miércoles, abril 07, 2010

Muere supuestamente ahogado el exiliado Adrián Leiva, tras intentar regresar a Cuba, su patria

Tomado de http://www.diariodecuba.net



Muere supuestamente ahogado el exiliado Adrián Leiva, tras intentar regresar a la Isla


Martes 06 de Abril de 2010
DDC


El exiliado Adrián Leiva Pérez, dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), murió supuestamente ahogado en las costas de la Isla, informó la organización en un comunicado.

Leiva Pérez reivindicaba el derecho a entrar nuevamente en su país.

En este sentido, había solicitado en diversas ocasiones al gobierno cubano la autorización de regreso, amparado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recordó el PDC.

"En la tarde de ayer, por medio de su hermana Eva, en La Habana, supimos del trágico final de Adrián", añadió una nota que firma Marcelino Miyares, presidente del PDC.

( Adrián Leiva Pérez, durante un congreso en México. (PDC) )

Según la organización, el exiliado "fue víctima de la injusta y vejatoria política migratoria del régimen cubano, la cual sigue reclamando la vida de nuestros compatriotas".

Al parecer, Adrián Leiva partió de Miami el martes 22, en horas de la noche, en una embarcación. Desde entonces estaba desaparecido, según Miguel Saludes, dirigente del PDC.

La víspera, su hermana identificó el cadáver en una dependencia de Medicina Legal y, aunque el cuerpo estaba "en buen estado", después de quince días, los detalles de cómo se produjo su deceso "están oscuros".

"Los detalles de su llegada a Cuba y los últimos momentos antes de ser interceptado por tropas guardafronteras, tampoco son claros. El hecho de que lo acompañaran otras personas (...) y que éstas se encuentren detenidas en (...) Villa Maristas, encierra detalles contradictorios, que merecen ser investigados", añadió Saludes en Cubanet.

En su intento por ejercer el derecho a regresar a la Isla, Adrián Leiva había logrado la solidaridad del cantautor Silvio Rodríguez. Sin embargo, las autoridades no atendieron positivamente su solicitud.

"Ni siquiera (el gobierno) tuvo en cuenta el precario estado de salud de la mamá de Adrián", reparó Marcelino Miyares.

Su entierro estaba previsto para la tarde de este martes en La Habana.