martes, enero 05, 2010

La tiranía denegó la entrada al eurodiputado Luis Yáñez y ya había impedido al eurodiputado Luis Yáñez viajar al país en 2008



Cuba ya impidió al eurodiputado Luis Yáñez viajar al país en 2008

Europa Press | Efe | ELMUNDO.es | Madrid
lunes 04/01/2010


El Gobierno de Cuba impidió al eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo viajar a la isla en julio de 2008, ocasión en la que fue invitado a participar en un congreso del grupo disidente Arco Progresista, de Manuel Cuesta Morúa. Esa vez, no obstante, el eurodiputado no llegó a viajar porque las autoridades cubanas le negaron el visado de entrada.

A Yáñez-Barnuevo, portavoz socialista de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, se le negó la entrada en la isla la pasada madrugada, cuando llegó a Cuba como turista en visita privada acompañado de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, Carmen Hermosín.

El eurodiputado ha sido crítico en varias ocasiones con el régimen cubano. En diciembre de 2007 escribió un artículo titulado "¿Qué vendrá después de Castro?", analizando las condiciones para una transición pacífica en Cuba después de la muerte de Fidel Castro. El artículo se publicó un año y medio después de que Castro fuera hospitalizado por enfermedad y dos meses antes de que cediera definitivamente la presidencia a su hermano Raúl.

( El eurodiputado socialista Luis Yáñez, y su esposa Carmen Hermosín, presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín )

En él dejaba claro que la transición deberá tener en cuenta la opinión de los cientos de miles de exiliados y abogaba por una "combinación de sectores emergentes de la oposición democrática" junto a la "reubicación de los dirigentes más competentes, inteligentes u oportunistas de la dictadura".

Es más, afirmaba que en el régimen había sectores "dinámicos" tanto en las Fuerzas Armadas como en el propio Partido Comunista, pero que ninguno movería "un dedo" antes de tiempo. Se fijaba especialmente en los miembros de los servicios de inteligencia, "que son los que mejor conocen la quiebra política y económica del sistema y sus miembros más listos serán de los primeros en colocarse bien en el proceso de transición".
'Dos gallegos que se admiraban'

Por otra parte, se mostraba convencido de que el castrismo no sobrevivirá mucho tiempo sin Fidel Castro. Yáñez-Barnuevo utilizaba el eufemismo del "hecho biológico", el que se utilizaba en la España franquista para hablar de la muerte de Franco. "Al fin y al cabo estamos hablando de dos gallegos que se admiraban en el fondo", escribía el eurodiputado.

Más recientemente, Yáñez aseguraba en un reportaje en ELMUNDO.es que el régimen ponía cada vez más obstáculos para contactar con los disidentes. "Incluso si logras entrar a la isla, la mayoría del tiempo te tienen vigilado", decía en el reportaje publicado el pasado octubre, en el que también afirmaba que en Cuba "sólo pueden entrar los (eurodiputados) que simpatizan con la dictadura".

No obstante, se mostraba partidario de cambiar la actual Posición Común de la UE hacia Cuba, porque la política anterior "no dio resultado", aunque admitía que tampoco está seguro de que la nueva "tenga éxito".

Queja del Gobierno y el PSOE

Tras la inadmisión de Yáñez en La Habana, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para mañana, martes, al embajador de Cuba en España para pedirle explicaciones después de que las autoridades de La Habana prohibieran la entrada al país esta madrugada al eurodiputado socialista Luis Yáñez, según una nota de este departamento.

Yáñez viajó el domingo a Cuba con visado de turista acompañado de su mujer, la diputada socialista Carmen Hermosín, a quien sí dieron permiso para entrar en la isla, según han informado fuentes del PSOE.

Las autoridades cubanas no dieron "ninguna explicación" y obligaron a Yáñez a regresar a Madrid, adonde ha llegado este mediodía junto con Hermosín, añaden las fuentes.

El secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo de Laiglesia, pedirá las "explicaciones pertinentes" al embajador cubano, Alejandro González Galiano, ante lo que Exteriores considera una "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado socialista.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha elevado una queja al embajador cubano "por la incomprensible expulsión". Según informa el partido en un comunicado, Valenciano ha mantenido varias conversaciones con el representante de Cuba para transmitirle que es "una decisión soberana pero que no comprendemos".

Esta expulsión tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.
Vínculos con América Latina

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Antes de llegar al Parlamento Europeo, fue diputado por Sevilla con el PSOE durante varias legislaturas.

En su dilatada trayectoria política, también ha sido presidente del PSOE andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional del V Centenario.

Yáñez está viajando de vuelta hacia Sevilla con Hermosín, quien en la actualidad es presidenta de la Comisión de Interior del Congreso y responsable de Política Autonómica.
Antecedentes

Además del rechazo a la entrada de Yáñez en 2008, cuatro años antes, en octubre de 2004, Cuba vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.

Precisamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, reclamó hoy al Gobierno de Zapatero que abra "con urgencia" un "periodo de reflexión sereno" sobre su política respecto a Cuba.

El portavoz parlamentario de CiU precisó además que esta solicitud al Gobierno español no sólo se produce por este la expulsión de Yáñez, sino además por "otros motivos" que el Ministerio de Asuntos Exteriores "conoce", aunque no especifica cuáles son esos motivos.

****************

España reclama a Cuba por negar ingreso a diputado



****************
Tomado de http://www.kaosenlared.net/


Cuba denegó la entrada al eurodiputado Luis Yáñez, pero no a su mujer, la parlamentaria Carmen Hermosín

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas denegaron esta madrugada, sin explicación alguna, la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero no la de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, que como él viajó a la isla con un visado de turista, han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

A su llegada esta madrugada al aeropuerto de La Habana, las autoridades cubanas informaron a Yáñez de que permitían la entrada en el país de su mujer, pero no la de él, a quien no le ofrecieron explicación alguna del motivo de tal decisión.

El matrimonio decidió entonces tomar otro vuelo de regreso a España, adonde ha llegado en torno a las 14.30 horas de hoy. Yáñez, que viaja esta tarde hacia Sevilla, valora si hacer alguna declaración pública a los medios de comunicación para contar lo ocurrido.

Las fuentes del PSOE señalan que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se enteró de la noticia a través de un SMS que Yáñez le envió de madrugada y ha hablado esta mañana con el embajador de Cuba en España, Alejandro Gonzalez, quien no ha podido ofrecerle una explicación de lo ocurrido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado mañana al embajador cubano, a quien pedirá las "explicaciones pertinentes" sobre la "injustificada inadmisión en territorio cubano" de Yáñez, ha informado en un comunicado.

Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que el encuentro está previsto en la mañana del martes. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.