domingo, enero 24, 2010

Localizan cerca de Praga una casa en la que Ernesto "Che'' Guevara pasó una temporada con su amante

Nota del Bloguista

Independientemente de que Tamara Bunker fuera pareja del Che Guevara o no, el Che y Aleida March estaban separados. En ese momento y desde antes el Che y Aleida ya tenían sus parejas, pese a que Aleida fue enviada al Congo por los Castro para que convenciera al Che de que regresara a Cuba dado el fracaso guerrillero del Che en tierras congoleñas. Algunas personas dicen que la pareja de Aleida era Raúl Díaz Argüelles, un alto oficial admirador del Che que murió años después en Angola siendo jefe de las fuerzas internacionalistas cubanas; Fidel, en vida del Che, no les permitió casarse. Las tumbas del Che y de Diaz Argüelles se encuentran uno al lado de la otra en Santa Clara, Cuba.

Algunas personas dicen que Ricardo ¨Papi ¨, uno de los hermanos Martínez Tamayo, era o había sido pareja de Tamara Bunker; ambos se habían encontrado en la capital boliviana cuando Tamara estaba con identidad falsa infiltrada en las altas esferas del gobierno de Barrientos.
*****************
Tomado de http://www.cubalibredigital.com/

Localizan cerca de Praga una casa en la que Ernesto "Che'' Guevara pasó una temporada con su amante

Sábado, 23 de Enero de 2010 11:02Justify Full

La casa donde el revolucionario cubano-argentino Ernesto "Che'' Guevara compartió con su amante Tamara Bunke durante su último viaje a Checoslovaquia en 1966 ha sido localizada por primera vez.

''Después de 44 años está absolutamente claro'', informa hoy el diario "Mlada Fronta Dnes'', que muestra fotografías de una casa de campo en el pueblo de Ladví, 40 kilómetros al sur de Praga, donde el líder izquierdista pasó cinco meses.

Por EFE
PRAGA

''Tras examinar todos los indicios, pudimos atar cabos gracias a la documentación de la amante de 'Che' Guevara, Tamara Bunke, conocida como Tanja. Su carpeta está guardada en el Archivo de los Servicios de Seguridad checos y así se pudo hallar definitivamente el lugar de estancia'', señala el rotativo.

( Ernesto ¨Che ¨ Guevara y tamara Bunker )

Bunke, ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA), llegó a Praga con el nombre falso de Marta Inciarte, y los servicios secretos checoslovacos la entrenaron en la casa de campo de Ladví, donde estuvo alojado el "Che'' y personas de su máxima confianza.

''Los locales se acuerdan de los cubanos'', confirmó al diario praguense "Jiri Cesal'', el teniente de alcalde de Kamenice, localidad cercana a Ladvi.

El "Che'' llegó aquí en marzo de 1966, procedente del Congo, y lo hizo con nombre falso y aspecto totalmente distinto al habitual, con la barba afeitada, el pelo corto y con lentes.

En suelo checoslovaco estuvo recuperándose de una afección de asma, aunque su larga estancia se atribuye al deseo de estar con Bunke.

La casa que habitó pertenecía al servicio secreto dedicado al espionaje civil fuera del país, y que el Estado vendió posteriormente en 1978.

Estas estancias están documentadas en el libro "Los cuadernos de Praga'' del ex embajador argentino en Praga, Abel Posse, y gracias al testimonio del antiguo agente de espionaje cubano y diplomático José Luis Ojalvo. Posse atribuye al "Che'' un profundo descontento por el sistema político que vio en Checoslovaquia.

El "Che'' abandonó en tren el país centroeuropeo el 19 de julio de 1966 con pasaporte uruguayo y el nombre de Ramón Benítez. E