sábado, enero 23, 2010

Nestor Rodríguez Lobaina , uno de los líderes de la resistencia cubana es arrestado y golpeado en La Habana

Tomado de http://www.directorio.org/



Líder de la resistencia cubana es arrestado y golpeado en La Habana
23/01/2010 | Directorio Democrático Cubano

Ciudad de La Habana. 23 de enero de 2010. Directorio Democrático Cubano. En horas de la noche de ayer, 22 de enero, el líder opositor cubano Nestor Rodríguez Lobaina fue arrestado y llevado a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde agentes de la policía política lo golpearon salvajemente. La información fue reportada desde Cuba por Rolando Rodríguez Lobaina, hermano de Nestor y activista de derechos humanos.

( Nestor Rodríguez Lobaina )

"En este momento Nestor permanece detenido y desoncemos los cargos en su contra. Sabemos que ha sido golpeado brutalmente y esperamos conocer más detalles durante el día de hoy", afirmó Rolando Rodríguez Lobaina desde la ciudad de Guantánamo.

El periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal confirmó los sucesos y agregó que Nestor se encuentra detenido en la estación de la PNR de Zanja, ubicada en el centro de la capital cubana.

Nestor Rodríguez Lobaina dirige el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y es uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil. El pasado 6 de enero fue detenido junto a otros activistas después de que realizaran una protesta pública y la quema de la Constitución comunista impuesta en Cuba en el centro de la oriental ciudad de Baracoa.

****************
Tomado de http://www.directorio.org

Arrestos violentos y protestas cívicas aumentan confrontación entre el régimen y la oposición
20/01/2010 | Directorio Democrático Cubano

Palma Soriano, Santiago de Cuba. 20 de enero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Activistas de derechos humanos en Cuba alertaron hoy sobre la violenta represión y detención de varios opositores en Palma Soriano ayer 19 de enero por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba. Igualmente denunciaron el traslado de los destacados activistas Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Yris Pérez Aguilera en una patrulla rumbo al aeropuerto de Santiago de Cuba, hecho que notaron con profunda preocupación.

Según la periodista independiente Tania Montoya, los activistas de derechos humanos Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Yris Pérez Aguilera y Raudel Ávila Losada fueron detenidos violentamente en la vivienda de éste último, ubicada en calle Cayamo # 618 e/ 1ro de mayo y Céspedes donde se encontraban presentes para inaugurar la biblioteca independiente “Gloria Amaya.” Sufrieron golpes y maltratos a manos de los represores y fueron conducidos en un automóvil Lada y motocicletas Suzuki hasta el departamento de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba conocido como “Versailles”.

A las once de la mañana de hoy, un grupo de activistas de derechos humanos que se encontraba plantado frente a Versailles en solidaridad con los detenidos, pudo observar que Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Yris Pérez Aguilera fueron montados en un auto patrullero y conducidos por carretera vía al aeropuerto de Santiago de Cuba.

“De manera urgente hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que cesen estos actos que violan la integridad de las personas y de todos los cubanos,” declaró Rolando Rodríguez Lobaina a nombre del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil.

Los activistas agregaron que agentes del departamento de operaciones de la Seguridad del Estado informaron que el activista Raudel Ávila Losada continúa detenido y ha sido instruido con un supuesto delito de atentado.

Por otro lado, en la ciudad de Banes, Holguín, la periodista independiente Caridad Caballero Batista informó que un numerosos grupo de opositores, reunidos en protesta junto a la madre del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quemaron la Constitución comunista impuesta a los cubanos, en un acto simbólico, y enfrentan un fuerte operativo policial para impedir que salgan a las calles de esa ciudad portando carteles antigubernamentales. Esta es la segunda vez en lo que va de enero 2010 que grupos opositores queman la Constitución.

“Que sepan que no tenemos miedo, que vamos a seguir esta protesta y saldremos a las calles,” afirmó Reina Tamayo Danger, madre del prisionero político Zapata Tamayo, éste último se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre.