miércoles, enero 27, 2010

Sobre la orquesta Los Van Van, la música y los cubanos

Nota del Bloguista

La época de oro de Los Van Van fueron las décadas de los años 70s y de los 80s; ya en los años 90s empezó a languidecer y así continuó hasta la década pasada, o sea, hasta hoy, pese al relevo generacional. Es raro de que Los Van Van peguen un hit musical, ¨Chapeando ¨, y en estas dos últimas décadas, las orquesta líderes en la música cubana han sido (sin contar a Manolín, El Médico de la Salsa que emigró y desde hace años está en baja, pero que en los 90s creó un estilo) las siguientes: NG La Banda, La Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco y la de Paulito FG. La orquesta de Los Van Van en cuanto a hits musicales está a la altura de Manolito y su Trabuco, La Orquesta Revé, Pupy y los que Son Son, Pedrito Calvo y La Justicia, Pachito Alonso y su Kini-Kini, El Clan, Dan Den, , y Adalberto y su Son. La música de Juego de Manos y David Torrens es para muchos jóvenes más atractiva que la de los Los Van Van, la cual va en el mismo camino que la de la Orquesta Aragón.
***************************

Tomado de http://www.penultimosdias.com


Sobre Van Van, la música y los cubanos



“Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación.”

Hugo Cancio, en Facebook.

Mejor no insistir por el momento en las premisas falsas del argumento de “reconciliación entre verdugos que siguen siendo verdugos y víctimas que siguen siendo víctimas.” O en tópicos como el supuesto conflicto generacional, o el obvio anacronismo histórico de insistir en ofrecer un perdón a quienes no han pedido disculpas ni dado señales de arrepentimiento. O el despropósito de usurpar el lugar de las víctimas, que son quienes lo pueden dar.

Hoy prefiero contestar a la fantástica y generalizante conclusión de Hugo Cancio y de quienes concluyen que “Van Van es Cuba. Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación.”

Cuba ha sido un pueblo con un talento musical excepcional. Resulta casi imposible creer que de una isla del Caribe han salido tantos ritmos y géneros musicales que sentaron pauta y compitieron en el buen sentido de la palabra con potencias musicales como EE UU, México, España. Por supuesto, este genio musical del cubano no es cosa reciente y mucho menos puede datarse después del año 1959. Muchos recordaran nombres como Ernesto Lecuona, Roberto Faz, Miguelito Valdés, Daniel Santos, Celia Cruz, Benny Moré, Ñico Saquito, Cachao, Enrique Jorrín, los Matamoros, Maria Teresa Vera, Pérez Prado, Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Pacho Alonso, Ignacio Piñeiro, y muchísimos otros creadores de ritmos, estilos y bailes que le han dado la vuelta al mundo, Por supuesto, también incluimos a todas las bandas, ritmos, estilos y grandes músicos que han surgido después del 59, un tiempo que ni para la música, ni los músicos ha sido un “de plena libertad creativa” (por que ¿cuantos músicos no habrán surgido sencillamente por la falta de libertad para regirse bajo sus propios términos? ¿Cuánto talento no habrá emigrado?).

Dentro de todo ese mar de música, músicos y tradición musical también están Los Van Van. ¿Quién no recuerda todos sus grandes éxitos, y quién podría desconocer el talento de los músicos que han integrado la banda, incluyendo a Juan Formell? Pero ¿acaso es Van Van el non plus ultra, la máxima expresión de la tradición de más de 500 años de música cubana? ¿Es Van Van la mitad, un cuarto, un octavo, 1/16vo de esa tradición? Aunque esa orquesta haya marcado musicalmente una parte de esa tradición, no representa toda la música cubana, ni siquiera para los de una generación.

Pero si Van Van no es la música cubana, menos entonces es sinónimo de Cuba.

¿Quiénes somos los cubanos y qué cosa es la nación cubana. ¿Quién de nosotros estaría dispuesto a sufrir cárcel, presidio, exilio, o a dar la vida por la música cubana —de la cual yo soy un ferviente admirador? ¿Quién de nosotros se hubiera alzado en la manigua, o en la Sierra o en el Escambray por la clave y el bongó? ¿O quién de nosotros daría su fortuna por Van Van o Juan Formell? Aun si hubiera uno, éste no sería el sentir generalizado del pueblo, ni de una generación. Como dijo Martin Luther King: “Aquel que no ha encontrado una causa por la cual estar dispuesto a morir, no está listo para vivir (por ella)”. La nación cubana y su cultura incluye su música y su arte, pero es mucho más que música y arte. El todo es mucho más que una de sus partes, e igualar a Van Van con Cuba, no eleva a Van Van y lamentablemente sí disminuye a Cuba. Que nuestra generación iguale a la nación con Van Van —como afirma Hugo Cancio— no habla tan mal de Van Van como de nuestra generación, que obviamente está desconectada de su historia y visceralmente desgarrada alrededor de los valores que un día fueron los baluartes de nuestra nacionalidad. Después de haber igualado durante 50 años la Patria con la Revolución, ser cubano con ser comunista, y ser un “buen” ciudadano con ser un “buen” revolucionario, había que llegar al ridículo de las ecuaciones diciendo que “ser cubano hoy, es ser vanvanero.”

En conclusión, haga lo que su conciencia le dicte: vaya o no vaya al concierto de Van Van en Miami. Pero al menos considere que la nación cubana no es hoy un régimen democrático, y que ese régimen se sirve de los músicos para controlar las mentes, los deseos y las esperanzas de miles de cubanos. Que la doble moral que toleramos en nosotros, en los músicos, en los artistas, en los deportistas, y en muchos otros, nunca nos hará libres. Y que es necesario reconocer que esa doble moral produce la indiferencia, esa anestesia que favorece la inyección del miedo y nos impide rebelarnos contra la maquinaria que nos oprime.

Danilo J. Cardona
Miami
********************
COMENTARIO DEJADO

Eric Perez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre la orquesta Los Van Van, la música y los cub...":

Creo que Van Van es una buena orquesta, si ha sobresalido mas que otras creo que se debe a mayor apoyo y promocion de parte del regimen cubano, no de la preferencia del publico. Creo que son una buena orquesta entre otras muchas buenas tambien, asi que eso de que Van Van es Cuba, no es mas que una frase, ...en sentido figurado, es una forma de decir. Desde un punto de vista textual, no es cierto, Van Van no es mas que la Charanga o NG o tantas otras que ahi se mencionan. Estrictamente hablando diriamos que esa frase es una hipérbole.

1 Comments:

At 8:30 p. m., Anonymous Eric Perez said...

Creo que Van Van es una buena orquesta, si ha sobresalido mas que otras creo que se debe a mayor apoyo y promocion de parte del regimen cubano, no de la preferencia del publico. Creo que son una buena orquesta entre otras muchas buenas tambien, asi que eso de que Van Van es Cuba, no es mas que una frase, ...en sentido figurado, es una forma de decir. Desde un punto de vista textual, no es cierto, Van Van no es mas que la Charanga o NG o tantas otras que ahi se mencionan. Estrictamente hablando diriamos que esa frase es una hipérbole.

 

Publicar un comentario

<< Home