo Alfredo, Juan Goberna, Eugenio Leal.

Bueno, Reinaldo comienza trasmitiéndole a la prensa el porqué se encontraba allí. Segundos después hay un joven fascista que se une al grupo y comienza frente a las cámaras a gritar injurias contra nosotros y alabando al máximo líder Fidel Castro. Entonces una muchedumbre de más de 5 mil personas, jamás había visto una muchedumbre enardecida pero con un odio con una saña que no tengo palabras con que describir aquello nos atacaron.

Nosotros, Reinaldo, Fresneda y los demás al ver las brigadas de respuesta rápidas que incitaban al resto, nos unimos y la multitud comienza a arrastrarnos loma abajo por G y empezaron a darnos golpes, empujones, me dieron una patada en el estomago que me sacaron el aire.

¿Como lograron salir de esa multitud?

Las fuerzas represivas custodiando todo aquello porque se les fue la catalina. Le indicaron a la multitud que nos agrediera sin hacer escalas pero al parecer no pudieron más con la prensa extranjera pegada a nosotros entonces trataron de separarnos, yo no se como pudieron hubo un momento en que me faltó el aire.

¿Para donde los llevaron así?

Me llevaron cerca de la embajada de Polonia, como 8 agentones caminando me hicieron marcaje en los brazos de los apretones, me llevaban como si yo fuera un vulgar delincuente.

¿Allí que les hicieron?

A mi me encerraron en un carro y pude oír que al parecer que algún dirigente le trasmitía por celular al jefe, “Jefe hemos salvado a un grupo de contrarrevolucionarios, los salvamos”. Ahí me llevaron a Zapata y C y de allí me llevaron para el poblado de la Novia del Mediodía donde me dejaron.

¿Viste quienes eran los que te golpeaban?

Para mi eran jóvenes que trajeron de las escuelas porque yo tuve que caminar varias cuadras ya que los agentes me llevaron por los rincones de 17 y 25 por allí me fije muy bien que habían guaguas que pertenecen a las escuelas. Todo fue muy bien organizado, me parece que eran de la universidad.

¿Que tienes que decir sobre esto?

La prensa se portó muy bien y todos los medios de prensa acreditados estuvieron y son los que dirán la verdad y no otra.