domingo, mayo 09, 2010

EN CUBA: GAMBITO DE DAMA Y CARDENAL

Nota del Bloguista

¿ Y qué sobre Reina Virgen Tamayo Danger la madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo allá en Banes ? ¿ la seguirán hostigando y dandole palazos o garrotazos como le dio una supuesta enfermera ?
*****************
GAMBITO DE DAMA Y CARDENAL



Por Juan González Febles
Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com


Lawton, La Habana, 6 de mayo de 2010, (PD) La élite geriátrica que rige los destinos de la Isla, se vio obligada a enviar un emisario a las Damas de Blanco. La negativa implícita a dialogar con policías y de esta forma cooperar para que se criminalice la disensión, da la medida de una estatura para nuestras valientes mujeres de blanco. Por supuesto, también queda evidenciado el enanismo moral de un cardenal devenido en emisario mitrado para una dictadura.

Ya no hay un Papa para la libertad. Juan Pablo II no ocupa ya con honor, el sillón de mayor jerarquía en Roma. La iglesia católica, perdió de vista las grandes metas y en la actualidad, apenas da abasto para ocuparse de escándalos y pederastas. La prioridad de hoy no es luchar contra los imperios del mal. El momento es de indemnizaciones, compromisos y componendas.

Entonces es cuando el cardenal Jaime Ortega Alamino, asume el discurso de Raúl y Fidel Castro. Considera que efectivamente existe una campaña mediática y como el gobierno cubano, ve propósitos inconfesables y desestabilizadores de una parte y de la otra, justifica lo que califica como la “natural reacción de atrincheramiento con propósitos completamente justificados y orientados a la defensa”.

Luego de pedir a Dios salud para Fidel Castro y hasta consagrar una misa a este fin, no se conoce que haya tenido una actitud equivalente en sufragio del mártir Orlando Zapata Tamayo o de otros miles que murieron en amor por Cristo Rey ante los paredones de fusilamiento.

El Gobierno ha impuesto restricciones para que nadie pueda marchar con las mujeres de blanco. Ha establecido que mayo será un mes de prueba, para ver si se cumplen sus propósitos. Unas valientes mujeres encabezadas por Laura Pollán, por toda respuesta, marcharán como les plazca. "Si no quieren más marchas, liberen a nuestros familiares", han manifestado.

El viejo estilo de enviar policías políticos en función de negociadores, ha sido rechazado por estas mujeres, que de esta forma se negaron a permitir que se criminalice su posición. Por primera vez en más de cincuenta años, la policía de Seguridad del Estado ha recibido una negativa firme como respuesta. De ahí que se hayan visto obligados a recurrir a personas afines para, realizar sus propósitos. En este caso, le tocó al cardenal Ortega.

Tradicionalmente, el régimen cubano se ha abrogado la facultad de escoger a sus interlocutores y a consagrar negociadores. Estas son personalidades con las que se siente a gusto para formalizar sus condicionados y limitados diálogos. Estos emisarios o negociadores, regularmente (no siempre) deben un largo y extenso millaje de blandenguerías, confesiones, debilidades, chantajes, secretos y complicidades a la policía de Seguridad del Estado.

En este gambito político de Damas dignas y cardenal tramitado, las Damas de Blanco consiguieron una pequeña, aunque significativa victoria. Según expresó Ortega, arzobispo de La Habana, las Damas de Blanco no deberán pedir permiso con 72 horas de anticipación para manifestarse, ni cumplir con recorridos limitados a cuatro calles, como exigía el gobierno desde hacía varios domingos, lo que calificó para la ocasión de “buen gesto” y “paso novedoso”.

En el nuevo escenario de corrupción galopante, traiciones y lealtades permutadas, las Damas de Blanco se convirtieron en simbólica vanguardia de valores familiares y morales, olvidados, en medio de una sociedad civil desorientada aunque inconforme. Puede decirse que marcaron la diferencia y crearon un nuevo precedente para la lucha pro democracia dentro de Cuba: No habrá asentimiento en permitir que la dictadura criminalice la disensión y la lucha pacífica por los derechos de todos.

Los policías son represores y personas con el diseño moral o amoral adecuado para cumplir la orden que reciban. Esto irá desde golpear mujeres, matar de hambre a un prisionero primero y difamarlo después, manipular sentimientos, asesinar una mascota, traficar con drogas, espiar en países soberanos o cualquier otra cosa que necesite para sus fines el “más alto nivel de dirección política del país”. Esto es algo, que debe ser tenido en cuenta, siempre, que se corra el riesgo de mirar a los ojos de uno de ellos. Si fuera así, cuídese, usted ya está demasiado cerca.