viernes, febrero 19, 2010

Diplomacia de ficción

Diplomacia de ficciónJustify Full

Por Manuel Vázquez Portal

Mientras Orlando Zapata Tamayo le hace guiños a la muerte para que sepa que no la teme, en un hospital militar de la Habana, a donde lo trasladaron de urgencia luego de 78 días de huelga de hambre, en Madrid, funcionarios de jerarquía menor de las cancillerías cubana y española se reúnen para hablar sobre derechos humanos, la situación de los presos políticos y de la disidencia en la isla.

Convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación que lidera Miguel Ángel Moratinos, este es el cuarto encuentro del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos creado durante la visita del canciller español a La Habana en abril de 2007.

En él los señores de la cepa ibérica junto a los camaradas del boniato caribeño tratarán de demostrarle a la Unión Europea –por lo menos con gestos de opereta y escarceos de prensa– que el gobierno de Raúl Castro –y que se sepa, de nadie más– está dispuesto a firmar todos los compromisos necesarios para que el jefe de la diplomacia española pueda convencer a los socios del Bloque de los 27 de que suavicen la posición común y se normalicen las relaciones con la pobre, muerta de hambre, zarrapastrosa isla de Cuba.

( Ariel Sigler Amaya en la prisión de Ariza en agosto del 2008 y en enero de 2010 cuando fue llevado, desde la sala de penados de un hospital, al velorio de su madre Gloria Amaya González )

Y, como era de esperar, los organizadores del filantrópico evento han invitado a tres organizaciones fieles al gobierno de la Habana y a la castrista Asociación Hispano-cubana Bartolomé de las Casa, pero a ninguna Organización No Gubernamental verdaderamente independiente que sea voz de los que pierden los dientes, las carnes y la vista en cárceles cubana.

Buen intento. El viernes será olvido. Pero Ariel Sigler Amaya seguirá languideciendo en su silla de ruedas, Oscar Elías Biscet perderá las últimas muelas, Juan Carlos Herrera Acosta quizás tenga que volverse a coser la boca y Antonio Villareal no podrá salir del laberinto oscuro en que se han vuelto sus neuronas.

http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/