martes, enero 19, 2010

Alejandro Ríos: Van, bang en Miami

COMENTARIO DEJADO

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Alejandro Ríos: Van, bang en Miami":

La Señora asesinada era la Dra Catalina La Rosa, doctora en Farmacia que trabajó en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemilogia en La Habana. El crimen se cometió en la Lisa.
La cantante Mirtha Medina, en ese entonces esposa de Juan Formell, le ofrecón al joven asesino :"no te preocupes, yo de aqui te saco", y lo logró.
Es vergonzoso que le hayan otorgado visa a EEUU
*********************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Van, bang en Miami
Justify Full

Por Alejandro Rios


El día que entrevisté a Juan Formell, creador y líder del grupo Los Van Van, no tuve que perseguirlo por los pasillos de un aeropuerto, ni verlo esquivando las preguntas con un extraño comportamiento, mezcla de temor y arrogancia. Fue en su casa de La Habana por los años ochenta para el programa de televisión Entre Nosotros y resultó ser amable aunque siempre cauteloso en sus respuestas.

Me dijo que el conjunto era tan popular no sólo por lo pegajoso de su ritmo entre los bailadores sino por ser cronistas del día a día, de lo que acontecía en el barrio. Pero que todo no había sido siempre así y en ese afán de referir una realidad ajena a los triunfalistas medios de prensa no pocas veces había recibido llamados de atención por las historias y los textos de sus canciones. Mencionó como ejemplos aquello de que: ``La Habana no aguanta más'' o su emblemático: ``Nadie quiere a nadie, se acabó el querer''.

Los Van Van nacieron en un tiempo difícil, la década del setenta, y con un nombre a la larga inconveniente porque la prometida zafra azucarera de los diez millones de toneladas, de donde tomó el apelativo, luego resultó ser uno de los más rotundos fracasos de los proyectos faraónicos de la economía cubana.

( Juan Formell )

En esos años aciagos no ocurría como ahora con los nuevos soneros y reggaetoneros, quienes suelen disfrutar de vidas disipadas con automóviles, buenos atuendos y ciudadanías extranjeras adquiridas de modos diversos que les permiten entrar y salir de la isla así como visitar los propios Estados Unidos, sin tropezar con las suspicacias del Ministerio del Interior.

En los setenta y los ochenta, todavía los lugares para bailadores seguían constreñidos y el gobierno promovía la nueva trova y sus canciones militantes así como grupos que les dio por imitar la música andina en solidaridad con los llamados pueblos hermanos latinoamericanos sometidos a las dictaduras de derecha.

Los Van Van y otras pocas orquestas cubanas, sin embargo, mantuvieron el sentido del gozo nacional en franca contradicción con el falso puritanismo verde olivo oficial. En medio de estaciones de miedo y represión, para empeorar el panorama, Israel Kantor, una de las voces más reconocidas del grupo, tomó el camino del exilio.

No hay constancia de que en esa época Juan Formell expresara abiertamente su inconformidad con la policía política que lo vapuleaba ni con los funcionarios del Ministerio de Cultura que lo catalogaban en caprichosas categorías Orquesta ``A'' o ``B'', con sueldos fijos, en empresas llamadas a controlar sus recitales y presentaciones públicas. En la cultura cubana no abundan soneros o rumberos con vocación de mártires o disidentes.

En tal caso, el bajista, compositor y director de orquesta Formell estaría usurpando las funciones de los intelectuales que por entonces tampoco, con raras excepciones, eran muy pródigos en manifestar su inconformidad.

Los más famosos productores cubanos de deleite nunca se han caracterizado por dejar para la posteridad reflexiones políticas o filosóficas de valor perdurable. No lo requieren. De hecho, antes de 1959 no solían manifestar públicamente sus simpatías partidistas para no perder sectores del público que pudieran ser antagónicos.

Estas especificidades, sin embargo, han sido desvirtuadas por el castrismo y, por ejemplo, Mayito, uno de los solistas de Los Van Van, se declara comunista en un video subido a YouTube donde enseña a su hijo la canción de Carlos Puebla dedicada al Che Guevara, pocos días antes de presentarse en Miami, mientras su director, Juan Formell, tampoco siente recato para manifestar sus simpatías por un régimen que mantiene a su propia familia dividida.

Circula un chiste popular sobre el acápite ``Fidel Castro'' en un futuro diccionario enciclopédico donde se puede leer: ``Cruel dictador que vivió en el tiempo de Los Van Van...'', donde se expresa lo perdurable que puede ser la buena música en la historia de los pueblos.

Juan Formell pudiera tener el decoro, como táctica de relaciones públicas, de manifestar su apoyo a los Castro sin algarabía, en círculos íntimos, y disfrutar el privilegio de contar con hijos talentosos en la música, a buen resguardo, así como nietos y un numeroso grupo de seguidores, en el país donde el querer, sencillamente, no se ha acabado.
********************
Nota del Bloguista

Una hija de la anciana asesinada era profesora de Idioma Inglés del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y estaba casada con Boris ¨El Yanqui ¨, un cubano repatriado de EE.UU. en la década de los años 60s; éramos conocidos. La anciana antes de ser asesinada fue torturada con quemaduras de cigarro en su piel.
********************
HISTORIA FORENSE DE TRIBUNALES, PRIVILEGIOS Y MORAL SOCIALISTA


Por Juan González Febles

Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com


Lawton, La Habana, 21 de enero de 2010, (PD) A Samuel Formell lo sancionaron a dieciocho años de privación de libertad. Fue en la época idílica del subsidio soviético. En aquel momento, hace sólo unas pocas décadas, recibir paquetes desde el extranjero era un emblema indiscutido de alto estatus y sólido confort. Una anciana que residía en El Vedado, disfrutaba de este tipo de prosperidad, típica de la Cuba de entonces. Lejos estuvo la infortunada anciana de sospechar que esta sería la premisa cierta de su desgracia…

Tres jóvenes, entre los que se contó Formell, hoy director de la orquesta Van Van e hijo de su fundador Juan Formell, decidieron hacerse de modernos equipos estéreo. Samuel conocía donde hallar los equipos y además, contaba con confianza para acceder a los mismos. ¿Quién sospecharía algo de un jovencito tan simpático? A fin de cuentas, su padre era un artista de éxito. La anciana confiaba en él, que la visitaba y con frecuencia la ayudaba en algunas cosas de la casa.

Una tarde, golpeó la puerta y la anciana, confiada le abrió. Los tres jóvenes irrumpieron en el interior, la amordazaron y dominaron de inmediato. Samuel era uno de ellos. Pasado el primer momento de nerviosismo, Formell llamó la atención de sus cómplices: -Ella me conoce; ¡tenemos que matarla!-dijo.

( Samuel Formell, desde el 2004 Director de Los Van Van, y su padre Juan Formell, fundador y ex Director de Los Van Van )

La anciana fue estrangulada con un cable telefónico y huyeron con su botín. Los culpables fueron encontrados y puestos a buen recaudo, tras las rejas, por el siempre eficiente Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Samuel Formell fue enviado a la Prisión Combinado del Este en La Habana a purgar su horrible crimen. Pero de esta sólo conoció el área exterior. No residió en las celdas de este antro. Fue destinado a trabajar en el área exterior y autorizado a pernoctar en su domicilio. Más adelante, se le autorizó a tener una batería profesional y a recibir clases de percusión que le impartió un maestro contratado a esos efectos. El maestro, recibió la autorización para impartirle clases en la prisión.

Poco tiempo después, Samuelito fue recompensado con una licencia extra penal. Salió libre con estas limitaciones y otro tiempito después, recibió su carta de libertad definitiva. ¡Ya era un hombre libre!

Le fue bien en libertad. En armonía con la regla cubana no escrita, pero vigente, de sucesiones y nepotismos, recibió la dirección de la orquesta Van Van. Fue privilegiado en detrimento de Cesar Pedroso y Pedrito Calvo. Dos artistas que contaban con veteranía, profesionalidad y amplias simpatías populares.

En la actualidad, Samuel Formell dirige a Van Van. Ha destruido cuatro automóviles marca Mercedes Benz, que el seguro pagó sin hacer muchas preguntas, o quizás lo hizo después de obviar las necesarias. Ha viajado a muchos países extranjeros. No hubo funcionario consular que hiciera alguna que otra investigación o preguntas que comprometieran el crédito y el prestigio que ostenta.

Mientras, bajo el mismo cielo cubano, en la misma Prisión Combinado del Este de La Habana, como en cualquiera de los centenares de establecimientos de este tipo que existen en Cuba, hay otros a quienes no les ha ido tan bien.

En alguna, Osmín Zerquera Torres cumple una sanción de tres años de privación de libertad, por un supuesto delito de peligrosidad social. Nadie ha tenido a bien intervenir a su favor. Es joven, negro, pobre y rastafari. El no vive en El Vedado o en Miramar, reside en Lawton. Sus dreadlocks parecen afectar la integridad y la tranquilidad ciudadana. O al menos, eso piensa el jefe de sector de la policía. En el listado de millonarios socialistas confeccionado por el detective de dineros, Kenneth Ryjock, aparece el apellido Formell y falta Zerquera. Mala cosa.

Por supuesto, para que este final feliz y tanta buena suerte fuesen posibles, se produjo la providencial intervención de uno de los elegidos sin mancha. El demiurgo que hizo posible esta historia, fue el difunto Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a quien Dios mantenga, en su santa gloria.

Por su parte, el ex presidente y Comandante supremo, Fidel Castro, intervino en 2003 para que fueran juzgados, condenados y ejecutados en menos de seis días, tres jóvenes habaneros. De acuerdo a su buen decir, sólo administraba justicia o repartía un cake, que para él, son operaciones similares. Aunque no mataron a nadie, eran negros. Fueron supliciados como medida ejemplarizante, la revolución lo necesitó. A fin de cuentas, ninguno era millonario. Sus nombres y apellidos eran ajenos a los listados selectos de las jet set, la revista Forbes y los detectives de dineros. Nunca frecuentaron o conocieron el Club Habana.

Todos hemos aportado a la triste y larga historia mayor de tribunales, privilegios y moral socialista que sufrimos negros y blancos. Los mismos que según José Martí, antes unieron sus almas en ascenso desde los campos de Cuba libre. Como signo de los tiempos que corren, hoy nadie sube. Todos hemos descendido a algún círculo infernal. Lo hacemos guiados o empujados, por la voluntad y la impronta de los millonarios socialistas y la élite verdeolivo. De alguna forma, también somos culpables.

jgonzafebster@gmail.com

***************

DESCARGA DE SAMUEL FORMELL EN LA CANCIÓN ¨AQUÍ EL QUE BAILA GANA ¨





*******

DE LA DESCARGA LEIDA POR JUAN FORMELL AL SER ELEGIDO , POR SU ¨MÉRITOS¨ ANTE EL RÉGIMEN, PARA LEERLA EN UNA CELEBRACIÓN EXCLUSIVA DE LA TIRANÍA
Y ESO QUE SEGÚN ALGUNOS, LA MÚSICA NO TIENE NADA QUE VER CON LA POLÍTICA jejeje




*************
Convocatoria

Hermanos cubanos, hermanos latino-americanos:

La capital del exilio cubano esta siendo invadida por los lacayos del régimen terrorista de los hermanos Castro. Esta invasión disfrazada de un "falso intercambio cultural" es realmente una penetración comunista a tierras de libertad que puede traer fatales consecuencia a la seguridad nacional de esta gran nación que nos abrió sus puertas y nos acogió como hijos.

Esta campaña ideológica esta siendo posible bajo el amparo de la democracia y los personeros de la tiranía comunista de la Habana radicados en Miami utilizan las leyes de esta nación para socavar sus estructuras a la vez que en Cuba se fusila, persiguen y encarcelan desde hace 51 años a los hijos de la Patria que reclaman para ella esas libertades.

Ante esta profanación al dolor de nuestras victimas, estamos en el derecho y tenemos el deber de manifestar y dejar bien claro a los testaferros miamenses y a los lacayos de la Habana que en Miami el exilio no permitirá inerte la presencia de sus enviados que viene a imponer sus vulgares propagandas y a minar la conciencia de los hijos de cubanos nacidos en tierra de libertad.

Estamos exigiendo que esos títeres se vayan de la capital histórica del exilio y tu presencia a las 6 PM en la manifestación del 31 de enero en la 2da avenida y la 3era calle del Sur Este en el Down Town de Miami es indispensable para validar nuestra dignidad y nuestro grito de Libertad y Democracia para Cuba.

PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!

NO A LOS ENVIADOS DEL REGIMEN!!!

NO AL FALSO INTERCAMBIO CULTURAL!!!

EXILIO UNIDO YA!!!!!

CUBA PRIMERO!!!!

Cómplices del Régimen Castrista




1 Comments:

At 4:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

La Señora asesinada era la Dra Catalina La Rosa, doctora en Farmacia que trabajó en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemilogia en La Habana. El crimen se cometió en la Lisa.
La cantante Mirtha Medina, en ese entonces esposa de Juan Formell, le ofrecón al joven asesino :"no te preocupes, yo de aqui te saco", y lo logró.
Es vergonzoso que le hayan otorgado visa a EEUU

 

Publicar un comentario

<< Home