jueves, abril 22, 2010

Rostros de la represión: Ernesto Samper, coronel de la Seguridad del Estado, dirige la “Sección 21″

Nota del Bloguista


Realmente el Coronel Ernesto Samper hace al menos más de 2 años que fue retratado e identificado y si mal no recuerdo fue el periodista Carlos Serpa Maceiras el que hizo esa tarea como periodista independiente. Las fotos en esta nota donde aparece Samper con pulover (T shirt, remera ) a rayas son del 15 de marzo de 2008. Estas fotos fueron publicadas en Baracutey Cubano, e identificado Samper, en ese momento.






****************
Rostros de la represión: Ernesto Samper


Abril 21, 2010

Ernesto Samper, coronel de la Seguridad del Estado, dirige la “Sección 21″, que se ocupa de “atender” a la oposición, especialmente a Damas de Blanco, periodistas independientes, disidentes agrupados en partidos políticos y bloggers independientes. Hombre de alrededor de 50 años, desarrolla en sus interrogatorios la técnica del “policía bueno” ayudándose para ello de su cuidada presencia física, su hablar pausado y una buena cantidad de gestos histriónicos con los que intenta convencer al detenido de que sólo quiere ayudarlo.


Es la persona detrás de la organización de todos los mítines de repudio a las Damas de Blanco y siempre se le puede ver presente en ellos (sería una buena idea que los corresponsales extranjeros lo entrevistaran la próxima vez que ocurra un acto de esta naturaleza). Fue quien se personó hace unos días en casa de Laura Pollán para advertirle de las nuevas “normas” para sus peregrinaciones y también estuvo en la estación de policía de Infanta y Amenidad el 24 de febrero, cuando tuvieron lugar las detenciones masivas para impedir llegar al libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.


Samper es el típico oficial formado en Academia, gran observador, bastante preparado intelectualmente, practica varios deportes y sus maneras revelan que viene de un estrato social alto. Se muestra ecuánime e intenta desarrollar cierta “complicidad” con sus víctimas, aunque él mismo es quien ordena la intimidación y las amenazas. Se cuida de reprimir con sus propias manos y dirige con gestos muy suaves a las turbas que se ceban contra las manifestaciones públicas de inconformidad. Sus subordinados le temen por su frialdad. Lo llaman el “veintiuno” y sólo se involucra directamente si el objeto de la represión está considerado de alta prioridad.


Durante años su descripción física era comentada entre opositores que habían sido interrogados por él y otros que tenían curiosidad sobre su persona. Sin embargo, un par de descuidos en los últimos meses ha logrado captarlo en estas fotos. Uno de los cerebros pensantes detrás de la represión ya tiene rostro.

La foto en la que está vestido de verde con una gorra es del 20 de noviembre de 2009 en el mitín contra Reinaldo Escobar en la Calle G esquina a 23. La foto en la que aparece vestido de blanco entre la multitud es del pasado 19 de marzo, cuando las Damas de Blanco peregrinaron desde la Iglesia de la Caridad del Cobre en Centro Habana.

Nuestro hombre en La Habana