miércoles, abril 21, 2010

ENEMIGOS DE LA VERDAD

ENEMIGOS DE LA VERDAD




Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press
21 de abril de 2010


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El socialismo en Cuba, además de consignas y promesas entregadas a retazos y descoloridas, ofrece acceso gratuito a una realidad que se legitima a partir del empalme de noticias distorsionadas, reportajes hechos a la medida de los intereses del todopoderoso partido comunista, crónicas de características providenciales y no podían faltar las omisiones para dar el toque final a una estrategia de relaciones públicas que busca pintar de rosado las sombras y las rugosidades de un sistema político irreparable y en peligro de derrumbe.

Sobran ejemplos para forjarse una idea clara del irrespeto, hacia el pueblo en general, de los responsables en la implementación de las políticas informativas.

Salvo alguna excepcional cobertura, que por supuesto no llega a sentar un precedente en cuanto a objetividad y transparencia en el ejercicio de la profesión, lo común radica en seguir las pautas de unas reglas que difieren de un periodismo responsable y mínimamente creíble.

De los trágicos sucesos acaecidos en el hospital psiquiátrico de La Habana, en el mes de enero del presente año, donde perdieron la vida 26 pacientes a causa del hambre y las bajas temperaturas invernales, sólo se publicó una escueta nota, sin ningún detalle relevante de lo que podría considerarse como un asesinato múltiple.

( Paciente fallecido por hambre y frio en el Hospital Siquiátrico de Mazorra con reciente golpeadura en el arco superciliar izquierdo )

Las interioridades del caso han sido conocidas a través de familiares de los occisos, rumores de diversos matices y médicos que muy discretamente han accedido a brindar algunos detalles a amigos y parientes cercanos. Todo ello mediante una dinámica informal, con sus correspondientes imprecisiones, que pone al descubierto una vez más la tendencia del régimen a ocultar hechos de indudable valor noticioso con la finalidad de mantener la aureola mística de una revolución venida a menos.

A esto hay que añadir, la circulación clandestina en soporte digital, de centenares de fotos de los cadáveres tomadas en la morgue, donde son inobjetables las huellas de la desnutrición y el maltrato físico.

A más de tres meses del suceso, todavía se espera por un profundo reportaje donde queden expuestos los pormenores de un crimen que pone en duda los supuestos logros de la salud pública en Cuba.

Para que no haya sospechas de parcialismos o ligerezas respecto al enfoque crítico de este trabajo, es oportuno recordar la reciente defenestración del Ministro encargado de la Aviación Civil, el general de División Rogelio Acevedo y la supuesta caída en desgracia de su esposa junto a decenas de funcionarios de alto nivel implicados en un sonado caso de corrupción, vinculado a la compañía mixta de alimentos Río Zaza, de capital cubano-chileno.

La prensa nacional sólo ha divulgado una benévola y lacónica nota informativa de la remoción del general Acevedo, sin explicar los elementos causales, y otra sobre la reciente muerte del gerente de Río Zaza, el ciudadano chileno Roberto Baudrand, tras la orden de no poder abandonar Cuba y dos agotadores interrogatorios como parte del proceso investigativo en torno a lo que parece ser un problema con sensibles ramificaciones internacionales.

Tanto la retención de Baudrand como las interpelaciones que antecedieron a su deceso, fueron conocidas gracias a personas con acceso a Internet (legal o clandestino) o conectadas subrepticiamente a la televisión por cable de donde obtienen la señal de los canales hispanos con sede en Estados Unidos.

Sin el recurso de manipular y engañar a los ciudadanos a través de una oferta noticiosa sesgada o convenientemente alterada, el socialismo en Cuba no hubiese llegado a sentar un record en la conservación del poder.

El monopolio en el uso de los medios de comunicación reporta ganancias netas en cuanto a control social, niveles de adoctrinamiento, entre otros logros de gran importancia en la consolidación de un pensamiento único favorable a una élite de signo totalitario.

Cada día son más visibles las grietas en todas esas perniciosas exclusividades conservadas a contrapelo de la razón y la legalidad.

No importa que persistan en embaucar a la mayor cantidad de personas por medio de silencios y adulteraciones de eventos internos y externos. La verdad se abre paso entre la mentira con sus hojarascas y sus ventoleras.

Digamos que con el mismo ímpetu de un elefante africano decidido a llegar a su destino. Lento sí, pero aplastante.

oliverajorge75@yahoo.com