lunes, mayo 10, 2010

Alina Brouwer critica en una carta a Clinton la concesión de visas a artistas cercanos al régimen

Alina Brouwer critica en una carta a Clinton la concesión de visas a artistas cercanos al régimen


Lunes 10 de Mayo de 2010
DDC


La músico cubana y activista del exilio Alina Brouwer criticó en una carta enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la concesión de visas para viajar a Estados Unidos a la bailarina Alicia Alonso y a otros artistas que, a su juicio, han "legitimado" con sus posturas la represión del régimen.

Brouwer mencionó la posibilidad de que Washington también le conceda un visado al cantautor Silvio Rodríguez, quien junto con Alonso estuvo entre los firmantes en 2003 de un "Mensaje desde La Habana para los amigos que están lejos", destinado a justificar el encarcelamiento de 75 disidentes en la primavera de ese año y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar a Estados Unidos. Ambos hechos desataron una fuerte condena mundial.

( Alina Brower )

La exiliada señaló que otro de los firmantes de ese mensaje fue su padre, el compositor Leo Brouwer. Alonso recibió la semana pasada una visa para viajar a Estados Unidos, donde recibirá el próximo 3 de junio un homenaje del American Ballet Theatre de Nueva York por su 90 cumpleaños. Rodríguez espera un visado para iniciar una gira por el país. El primero de sus conciertos está programado en el legendario Carnegie Hall.

En su carta a Clinton, Brouwer recordó que el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos está regulado por el Acta para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática, de 1996 (Ley Helms-Burton), la cual especifica que "las visas podrán ser denegadas a determinados ciudadanos que sean empleados y funcionarios del gobierno cubano".

"Desde que el presidente Obama abrió la puerta a estos intercambios (culturales), he visto cómo artistas e intelectuales oficialistas cubanos acuden en masa a distintas ciudades estadounidenses, pero aún no he visto a ninguna persona realmente independiente beneficiarse de esta nueva política", criticó la músico exiliada en su misiva. "¿Cuál es el criterio seguido para clasificar a estas personas?", preguntó.

"No quisiera dudar de las buenas intenciones que existen detrás de esta nueva política hacia Cuba", dijo Brouwer. "Sin embargo, es obvio que quienes toman las decisiones para los llamados 'intercambios culturales' operan con malas intenciones o son burócratas que no consideran realmente las circunstancias o la ley", añadió.

"Hay dos modos de considerar este asunto (…) Uno desde el punto de vista legal, y el otro desde la ética: qué está bien y qué está mal", señaló a la secretaria de Estado y la conminó a establecer la diferencia y elegir la variante correcta.