jueves, enero 14, 2010

Identifican al contratista estadounidense preso en Cuba

Nota del Bloguista

Quizás en http://women.barackobama.com/page/community/blog/apgross se pueda conocer algo más sobre el contratista; yo nodeseo inscribirme para obtener más información en ese sitio.
******************
Identifican al contratista estadounidense preso en Cuba

DDCuba
Noticia:

El contratista norteamericano preso en Cuba y calificado por La Habana como un espía responde al nombre de Alan P. Gross, un experto en desarrollo internacional, de 60 años, natural de Potomac, Maryland, que estaba trabajando en un proyecto del gobierno de EE UU para ayudar a la población judía de la Isla a tener acceso a internet, según dijeron antiguos colegas y otras fuentes.

La información la publica este miércoles el diario The Washington Post y es reproducida en español por El Nuevo Herald.

El arresto de Gross fue la más clara señal del enfriamiento entre Washington y La Habana, tras el inicial relajamiento bajo el gobierno de Obama. La Habana no le ha encausado, pero lo ha mantenido en la cárcel desde su arresto el 4 de diciembre y ha presentado sus actividades como parte de la campaña norteamericana para promover cambios en la Isla.

Gross estaba trabajando para un controversial programa de promoción de la democracia— que había crecido mucho bajo el gobierno de Bush— dirigido a suministrar equipos de comunicaciones para romper el "bloqueo informativo'' impuesto por el régimen cubano, informaron los periódicos.

Amigos de Gross dijeron que él estaba entusiasmado con el programa y no parecía comprender el peligro que corría.

"Probablemente era simple ingenuidad, no ver nada malo en lo que estaba haciendo'', dijo Bob Rourke, un asesor de desarrollo que lo conoce desde hace 20 años.

El gobierno de EE UU y el empleador de Grosss, Development Alternatives Inc., radicada en Bethesda, Maryland, habían declinado identificarlo hasta ahora, aparentemente con la esperanza de que el caso pudiera resolverse discretamente. Pero la semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, acusó a Gross de haber "sido contratado por los servicios de inteligencia norteamericanos''.

Washington lo ha negado y describió a Development Alternatives como un contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE UU. El caso también ha suscitado preocupaciones de que los grupos judíos implicados en el proyecto pudieran afrontar repercusiones. Según la ley cubana, es ilegal cooperar con los programas por la democracia de EE UU.

Fuentes familiarizadas con el trabajo de Gross dijeron que estaba ayudando a bajar, en memorias portátiles, música, acceso a Wikipedia y a la Enciclopedia Británica.

El proyecto también estaba dirigido a ayudar a miembros de la pequeña comunidad judía en Cuba a comunicarse entre sí y con judíos de otros países, dijeron las fuentes, que hablaron de forma anónima, dado lo sensible del caso.