GUARAPO EL REY DEL ZOOLÓGICO HABANERO
GUARAPO EL REY DEL ZOOLOGICO HABANERO
Por Juan Vives
Como en todos los zoológicos los animales super estrellas que atraen los visitantes existen y a veces con ellos casos extraños que dejan contemplativos a cuantos conocen de la historia.No hace mucho un oso polar huérfano en el zoo de Berlín se convirtió en la mascota y miles de visitantes asistían cada día para ver al gracioso animalito,lo que salvó con las entradas y los productos derivados la economía de la institución que batía del ala.
En el zoológico habanero,vieja institución republicana si se quiere, no escapa a este mundo que contemplamos con asombro en nuestra infancia,viendo cuanto bicho raro proveniente del mundo entero nos ponen en exibición.Hay historias extrañas que ni los expertos zoologistas logran desentrañar como la del aguila del parque habanero.Estaba encerrada en una enorme jaula de diez metros de alto con una vasta circunsferencia que le permitía volar de un lado a otro.Para alimentarla le echaban pequeños gatos que atrapaba con sus garras y despedazaba con el potente pico ;pero un día decidió no matar al gatico que le tiraron y se convirtió en su compañero de cautiverio .Lo más extraño es que ya adulto el gato se convirtió en canibal y devoraba las presas con su compadre aguila.
Otra historia es la del león Sansón que se escapó de la jaula y fue directamente hasta las oficinas del parque y meó en la puerta del director y regresó solo a su jaula inmediatamente.Para que contar el alboroto que se armó con un león suelto caminando libremente por las calles del zoológico.
Otra de las historias que hacen reir fue cuando un día el negro Bola de Nieve,el famoso pianista y cantante cubano que vivía frente por frente al parque, se levantó y se encontró en el medio del salón un enorme majá de Santa María que se había escapado del zoológico,enroscado en el medio de la pieza.
Bola de Nieve escapó en calzoncillos al balcon del apartamento gritando con un ataque de histeria.Hasta los bomberos llegaron y lo bajaron por una escalera.Cuando logró describir « el mosntruo »,varios empleados del Zoológico vinieron y recuperaron el majá,inofensivo animal a pesar de ser impresionante.
Siempre se pensó que en esta fuga existió la ayuda de los empleados del parque para disfrutar del espectáculo del muy afeminado Bola de Nieve.
Quizás el caso de Perico que durante 30 años había trabajado como empleado del parque y que entraba como Pedro por su casa en la jaula de los leones con la manguera de agua y la escoba y los sacaba de la jaula para limpiar con una familiaridad asombrosa,dándoles golpes de escoba o cuando entraba manguera en mano cuando hacía calor y mojaba a las fiera para que no sufrieran del calor.
Todas estas son historias normales de los parques en donde existen animales,pero la palma de oro se las lleva Guarapo y su triste fin.
Guarapo era un orangután que había venido por medio de intercambios de animales con otros zoológicos.Llegó pequeño y se convirtió en un magnífico ejemplar.Un pelo largo color naranja le cubría el cuerpo y era un animal juguetón y maromero.Con sus largos brazos interminables no cesaba de balancearse entre las dos gomas de autos que guindaban del techo de la jaula y de ahí saltaba a los barrotes de la jaula.Daba dos o tres vueltas de carnero y dos saltos mortales y se aplaudía el mismo de sus gracias.Se había convertido en una de las principales atracciones del parque.
Pero las malas visitas siempre se pagan caroy esto perdió a Guarapo.Hasta ese momento sus gracias de mono divertían al público,pero un grupo de jóvenes que pasaban las tardes en el zoológico le enseñaron un gesto prohibido.
Comenzaron a hacer como si se masturbaran mientras le gritaban –Guarapo mira que mulata más buena, ráyate una- Pronto el mono imitaba los gestos de la masturbación y a veces hasta lo hacía realmente.Aquello creaba desorden y era imposible tolerar tal actitud.Muchos visitantes se morían de la risa con las cosas de Guarapo,pero en cambio otros que venían con los hijos protestaban de la actitud del orangután.
Decidieron que cuando guarapo comenzara con sus cochinadas que lo mojaran con una manguera de agua.Aquí entró en juego la segunda fase del problema,desde que veía venir a uno de los guardianes del parque,empezaba a tirar mierda a los visitantes y guardianes con tanta certeza y velocidad como un lanzador de Grandes Ligas.Como no sabían qué hacer con Guarapo lo metieron en la isla de los monos que estaba rodeada de un lago artificial que impedía a los monos escaparse.
Pasaron dos años y Guarapo siempre estaba solo y alejado del grupo de los otros monos que no eran de su raza.Se pensó que ya era un adulto y quizás hubiera cambiado y olvidado sus malas costumbres.O bien lo cambiaban con otro zoológico sin adelantar sus defectos o lo prestaban para la reproducción.Tan bello ejemplar era realmente una lástima perderlo y se decidió ponerlo de nuevo en exibición en la jaula que tenía en la calle central.
Ya instalado, el domingo por la mañana comenzaron a entrar los visitantes,entre ellos una pareja de enamorados; ella una bella muchacha acompañada de su novio,vestido de miliciano con u revólver a la cintura.
Cuando se pararon a admirar a Guarapo,este con la rapidez del relámpago le mandó un mierdazo en plena cara de la muchacha, el novio enardecido brincó la barrera que separaba los visitantes de la jaula y sacó el revólver tirándole tres tiros en pleno pecho a Guarapo que estaba prendido de los barrotes riéndose lo que él debía considerar una gracia.
Así murió Guarapo,la justicia revolucionaria le saldó las cuentas de manera marcial.Quizás en otro lugar del mundo Guarapo hubiera sobrevivido,pero en la Cuba revolucionaria de machos armados no tenía la menor chance.Pudiéramos decir que murió frente al pelotón de fusilamiento por un mierdazo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home