martes, noviembre 03, 2009

CUBA: Yoani Sánchez, prisionera digital

Nota del Blogguista

No es torpeza lo de la tiranía: es el conocimiento y convencimiento bien fundado que ella tiene de la impunidad que disfruta internacionalmente para instituciones y organizaciones que realmente deberían velar internacionalmente por el cumplimiento de los derechos humanos y de la democracia.
*********************
Prisionera digital


Por Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Cuba es el país más desinformado del hemisferio occidental. En este ambiente de cierre y persecución informativa, los policías de la información celebraron el Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. El lema del evento: “La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad” resulta grotesco si se tiene en cuenta lo que realmente ocurre en el país.

Como un ejemplo del manejo de la opinión pública, sobresalió en esta farsa el Dr. Julio García Luís, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, que como fiel adulador del régimen, señaló: “Nuestro país, prototipo de modelo alternativo hace ya cinco décadas, pudiera impulsar el avance de la comunicación más acorde con los cambios que en el terreno político, económico, social y cultural experimentan los países de América Latina”.

En el evento participaron mil 284 delegados, 934 extranjeros, provenientes de sociedades donde la información es plural. Las restricciones que pueden existir en sus países para acceder a cualquier medio no tienen comparación con la realidad cubana, por la sencilla razón de que información, en Cuba, está vedada a los ciudadanos.

Esta situación es otra muestra de que gobierno padece de un mal incurable: desechar cualquier información que le resulte incómoda, y que ponga en entredicho su discurso.

La complicidad con la dictadura de los delegados se puso en evidencia cuando, sin indagar lo que verdaderamente ocurre en Cuba, proclamaron: “El congreso se celebró en un contexto de integración y fortalecimiento de la democracia, el papel de los comunicadores sociales y las instituciones universitarias”.

Los asistentes mantuvieron un silencio cómplice ante las injusticias que se cometen contra Yoani Sánchez, que con su blog Generación Y, ha ganado los más importantes premios internacionales concedidos al periodismo digital. De manera reiterada el gobierno le ha negado el permiso para salir de Cuba y recoger sus lauros y el homenaje de la comunidad internacional.

( Al centro Yoani Sánchez con su esposo Reinaldo Escobar, Ciro Díaz, Claudia Cadelo y otros blogueros )

¿De qué comunicación como expresión de la diversidad cultural hablan estos individuos, cuando la bloguera premiada no pudo estar presente en Madrid para recoger su premio Ortega y Gasset, ni tampoco le permitieron viajar a Milán, Italia, para la presentación de su libro?

Todavía Yoani espera el permiso para viajar a la República Checa, España y Polonia. Los patrocinadores mejicanos del concurso de Ensayo, Camino por la Libertad, están a la espera de que Yoani viaje a México para que recoja su premio por su trabajo titulado Libertad como forma de pago.

En Brasil fue presentado su libro en edición portuguesa, y en la semana del 12 al 18 de octubre de 2009 resultó el más vendido en ese. Como resultado de este fenómeno de venta, un senador del Partido del Trabajo (PT) propuso que Yoani fuera a Brasilia e impartiera una conferencia sobre Cuba en el pleno del Senado brasileño. Pero como el régimen cubano continúa con su política de negarle la salida de Cuba, el Presidente del Senado de Brasil propuso y fue acordado por el pleno de la cámara alta, iniciar los trámites institucionales para invitar oficialmente a la famosa bloguera cubana a que visite Brasilia.

Recientemente no pudo viajar a Nueva York para estar presente en la actividad organizada por Columbus University, y recoger allí el premio María Moors Cabot 2009, concedido por primera vez al mejor blog.

Las torpezas del gobierno han convertido a Yoani Sánchez en la primera prisionera digital del mundo. Tal proceder descalifica a las autoridades cubanas para hablar de democracia, libre expresión y libertad de información. La barbarie que cometen contra Yoani los desacredita y hace que nadie crea en sus palabras.
ramsetgandhi@yahoo.com