domingo, marzo 21, 2010

Los Castro ante el asesinato de Orlando Zapata y la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas: Como si no pasara nada

Tomara http://www.cubaencuentro.com


Como si no pasara nada
***************
La muerte de Zapata y la huelga de hambre de Fariñas han elevado la apuesta. Veremos si, esta vez, podremos todos desafiar al régimen en lugar de ayudarlo.
***************

Por Marifeli Pérez-Stable
Washington
| 18/03/2010


El régimen cubano no conoce la vergüenza. El 8 de marzo, Granma auguró la muerte de Guillermo Fariñas Hernández. En huelga de hambre desde el 24 de febrero, Fariñas está demandando la liberación de dos docenas de prisioneros políticos enfermos. Cuba no puede ser chantajeada ni presionada, señaló Granma, ni sería ético obligarlo a alimentarse mientras se encuentre consciente.

Incluso a pesar de que la Asociación Médica Mundial considera que alimentar por la fuerza constituye un “tratamiento inhumano y degradante”, resulta difícil tragarse a La Habana hablando de conductas éticas.

Hace apenas tres semanas, Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia, murió tras más de 80 días en huelga de hambre. Sólo después de que su estado empeorara irreversiblemente, las autoridades lo trasladaron a un hospital.
Como Fariñas, Zapata era negro. Mucho antes de alzar sus voces en la oposición, ambos habían sufrido discriminación racial. Mientras le propinaban palizas a Zapata, los guardias de la prisión le lanzaban con frecuencia epítetos racistas. Los disidentes negros provocan especialmente la ira del régimen: ¿cómo se atreven a desafiar a la revolución?

Las huelgas de hambre constituyen una táctica de resistencia no violenta. Mahatma Gandhi, sufragistas inglesas y estadounidenses, César Chávez, detenidos en Guantánamo y exiliados tibetanos, todos las han empleado con el fin de corregir males. Ya sea en prisión o en libertad, nadie que arriesga su vida de esa manera lo hace sin mantener profundas convicciones.

Por eso, los comentarios de Luiz Inácio Lula da Silva comparando los prisioneros políticos cubanos con los delincuentes comunes de las cárceles brasileñas resultan tan leoninos. ¿Cuántos ladrones y asesinos han muerto como consecuencia de una huelga de hambre? ¿Y qué hay de los diez prisioneros irlandeses republicanos que perecieron entre mayo y agosto de 1981? ¿Consideró Lula entonces sus huelgas de hambre “un pretexto por los derechos humanos”? ¿Acaso Bobby Sands y los demás sólo “fingían” desear el estatus de prisioneros políticos?

Los diez huelguistas irlandeses abrieron el camino para que el Sinn Fein entrara en la política. Tres semanas antes de morir, Sands ganó una elección local a la Cámara de los Comunes. El IRA procuraba máxima publicidad, lo que consiguió, pero muchos en sus filas percibieron al final el valor de los votos sobre las balas. El ganar elecciones desmintió las afirmaciones británicas de que el IRA carecía de apoyo popular.

A diferencia de los republicanos irlandeses, la oposición en Cuba es pacífica. Las víctimas cubanas, sin embargo, apenas llenan los titulares. El mundo vio a Zapata sólo después de su muerte, como seguramente sucederá con Fariñas si fallece. El régimen también se muestra reacio a llamar a las cosas por su nombre y tildan a los disidentes de “mercenarios”. Ni estos disidentes ni los cubanos de a pie disfrutan de las libertades de las que gozaban los republicanos irlandeses cuando se encontraban fuera de prisión. ¡Si Cuba celebrara elecciones libres en las que los disidentes pudieran presentarse sin miedo e incluso ganarlas!

Como algunos adolescentes, el régimen nunca acepta su responsabilidad de nada. Raúl Castro “lamentó” la muerte de Zapata, pero culpó a Estados Unidos. Ahora Granma lanza una campaña similar contra Fariñas. Se trata de un agente, un contrarrevolucionario, un “artista”, en el peor sentido de la palabra. Es culpa de Washington. Esa jeremiada hace mucho que resulta hueca.
Nos encontramos en un punto de inflexión. La muerte de Zapata y la huelga de hambre de Fariñas han elevado la apuesta del régimen. “Si Coco Fariñas muere, seguiré su ejemplo sin importarme las consecuencias”, ha expresado Félix Bonne Carcassés.

No sé si hay una sucesión de huelgas de hambre en Cuba, donde Bonne tomaría el lugar de Fariñas si éste muere y otro se sumaría después y así. Lo que sí sé es que el régimen continúa como si no pasara nada. Permitir que Zapata muriera lanza por la borda el deshielo Cuba-Estados Unidos y la total normalización de las relaciones con la Unión Europea.

A menos que La Habana haga algo dramático, como liberar a todos los prisioneros políticos, ningún acercamiento avanzará, lo que le viene muy bien a los de línea dura en el gobierno de La Habana. Veremos si, esta vez, podremos todos desafiar al régimen en lugar de ayudarlo.

© cubaencuentro.com


****************
Añadido por el Bloguista donde se muestra la hipocresía y la maldad de los Castro

Monumento a los irlandeses muertos en huelgas de hambre situado en el parque en honor al escritor francés Víctor Hugo, situado entre las calles H hasta I y las calles 19 hasta 21 en el municipio Plaza, en Ciudad de La Habana

LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITANICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUE FUERON LOS TRES DIAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SIMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESION DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!

FIDEL CASTRO 18-08-1981

68 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA


Traducción al idioma Inglés del contenido de la Tarja:

“THE STUBBORNNESS, THE INTRANSIGENCE, THE CRUELTY, THE INSENSIBILITY IN FRONT OF THE INTERNATIONAL COMMUNITY OF THE BRITISH GOVERNMENT REGARDING THE IRISH PATRIOTS WHO ARE ON HUNGER STRIKES TILL DEATH, REMEMBER TORQUEMADA AND THE BARBARITY OF THE INQUISITION IN THE MEDIEVAL AGES. TYRANNIES TREMBLE WHEN CONFRONTED WITH MEN CAPABLE OF DYING FOR THEIR IDEAS, AFTER 60 DAYS OF A HUNGER STRIKE! ALONG WITH THIS EXAMPLE. WHAT WERE THE THREE DAYS OF CHRIST ON THE CROSS , A SYMBOL DURING THE CENTURIES OF HUMAN SACRIFICE? IT IS TIME TO PUT AN END, BY CONDEMNATION AND PRESSURE OF THE WORLD COMMUNITY, TO THIS REPUGNANT ATROCITY!
-FIDEL CASTRO AUGUST 18TH, 1981″



***************

Tomado de CubaArchive.org



Presos políticos cubanos que han muerto en huelgas de hambre (1959-presente)
Actualizado Marzo 1, 2010


Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada. El dictador Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y liberó a todos los implicados. Durante su confinamiento gozaron de privilegios de presos políticos – comodidades, visitas, abundante material de lectura y deportes en grupo. En cambio, durante los 51 años de régimen Castrista el trato a los presos políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.

12 casos documentados a la fecha.

Ver detalles en www.CubaArchive.org/database.
Ver informe con fotos en formato PDF en www.CubaArchive.org, sección Informes.

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 12/11/1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 7/29/1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 5/25/1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contra-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 5/23/1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 9/22/1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 9/8/1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23/2/2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital.


Archivo Cuba
www.ArchivoCuba.org
info@CubaArchive.org - Tel. (973)701-0520

©Free Society Project, 3/2010.
Se autoriza la distribución y reproducción de este material siempre que se cite su fuente.