sábado, marzo 13, 2010

Comisión del Senado brasileño aprobó “voto de solidaridad” sobre presos disidentes cubanos

Tomado de http://www.noticias24.com

11 / Mar / 2010 5:13 pm

Comisión del Senado brasileño aprobó “voto de solidaridad” sobre presos disidentes cubanos


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó hoy un “voto de solidaridad” con los “presos de conciencia” cubanos, en medio de críticas al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien los comparó con delincuentes comunes.

La moción en favor de los presos políticos cubanos fue presentada por el senador Arthur Virgilio, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien al argumentar su propuesta calificó de “deplorables” las opiniones manifestadas por Lula.

( Senado de Brasil )

Las declaraciones de la polémica fueron ofrecidas por el jefe de Estado en una entrevista con una agencia de noticias estadounidense, en la que pidió “respeto” para la justicia y el Gobierno cubanos y afirmó que “la huelga de hambre no puede ser un pretexto de los derechos humanos para liberar a las personas”.

Lula también agregó: “Imaginen si todos los delincuentes presos en São Paulo hicieran un ayuno para pedir su liberación”.

Esas declaraciones, conocidas este lunes, le han granjeado a Lula numerosas críticas, hasta de disidentes cubanos, que aun así le han vuelto a pedir que interceda ante su homólogo Raúl Castro en favor de los presos políticos de la isla.

Una moción similar a la aprobada hoy en el Senado fue vetada este miércoles por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.

El autor de la propuesta, el diputado Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista, decidió entonces entregar en la Presidencia una copia de una carta en la que los opositores cubanos pedían ayuda de Lula, en vísperas de una visita que el líder brasileño hizo a La Habana en febrero pasado.

Jungmann sostuvo que al compararlos con delincuentes comunes, Lula “niveló a los presos políticos con secuestradores, asesinos y violadores”, y afirmó que ahora, con la misiva entregada, no podrá excusarse de tomar una posición.

En febrero, Lula indicó que no había recibido la solicitud de la disidencia, que le pedía que abogase sobre todo por el preso político Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras una prolongada huelga de hambre un día antes de su llegada a la isla.

El portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, confirmó hoy que la carta llevada por Jungmann ha sido recibida, pero dijo que Lula aún no la ha leído.

No obstante, apuntó que Brasil se rige “por la no injerencia en asuntos internos de otros países” y puntualizó que “será ese mismo principio el que guiará la reacción del presidente Lula, también en ese caso”.

Baumbach agregó que la carta seguirá “el trámite normal” y será el propio mandatario quien decidirá si la responde o no.

Las polémicas declaraciones de Lula fueron comentadas incluso por el canciller brasileño, Celso Amorim, quien sostuvo que “Brasil está muy comprometido con ayudar a Cuba a través de inversiones, comercio e infraestructura”, lo que provocará “otros cambios”, que “el propio pueblo cubano sabe que ocurrirán”.

Según el ministro, “si alguien está interesado en que haya una evolución política en Cuba, hay una receta que es muy rápida: acabar con el embargo” que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962, pues eso sí produciría “grandes cambios políticos”.

Vía EFE


***********************

Tomado de http://www.univision.com/

Asesor de Lula dice que Brasil no se relaciona con disidentes

12 de Marzo de 2010, 06:40pm ET

Sao Paulo, 12 mar (EFE).- El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, dijo hoy que su país no se relaciona con disidentes, ni de Cuba ni de ningún otro país, porque no es una organización no gubernamental (ONG).

"No somos una ONG. El Gobierno de Brasil encara las cuestiones de forma responsable", dijo García a corresponsales extranjeros en Sao Paulo, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo "no se relaciona con disidentes, ni en Cuba ni en otros países".

García respondió así a las críticas que ha recibido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva por no abordar la situación de los disidentes en la visita que hizo a Cuba en febrero pasado, un día después de que el preso político Orlando Zapata Tamayo muriera tras una prolongada huelga de hambre.

Días antes de esa visita, medio centenar de disidentes cubanos dijeron que le habían pedido a Lula en una carta que intercediera por su libertad cuando se entrevistara con su colega cubano, Raúl Castro, y su hermano mayor, Fidel.

"Nos relacionamos con Gobiernos y, cuando tenemos sensibilidades en algunas cuestiones, procuramos resolverlas de otra manera. Un discurso del presidente Lula hubiera sido muy bueno para salir en la prensa y ser festejado, pero tendría una eficacia extremadamente pequeña cuando no negativa", opinó.

La postura de Lula sobre Cuba ha sido tachada de "cínica" por la comunidad opositora exiliada en Miami (EE.UU.), sobre todo por el supuesto bajo perfil de su posición sobre la muerte de Zapata Tamayo.

Sin embargo, según el asesor presidencial, "tomar partido sería una situación contraproducente" y citó todas las políticas de los Estados Unidos, que "no resolvieron nada" y "agravaron la situación de Cuba, no solo de cien disidentes, sino de millones de personas".

García comentó que "evidentemente el régimen de Cuba no es un paradigma" para Brasil, que tiene "otro modelo y otro camino", pero insistió en que su Gobierno cree que para tratar de mejorar los derechos humanos en la isla hay que llevar negociaciones discretas.

"Todo el que fue a Cuba a dialogar con exigencias fracasó. Los cubanos no quieren eso pues, mucho más que socialistas, son nacionalistas", continuó.

El asesor defendió que Brasil tiene "una posición inflexible de defensa de los derechos humanos" y reiteró que busca "resolver esas cuestiones en foros multilaterales y no en procedimientos selectivos".

Para García, "las negociaciones tienen que tener otras bases y un carácter discreto" y aseguró que a pesar de que Lula no ha hecho declaraciones estridentes sobre la muerte de Zapata, ésta fue "tratada" en la isla, aunque "con discreción".

El funcionario también se pronunció sobre otra carta que escribieron esta semana a Lula opositores al régimen comunista y que, según uno de ellos, no fue recibida en la embajada de Brasil en La Habana por falta de firmas de los remitentes.

Sólo "fue entregado un papel sin firma alguna", dijo García, y señaló que "el presidente no puede reaccionar sobre cualquier documento".

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer un "voto de solidaridad" con los "presos de conciencia" cubanos, en medio de críticas a Lula por descalificar las huelgas de hambre de los presos políticos de la isla y compararlos con los delincuentes comunes detenidos en las cárceles brasileñas. EFE

az/joc/pmc
***************
EL GOBIERNO DE LULA SIN EMBARGO SÍ SE RELACIONA CON LAS TERRORISTAS FARC PUES .... EL PARTIDO DEL PRESIDENTE LULA, PARTIDO DE LOS TRABAJADORES RECIBIÓ DINERO DE LAS FARC SEGÚN DICEN DOCUMENTOS DE LA PROPIA AGENCIA BRASILEÑA DE INTELIGENCIA.

Tomado de http://en.wikinews.org/


Brazilian President party received money from FARC, say documents

Tuesday, March 15, 2005

Brazil Documents of the Brazilian Agency of intelligence (Abin) say that the Workers' Party received 5 million dollars to be used by political campaign of candidates in 2002 from the Colombian communist armed group Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC-EP). The information was reported by the Brazilian magazine Veja that circulates this week in a headline story called "FARC's tentacles in Brazil".
Pt flag.png

According to the magazine, reporters had access to documents of Abin that described the liaisons between the Workers' Party (PT) and the Colombian guerrilla movement FARC.

The Workers' Party (PT) is the party of the Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva. PT is one of the biggest left-wing parties in Latin America and at this moment the strongest and more organized party from Brazil. It is one of the political Brazilian parties that has the biggest and most active militancy.

Abin's main document, number 0095/3100 of April 25, 2002, says that a meeting occurred on April 13, 2002, in a farm near Brasilia. The meeting lasted about 6 hours, there were approximately 30 persons, among them the father Olivério Medina, one of the representatives of the FARC in Brazil, and members of PT. A disguised Abin's agent participated of this meeting and annoted everything.

According to the agent, during the meeting, father Medina announced that he would donate 5 million dollars for politicians' electoral campaign of his choice.

Abin agency has six documents that describe the liaisons between PT and the FARC. Among the six documents, 3 of them say explicitly that 5 million dollars donation for PT's candidates occurred. The money probably came from Trinidad and Tobago and went to 300 Brazilian businessmen who distributed the quantity among the party's committees.

Another document says that the Brazilian Congress employee and former-militant of the Brazilian Communist Party (PCdoB), Maria das Graças organized the meetings with FARC members. She is considered a personal friend of the FARC commander knows as Mauricio. Maria said: "I know him [the commander Mauricio] off course, and so what? I did not organize any meeting."

The militant Antonio Viana who was in the meeting said: "We have talked about everything, except money."

The Colombian Radio Caracol says that, according to a research done by the Colombian government, the FARC invests next to 476 million pesos per years in activities in foreign countries. The official FARC representatives for this work are: [1] Luis Alberto Albán, Ovidio Salinas, Ricardo Morantes, Jairo Alfonso Lesmes, father Oliverio Medina, Jesús Carvajalino and Liliana López. Father Olivério Medina is the name of who would be responsible for the intermediation between members of political parties in Brazil and the FARC.

Sometime ago, the Brazilian Deputy Alberto Fraga (PTB) knew about the Abin's investigation and denounced the scheme during a speech on the Brazilian Congress. In addition, he tried to open a commission to investigate the matter. Nevertheless he did not obtain support to open the commission. The PT deputy Luis Eduardo Grenhalg told him that he might be processed by government if he continued on commenting about the subject, says Fraga. Grenhalg says that he only suggested for Fraga not spreading informations that were not real.

The PSDB candidate José Serra tryed to talk about the FARC-PT liaison during the 2002 presidential campaign. However he was punished by the Electoral Court at that time.

President of Venezuela Hugo Chavez and President of Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. The both governments were criticized by their relationships with the FARC. (Photo:Marcello/ABr).

The Workers' Party (PT) released an official statement signed by the National President José Genoino repudiating the magazine's article and denying all presented facts. Part of the note tells:

The party neither supports, in the neighboring country, any solution for the long situation of belligerence lived by Colombians who are not based on a democratic agreement, pacific and constitutional. The PT has historical position against the terrorism of State or armed groups. In addiction, there are several evidences that the PT politics is marked by respect to the self-determination of peoples and the sovereignty of nations, by a politic of not mediation in internal subjects of each country from any origin. Therefore, we would not accept, in any hypothesis, that our political life suffered the interference from foreign governments or groups of any origin.

The note says that the article is irresponsible, that it comments on facts without any sustentable evidence. It still says that the magazine denies itself when later in the text it affirms that it did not find any solid indication to proof that 5 million dollars were really sent to PT by the FARC.

The note affirms that this kind of insinuation is not new and the party was already a victim of it before. It says that during the 2002 presidential campaign the candidate José Serra (PSDB) was punished because his denunce was empty. The documents commented by the magazine date of April 25, 2002, epoch in which the Brazilian president was Fernando Henrique Cardoso. At that time there were many spies searching and collecting, like snakes, for situations that could prevent the free desire of the Brazilian people to vote for the changes.

Some members of the National Congress are trying to begin a official investigation.

This is the second time, this year, that a South American government is criticized for alleged supporting relations with the FARC. Last month, Colombia and Venezuela almost entered in a war because of the arrestment of the alleged FARC's chancellor Rodrigo Granda. Colombia accused the government of Venezuela of giving protection and support to FARC's guerrillas. Venezuela accused Colombia of hurting his sovereignty. The two countries only entered an agreement after the intervention of the president of Cuba Fidel Castro.

Also this is the second time, in less than a month, that a political party from South America is accused of implication with the FARC. On February, Paraguayan authorities discovered Cecilia Cubas Gusinky's body, 31 years, daughter kidnapped of the former-president of Paraguay Raul Cubas in a hole, in Ñemby, 29 km from the capital Asuncion. Members of the party Pátria Livre were living in that place and they were considered to be the main suspects. Osmar Martínez, that belongs to the party, was arrested. According to the police, some time ago he had communicated by email with the FARC chancellor Rodrigo Granda. In a interview Martinez said that he supports a "brotherhood relation" with the FARC.

**************

Lula y el desengaño internacional


Por Carlos Alberto Montaner


Para Lula da Silva, los presos políticos cubanos son delincuentes semejantes a los peores criminales encarcelados en su país. Lula, cruelmente, ha adoptado el punto de vista de su amigo Fidel Castro. Para el presidente de Brasil, pedir elecciones democráticas, prestar libros prohibidos y escribir en los periódicos extranjeros -supuestos ``delitos'' cometidos por los 75 disidentes apresados durante la primavera negra de 2003, condenados a penas de hasta 28 años-- equivale a matar, robar o secuestrar.

Para Lula da Silva, el Dr. Oscar Elías Biscet, un médico negro sentenciado a 25 años por defender los Derechos Humanos y por oponerse al aborto, es sólo un criminal empedernido. Dentro de su curioso código moral es perfectamente comprensible la muerte del preso político Zapata Tamayo, o la posible muerte de Guillermo Fariñas, un psicólogo y periodista disidente, declarado en huelga de hambre para reclamar que liberen a 26 presos políticos severamente enfermos.

Los demócratas cubanos no son los únicos decepcionados con el brasilero. En la última etapa de su gobierno Lula da Silva está demoliendo la buena imagen que disfrutó al comienzo. Recuerdo, hace unos tres años, una conversación que tuve en Panamá con Jeb Bush, ex gobernador de Florida. Me dijo que su hermano George, entonces presidente de Estados Unidos, tenía una magnífica relación con Lula y estaba convencido de que era un aliado leal de Washington. Me pareció una ingenuidad, pero no se lo comenté.

Hace unos días, un ex embajador norteamericano, que prefiere el anonimato, me dijo exactamente lo contrario: ``todos nos equivocamos con Lula; es un contumaz enemigo de Occidente y muy especialmente de Estados Unidos, aunque trata de disimularlo''. Y luego, con cierta indignación, criticó la complicidad de Brasil con Irán en el tema de las sanciones a Teherán por el desarrollo de armas nucleares, el permanente respaldo a Hugo Chávez y la irresponsabilidad con que manejó la crisis de Honduras al propiciar el asilo de Manuel Zelaya en su embajada de Tegucigalpa, violando todas las reglas de la diplomacia internacional.

En realidad, el comportamiento de Lula da Silva no es sorprendente. En 1990, cuando fue derribado el Muro de Berlín, el líder del Partido del Trabajo se apresuró a crear el Foro de Sao Paulo junto a Fidel Castro para coordinar la colaboración entre todas las fuerzas violentas y antidemocráticas de América Latina. Ahí estaban las guerrillas narcoterroristas de las FARC y del ELN de Colombia, una docena de partidos comunistas de otros tantos países, el FSLN de Nicaragua, el FMLN de El Salvador y la URGN de Guatemala. Mientras en el mundo libre celebraban la desaparición de la URSS y de las dictaduras comunistas en Europa del Este, Lula da Silva y Fidel Castro recogían amorosamente los escombros del marxismo violento para tratar de mantener vigente el discurso político que condujo a esa pesadilla, mientras establecían una suerte de cooperación internacional que sustituyera el desvanecido liderazgo soviético en la región.

Lula, dentro de Brasil, sujeto por una realidad política que no ha podido modificar, se comporta como un demócrata moderno y no se ha movido sustancialmente de las directrices económicas que señaló el anterior presidente, Fernando Henrique Cardoso, pero en el terreno internacional, que es donde aflora su verdadero talante, su conducta es la de un revolucionario tercermundista de los años sesenta.

¿De dónde surgen esa militancia radical y ese perverso juicio moral? La hipótesis de un presidente latinoamericano que lo conoce bastante, de los que no tardará en dejar el poder, también decepcionado, apunta a su ignorancia: ``este hombre es de una penosa fragilidad intelectual. Sigue siendo un sindicalista atrapado en la superstición de la lucha de clases. No entiende ningún asunto complejo, carece de capacidad para fijar la atención, tiene unas terribles lagunas culturales y por eso acepta el análisis de los marxistas radicales que en su juventud le explicaron la realidad como un combate entre buenos y malos''. Su frase final, dicha con cierta tristeza, fue lapidaria: ``pareció que Lula, con su simpatía y por el buen momento que atraviesa su país, convertiría a Brasil en la gran potencia política latinoamericana. Falso. Ha destrozado esa posibilidad al alinearse con los Castro, Chávez y Ahmadineyad. Ya ningún país serio confía en Brasil''. Muy lamentable.

www.firmaspress.com

(C) Firmas Press