viernes, marzo 12, 2010

El disidente Guillermo Fariñas recupera el conocimiento. Se encuentra ingresado en un hospital


Se encuentra ingresado en un hospital


El disidente Guillermo Fariñas recupera el conocimiento


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 16 días una huelga de hambre y sed, recuperó este jueves el conocimiento pero podría pasar la noche en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras haber sufrido un desmayo.

El opositor cubano recuperó la conciencia poco después de que los médicos le suministraran "medicamentos para hidratarle" vía intravenosa, informó a Europa Press su esposa, Clara Pérez Gómez, al alertar que Fariñas "se encuentra mal".

Fariñas, de 48 años, podría pasar la noche en el hospital ubicado en la localidad de Santa Clara, aunque todo dependerá de la evolución que tenga en las próximas horas y de la decisión que tome el disidente, que ha insistido en mantener la huelga de hambre, dijo a Europa Press su portavoz, Licet Zamora.

Se espera que el próximo parte médico se conozca después de las 19.00 horas (01.00 hora peninsular española) cuando se haga el "cambio de visita" y su madre, la enfermera Alicia Hernández, salga del hospital y se ponga en contacto con el resto de familiares y amigos del opositor, explicó Zamora.

Éste es el segundo colapso que sufre el disidente de 48 años en ocho días. El primero fue el pasado miércoles cuando tuvo que ser ingresado en el mismo hospital con severos síntomas de deshidratación por el férreo ayuno que mantiene en protesta por la muerte de Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero.

******************

Tomado de http://www.elnuevoherald.com
Disidente cubano en huelga de hambre está en estado "grave'' en hospital

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue llevado de urgencia al hospital el jueves, al cabo de 16 días de rehusar alimentos y líquidos para exigir la liberación de más de 20 presos políticos.

Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 2 p.m., mientras amigos y periodistas lo visitaban, y fue llevado en un auto privado al hospital Arnaldo Milián Castro en la ciudad de Santa Clara, donde reside, dijo su esposa Clara Pérez.

Había vuelto en sí a las 3:45 p.m., y estaba recibiendo líquidos por vía intravenosa en la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde era probable que pasaría la noche, aseguró Pérez por teléfono desde Santa Clara.

Pérez indicó que al parecer la pérdida del conocimiento había sido causada por el bajo nivel de azúcar en su sangre.

"Está ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial ‘Arnaldo Milián', está estable, está consciente, orientado, pero tiene mucha somñolencia y los dolores propios de las articulaciones'', explicó por teléfono a la Agence France Presse Alicia Hernández, la madre del disidente.

"No le puedo decir que está grave (...) está con tratamiento específico, recibió sueros de dextrosa y otros medicamentos'', añadió Hernández, que es enfermera jubilada, tras destacar que el opositor "está muy deteriorado'', con "síntomas de deshidratación'' y "se puede presentar cualquier cosa''.

Un reportaje de la Agence France Presse desde La Habana indicó que el servicio de información del hospital había dicho más tarde que estaba en estado "grave'', sin dar más detalles.

El sicólogo de 48 años y periodista independiente sufrió un desmayo similar, debido al nivel bajo de azúcar en la sangre, el miércoles pasado. Entonces, fue rehidratado en el hospital y regresó a su casa el mismo día.

( El doctor Ismely Iglesias (c) carga al disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, para ser llevado hoy, jueves 11 de marzo de 2010, al hospital provincial "Arnaldo Milian Castro" en Santa Clara (Cuba), donde fue hospitalizado tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado. ROLANDO PUJOL / EFE )


Su médico personal, Ismel Iglesias, afirmó a los periodistas antes de que Fariñas se desmayara que su condición era "totalmente deteriorada'', con baja presión sanguínea, señales de deshidratación y palpitaciones cardíacas irregulares.

Varios médicos de una clínica del gobierno visitaron a Fariñas el jueves temprano y lo urgieron a que fuera a hacerse un chequeo debido a sus deteriorados signos vitales, reportó un corresponsal de la agencia de noticias EFE que lo visitó.


Fariñas elogió el "profesionalismo y humanidad'' de los médicos, pero dijo que él no aceptaría ser hospitalizado "mientras que esté consciente'', reportó la agencia.

El gobierno debería mantener a Fariñas en un hospital "bajo supervisión médica institucional'' hasta que él renuncie a la huelga de hambre, declaró desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Fariñas ha estado rehusando alimentos y líquidos para exigir la liberación de 26 presos políticos que según están sufriendo de graves problemas de salud. Su protesta co

menzó un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre.

El disidente ha pasado un total de 11 años en la cárcel y, según su propia cuenta, ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995.

*****************

Fariñas vuelve en sí en sala de terapia intensiva


Por Pablo Rodríguez Carvajal

12 de marzo de 2010

Guillermo Fariñas Hernández, "Coco", se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital provincial "Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara, en la cama 8, consciente, orientado, estable, con mucha somnolencia, cansancio, dolores en las articulaciones y síntomas de deshidratación, informó su madre, Alicia Hernández, a las 9:00 p.m. de este jueves.


Según Alicia, a su hijo le están administrando sueros con algunos medicamentos, como electrolitos. "Hasta el momento no tiene complicación renal, aunque puede ser que la haga porque él sigue en su posición", dijo.

Al Coco le hicieron una serie de investigaciones clínicas en el laboratorio, que a las 6:30 p.m., cuando la madre salió del hospital, aún no tenían los resultados.

"Está tranquilo, y por lo menos está hospitalizado y con tratamiento médico", señaló la madre algo aliviada, y agregó, que la esposa de Fariñas se quedó en el Hospital con él.


Guillermo Fariñas Hernández comenzó una huelga de hambre y sed al conocer de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el pasado 23 de febrero, tras 82 días de abstinencia de alimentos, 18 de los cuales los carceleros le negaron el agua.

********************

***************
VIDEO DE LA NOTICIA EN TELEVISORA ESPAÑOLA