viernes, abril 09, 2010

Estados Unidos, primer proveedor de alimentos a Cuba

Tomado de http://lacomunidad.elpais.com



Estados Unidos, primer proveedor de alimentos a Cuba


Por Nicolás Águila
08 Abr 2010


El régimen castrista se pasa la vida quejándose del bloqueo imperialista yanqui. En realidad se trata de un embargo, pues Cuba tiene relaciones comerciales con todo el mundo, menos con su vecino del Norte. Y eso en teoría, porque EE.UU. es hoy por hoy el primer proveedor de alimentos a Cuba y su quinto socio comercial. La Ley Helms-Burton --aprobada por el presidente Bill Clinton a mediados de los 90 como respuesta al derribo, por órdenes de Raúl Castro, de tres avionetas norteamericanas en aguas internacionales -- si bien recrudece ciertos aspectos del embargo, por otro lado le posibilita al régimen cubano comprar prácticamente todo lo que desee en el mercado norteamericano, salvo ciertas tecnologías, desde granos y pollos hasta postes para el tendido eléctrico. Eso sí, tiene que pagar en efectivo, al cache y chenche por chenche, como decían los guajiros de mi pueblo. Pero a los Castro les gusta comprar fiado, con créditos blandos y a largo plazo, como han hecho durante décadas con España, para luego no pagar la cuenta. Los Castro brothers son los mejores comerciantes de la historia. Toman chocolate pero nunca pagan lo que deben.

P/d
Si Cuba no compra medicinas en EE.UU., es porque los medicamentos estadounidenses son carísimos. Los más caros del mundo, sin que le quepa la menor duda. Al punto de que muchos norteamericanos cruzan la frontera con Canadá o México para comprar los medicamentos a precios más asequibles. Cuba, por cierto, tiene amplias relaciones comerciales con México y Canadá, donde puede adquirir todo tipo de productos. El problema es que al castrismo se le está acabando el crédito por la enorme deuda acumulada que tiene con esos y otros países. A los Castro no les gusta pagar. Son gorrones de toda la vida.

1 Comments:

At 2:14 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Siempre repito lo mismo.

1 Cuba no puede pagar con los billetes firmados por el Che.

2 Los billetes de moneda dura que entran están en manos de los intermediarios de los hoteleros, es de suponer que las FAR, que son los que hay que tener contentos.

3 ¿Cómo decir a las FAR que se gasten en el pueblo sus euros, sin que se reviren?

4 El día que se levante el embargo, los hermanos se quedarán sin excusa para seguir asfixiando al pueblo y teniéndole ocupado mecaniqueando para comer cada hora del día.

5 Un pueblo satisfecho exigirá libertades civiles y no podrán castigarle más con excusa de otro bloqueo, que sería causa de una guerra civil.

 

Publicar un comentario

<< Home