martes, abril 06, 2010

CUBA: Guillermo Fariñas a Castro: 'Esto es un asesinato de Estado'



Fariñas a Castro: 'Esto es un asesinato de Estado'


Lunes 05 de Abril de 2010
Agencias


El disidente Guillermo Fariñas, debilitado en su día 41 de huelga de hambre, dijo este lunes que está dispuesto a llevar su protesta hasta la muerte, aunque el general Raúl Castro prometió no ceder frente a lo que describió como "chantaje" de sus enemigos, informó Reuters.

Castro dijo el domingo que su gobierno no se responsabiliza por la posible muerte de Fariñas, que ha perdido más de 15 kilos de peso desde que comenzó su ayuno el 24 de febrero para reclamar la liberación de 26 presos políticos enfermos.

"Era de esperar (...) que me van a dejar morir", dijo Fariñas, un psicólogo de 48 años, a Reuters.

"Esto es un asesinato de Estado", añadió por teléfono desde la habitación de un hospital de la ciudad de Santa Clara, donde está internado.

( Guillermo Fariñas y la imagen del asesinado Orlando Zapata )

Castro acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea por instigar las huelgas de Fariñas y de Orlando Zapata, un preso político que murió en febrero tras 86 días de ayuno.

La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas hicieron llover críticas internacionales por la situación de los derechos humanos en la Isla, deteriorando las relaciones con Estados Unidos y Europa.

Castro dijo que su régimen es blanco de una "descomunal campaña de descrédito" y no aceptará chantajes ni presiones, vengan de dónde vengan.

Según Alicia Hernández, la madre de Fariñas, su hijo está decidido a morir.

"En este momento está grave, a pesar de que los parámetros están bastante estables. Sigue haciendo crisis hipoglucémicas", dijo Hernández, una enfermera jubilada, por teléfono desde Santa Clara.

"Está decepcionado de todo. Eso me duele en el alma. Lo que quiere él es morir ya", contó llorando la mujer, que no pudo continuar la conversación.

Fariñas está recibiendo alimentación por vía intravenosa. El domingo pesó poco más de 65 kilos, desde los 81 kilos que tenía cuando inició su protesta.

Castro dijo que no será alimentado por la fuerza, como hizo el Ejército de Estados Unidos con personas detenidas en la base naval de Guantánamo.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que el gobierno está siendo irresponsable.

"Seguimos presenciando un pulso entre ciudadanos indefensos y el poderoso Estado totalitario cubano que, según se ha reflejado en este discurso, en primer lugar sigue defendiendo el ruinoso modelo totalitario de gobierno", dijo el disidente.

Según Sánchez, en Cuba hay unas 200 personas tras las rejas por razones políticas.

**************
Añadido por el bloguista

La hipocresía y perversidad del Castrismo se ven aún más claramente cuando conocemos que Fidel Castro pronunció estas palabras:

LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITANICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUE FUERON LOS TRES DIAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SIMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESION DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!

FIDEL CASTRO 18-08-1981

68 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA



Traducción al idioma Inglés del contenido de la Tarja:

“THE STUBBORNNESS, THE INTRANSIGENCE, THE CRUELTY, THE INSENSIBILITY IN FRONT OF THE INTERNATIONAL COMMUNITY OF THE BRITISH GOVERNMENT REGARDING THE IRISH PATRIOTS WHO ARE ON HUNGER STRIKES TILL DEATH, REMEMBER TORQUEMADA AND THE BARBARITY OF THE INQUISITION IN THE MEDIEVAL AGES. TYRANNIES TREMBLE WHEN CONFRONTED WITH MEN CAPABLE OF DYING FOR THEIR IDEAS, AFTER 60 DAYS OF A HUNGER STRIKE! ALONG WITH THIS EXAMPLE. WHAT WERE THE THREE DAYS OF CHRIST ON THE CROSS, A SYMBOL DURING THE CENTURIES OF HUMAN SACRIFICE? IT IS TIME TO PUT AN END, BY CONDEMNATION AND PRESSURE OF THE WORLD COMMUNITY, TO THIS REPUGNANT ATROCITY!
-FIDEL CASTRO AUGUST 18TH, 1981″

***************

Agrego del Editor de Baracutey Cubano tomado de CubaArchive.org



Presos políticos cubanos que han muerto en huelgas de hambre (1959-presente)
Actualizado Marzo 1, 2010


Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada. El dictador Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y liberó a todos los implicados. Durante su confinamiento gozaron de privilegios de presos políticos – comodidades, visitas, abundante material de lectura y deportes en grupo. En cambio, durante los 51 años de régimen Castrista el trato a los presos políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.

12 casos documentados a la fecha.

Ver detalles en www.CubaArchive.org/database.
Ver informe con fotos en formato PDF en www.CubaArchive.org, sección Informes.

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 12/11/1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 7/29/1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 5/25/1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contra-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 5/23/1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 9/22/1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 9/8/1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23/2/2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital.


Archivo Cuba
www.ArchivoCuba.org
info@CubaArchive.org - Tel. (973)701-0520

©Free Society Project, 3/2010.
Se autoriza la distribución y reproducción de este material siempre que se cite su fuente.