CUBA: GLADIOLOS, MARIPOSAS O ROMERILLO. SOBRE MAX LESNIK Y UN ARTÍCULO SUYO EN CONTRA DE LAS DAMAS DE BLANCO
GLADIOLOS, MARIPOSAS O ROMERILLO
Por Juan González Febles
Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com
Lawton, La Habana, 8 de abril de 2010, (PD) Entre los más eximios exiliados de terciopelo, gusañeros, gusanos rojos o como quiera que se les llame, ocupa lugar cimero Max Lesnik. Este señor cuenta en su aval ser o haber sido amigo personal de Fidel Castro y residir en Miami. ¡Qué combinación! Es como la canción que estuvo de moda hace años: ‘Salao con dulce’, pero no sabe sabroso.
Para tirarle un cabo a su amigo Fidel Castro y quizás para justificar algo (nunca se sabe), publicó en el rotativo español ‘El Mundo’, un trabajo que tituló “La Batalla de las dos flores”. Para ello se remitió a la inglesa Guerra de las Dos Rosas, a la raíz latina ‘gladio’ de la palabra gladiolo y a la flor nacional, la Mariposa, que como el gladiolo, tampoco es cubana. Digamos, en aras de un nacionalismo botánico más justo, que la flor nacional debía ser el romerillo. Sirve para curar el catarro y es 100% cubano.
Luego de hacer gala de una erudición de portada, lomo y contraportada, Lesnik concluye su entrega con una petición de libertad para sus cinco compañeros de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior de Castro (el mayor) atrapados por su torpeza y falta de oficio, en comisión flagrante de delito tipificado de espionaje y juzgados, condenados y encarcelados por ello.
( Max Lesnik y Fidel Castro )
Aunque el hecho no justifica para nada la falta total de profesionalidad de los convictos, debe decirse que el amigo de Lesnik (Castro el mayor) los necesitaba en prisión. Por ello, facilitó (sin querer) casi todas las pruebas que necesitó el FBI para encerrarlos donde están.
Lesnik con este trabajo trató de demeritar a las Damas de Blanco. Para ello, le dio una connotación castrense al gladiolo que en Cuba todos desconocen y resucitó a la Mariposa, casi perdida en la actualidad del mercado. En Cuba, se vende ‘extraña rosa’, azucenas, dalias, rosas y gladiolos. La mariposa se pierde. No la hay cuando hace falta. Forma parte del interminable inventario que la torpe gestión de su amigo Fidel coloca en falta en la Isla.
Según Lesnik, ‘Gladio’ fue la denominación seleccionada por los servicios especiales de Occidente en su lucha contra el imperio soviético y su temible KGB durante el período de guerra fría. También de aquella ‘Operación Cóndor’ sudamericana, dirigida contra los terroristas buenos entrenados en Punto Cero por orden de su amigo Fidel.
A mí que no me simpatizan los servicios de inteligencia de ninguna parte, cuando miro las fotos de tantos jóvenes, tomadas como pancartas en Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala etc., pienso en otros jóvenes que inspirados o mandados por Fidel Castro, asesinaron policías por la espalda en las calles de Cuba.
Miro los rostros (sin duda bellos y lamentablemente desaparecidos) de jovencitas tupamaras o montoneras y me pregunto cómo sería la femenina expresión de tales rostros cuando disparaban por la espalda con una automática de 9mm contra un sorprendido policía de Buenos Aires, Montevideo o Ciudad Guatemala.
Un caso más cercano: ¿Cuál sería la expresión de femenina ternura de Urselia Díaz Báez, cuando poco antes de morir, armaba su bomba en el servicio de señoras de un cine de La Habana?
Lesnik no quiere saber de esto. Tampoco que nuestras Damas del amor, la pureza y el gladiolo, no abogan por terroristas. Ellas abogan por la libertad de disentir y de expresarse de sus familiares y por extensión de todos los cubanos. Como aquel lema de la Polonia decimonónica: “Por vuestra libertad y la nuestra”.
Entonces: ¿Por qué el Sr. Lesnik, (tan dado a las referencias históricas de flores simbólicas) no nos habla de cuántos policías o esbirros de la policía de Seguridad del Estado han muerto asesinados y por quién en los últimos veinte años?
¿Será que quien ha matado, durante los últimos veinte años, con juicios sin garantías o con cruel y estudiada desidia es el régimen que encabeza, aun entre bambalinas, su amigo Fidel? ¿Será que este régimen comenzó a matar en 1959 y no ve cuando concluir? Para alguien tan afín a tiranosaurios, discursos funerales y flores de velorio, la respuesta debía ser obvia. Pero bueno: ¡vaya usted a saber que mueve la ceguera o la mala leche de los gusañeros!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home