sábado, abril 24, 2010

Madres cubanas por la libertad de Cuba. Lo que hay detrás de una famosa foto

Nota del Bloguista

Esta famosa foto tomada en Santiago de Cuba en plena lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista, fue cuando mujeres de Santiago de Cuba al conocer la visita del Embajador norteamericano al Consulado de los EE.UU. en Santiago de Cuba quisieron llamar la atención de este sobre lo que estaba ocurriendo en dicha ciudad. Hay testimonio documental cinematográfico que demuestra que esa marcha o manifestación no fue reprimida.

Ahora bien: ¿ Cómo eran las relaciones entre el Consulado norteamericano en Santiago de Cuba y los revolucionarios de esa ciudad ?

En las paginas 252 y 253 del libro autobiográfico de Enrique Canto (dirigente clandestino del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba) se hace aborda una carta de Frank País a Haydee Santamaría o ¨María¨ que da respuesta a esa pregunta pero que su tenencia por parte del Servicio de Inteligencia Militar cuestiona la lealtad de Vilma Espín al M.26-7, leamos :

¨ -Por la tarde me llamo Mr. Paterson por telefono. Deseaba que fuese al Consulado. Tenia necesidad de consultarme un asunto que estimaba sumamente delicado. Fui a verle rapidamente. -Me recibio inmediatamente. Y me dijo que leyera y le informara si yo creia que esa carta fuese autentica de Frank Pais. La lei. Estaba dirigida a Haydee Santa Maria. Su nombre en la clandestinidad era MARIA. La observe atentamente, sobre todo la firma de DAVID y llegue a la conclusion que la carta habia sido escrita por el mismo Frank y asi se lo di a entender a Mr. Paterson.¨

( Frank País García )

¨En la carta Frank, o DAVID, le daba cuenta a Haydee,o MARIA, de la marcha de la Revolucion en Santiago. La había escrito solo unos pocos días anteriores a su muerte. Había en ella un párrafo en que le decía a Haydee (El gordito salió por la B. gracias a la ayuda de la Embajada). Me aprendí aquel párrafo de memoria por la importancia que el tenía. De este modo Frank le daba a entender a Haydee de la salida de Lester por la Base de Caimanera gracias al pase dado por Paterson. Este me comunicó que dicha carta habia caido en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), quien había presentado ante la Embajada Americana una protesta por estimar que se le estaba prestando ayuda a los revolucionarios, permitiendoles la salida del país.¨

( Vilma Espín )

¨Nuestro Consulado, me dijo Paterson, se ha visto libre de acusación porque Frank puso en ella equivocadamente (gracias a la Embajada y nosotros somos Consulado). Continuó diciendome: ESTA CARTA LA ENCARGADA DE ENVIARLA A LA HABANA ES VILMA, ya que creo que ocupa el puesto de relaciones exteriores dentro del Movimiento, y ella me ha negado que fuese auténtica, y es por ello que le he rogado a usted viniera para informarme la verdad sobre su autenticidad. La volví a leer de nuevo. La carta estaba escrita con la letra de Frank que yo tanto conocía y su firma (DAVID) era inconfundible para mí. Mr. Paterson no hizo ningún comentario sobre mis palabras. Había sin embargo en él una honda preocupación y un raro gesto de asombro. Jamás llegue a conocer de que modo aquella carta habia ido a parar al SIM (SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR) ¨

En la carta de Frank País el gordito era Léster Rodríguez, quien ya es fallecido, pero que sobrevivió en muchos años al triunfo revolucionario de 1959.

¿ Por qué la tiranía Castrista es tan crítica con las relaciones entre la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana y la disidencia y oposición política pacífica en Cuba si ellos pese a ser una oposición política violenta fueron auxiliados por las autoridades norteamericanas ? Conozco la historia de un revolucionario de Santiago de Cuba llamado ¨Rey¨, que mató a 27 personas en esa ciudad durante la lucha contra Batista.

Tengo entendido que la petición de pena de muerte que se le hizo inicialmente a Luis Enrique Ferrer García, del grupo de los 75 de la Primavera Negra, fue porque a sus interrogadores del DSE les recordó esta carta de Frank a Haydee Santamaría y ellos sugirieron la pena de muerte.

La persona que no desee o no pueda consultar el libro, puede mpliar un poco más en
http://baracuteycubano.blogspot.com/2007/

***************************
Madres cubanas por la libertad de Cuba.

Abril 23, 2010

Zoé Valdés

“¿Como es posible que en medio de una sangrienta dictadura, como afirma el regimen podían estas Damas Cubanas manifestarse en Cuba sin sufrir lo de hoy?

En esta triste competencia de dictaduras ¿cual gana?

¿Cómo es posible que después del asalto al cuartel Moncada, donde hubo muertos, esos asaltantes fueron condenados a 15 años y pudieron, sus familiares, crear un Comité de Lucha por la Libertad de sus Familiares visitando periodicos, estaciones de radio y diputados y lograron una Amnistía Nacional?


Es increible, Fidel y Raul Castro se han multiplicado en 1000 Batistas.”
Oscar Peña (por email).
*****************
COMENTARIO DEJADO EN EL SITIO DE ZOÉ VALDÉS

Luisa Mesa Enlace permanente

Querida Zoe; me recuerdo perfectamente de esa noticia publicada en BOHEMIA,esas DAMAS, madres de miembrso del del 26 d julio,caminaron varias veces por la Habana,pidiendo la libertad de sus hijos.NADIE LAS MOLESTO,NINGUNA TURBA LES GRITO,NADIE LAS OFENDIO Y TUVIERON LA LIBERTAD DE EXPRESAR SU DESCONTENTO CON LO QUE LE PASABA A SUS HIJOS. Que a proposito: ponian BOMBAS,quemaban GUAGUAS,asaltaban ARMERIAS, tiraban COCTELES MOLOTOV,en fin todo un rosario de acciones terroristas!!!!!!.
LOS PRESOS DE HOY: PIDEN INTERNET,NO AL ABORTO,PRENSA LIBRE,DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………………………..OJO: SOLO COSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS,COSAS ELEMENTALES PARA LA CIVILIZADA CONVIVENCIA DE LOS SERES HUMANOS EN CUALQUIER SOCICIEDAD.

MIREN LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS Y LO QUE HACIAN UNOS Y PIDEN OTROS.

ESO ES LO QUE EL COMUNIMO Y LOS TIRANOS HACEN. MATAR TODO DERECHO,TORCER LA VERDAD,DESTRUIR LA ESPERANZA.
QUE ESA FOTO SE PUBLIQUE EN EL MUNOD ENTERO Y SE EXPLIQUE LO QUE HACIAN UNOS Y LO QUE HAN HECHO NUESTROS PRESOS DE HOY.

ESAS MADRES DE LOS 50 DESFILBAN CON PANCARTAS Y LS DE OHY SOLO CON FLORES!!!!!!!!!,porque ni pancartas puden llevar.!!!!!

DEGENERADOS CHACUMBELES DICTADORES FACISTAS….ESO S LO QUE SON…QUE TIENEN UN MIEDO QUE SE MUEREN,TIENEN MAS MIEDO QUE BATISTA,SON MAS COBARES DE LO QUE ELOS DICEN QUE FUE BATISTA,SON 10 MIL VECES MAS ASESINOS,SON LO MAS BAJO DE LA ESPECIE HUMANA.
QUE SE LLEVEN ESAS FOTOS AL PARLAMENTO EUROPEO,QUE LAS PUBLIQUEN EN TODA LA PRENSA PARA UE EL MUNDO DE HOY A CASI 55 AGNOS DE AQUELLA FOTO VEA LA DIFERENCIA.VEA QUE A PESAR DE TANTAS ACUSACIONES A BATISTA LAS LIBERTADS SE MANTENIAN.EN TODO!!!!!!:
EN LA UNIVERSIDAD
EN LA PRENSA
RADIO Y TV
EN LAS CALLES

NO ES QUE ESOS JOVENES DE LOS 50 FUERAN MAS VALIENTES …NO!!!!!…ERA QUE TENIAN MAS LIBERTAD HASTA PARA PROTESTAR Y LO HACIAN DE MANERA VIOLENTA,MUY VIOLENTA!!!!!!!!!!!!. PERO A PESAR DE ESO Y A PESAR DE LA “represion”
nunca el gobierno DE BATISTA SACO A NIGNOS A FRITAT PAREDON,A MUJERES A PEGARLES A OTRAS MUJERES Y MUCHO MENOS A HOMBRES,OFICIALES DEL ESO QUE HOY ES EL ministerio del interior, PARA QUE ARRASTRARAN A MADRES,ESPOSAS HIJAS Y HERMANAS DE LOS PRESOS.
SOLO UN REGIMEN TOTALITARIO CON ABSOLITO CONTROL DE TODO,POR MIEDO,POR COBARDES,PORQUE SABEN QUE NO TIENEN LA RAZON Y SOLO IMPONIENDO LA FUERZA Y TIRANDO A PELEAR A PUEBLO CONTRA PUEBLO,CREEN QUE PUEDEN SER ETERNOS.

NO SERAN ETERNOS,EL DIA LLEGARA DONDE TODAS LAS MADRES SE DEN L MANOS Y VIVAN AGRADECIDAS DE LA SOCIEDAD DONDE VIVEN.
ESE DIA SERA PRONTO CUANDO YA EN NUESTRA ISLA SANGRANTE Y SUFRIDA,EL PUEBLO PUEDA BARRER A LOS TIRANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS ZOE.GRACIAS

LUISA MESA

Abril 23, 2010
Luisa Mesa Enlace permanente

PERDON ESCRIBI MUY MAL,PERDON. ME EMOCIONO Y NO ESTOY EN MI PC.