sábado, mayo 15, 2010

Damas de Blanco: Hay que 'invadir' Cuba con teléfonos móviles e internet

Tomado de http://www.diariodecuba.net



Damas de Blanco: Hay que 'invadir' Cuba con teléfonos móviles e internet

Viernes 14 de Mayo de 2010
Agencias


La representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, opinó este viernes en Madrid que para poner fin al régimen de los Castro "no hay que invadir" Cuba con armas sino con teléfonos móviles e internet.

Reyes asistió a una rueda de prensa organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, vinculada al opositor Partido Popular) sobre los actos de homenajes a los demócratas cubanos que se desarrollarán el próximo lunes en el Congreso de los Diputados y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Dama de Blanco, exiliada en España junto a su esposo, el poeta y periodista Raúl Rivero, consideró "imposible" un diálogo con los hermanos Castro.

"Raúl y Fidel son los dueños de la Isla. El embargo lo tiene Fidel, que es el que odia a los cubanos", dijo, informó Europa Press.

( Blanca Reyes en Madrid; foto de archivo )

En otro acto, el grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos recibió este viernes en Madrid el premio Mujeres en Igualdad 2010, que otorga Confederación de Mujeres en Igualdad.

La presidenta de la Confederación, Mercedes de la Merced, explicó que se decidió entregar el galardón a las Damas de Blanco porque, aun corriendo "riesgos físicos y psíquicos", decidieron "asociarse espontáneamente", a raíz de la represión de 2003 —cuando fueron encarcelados sus familiares—, y "salir a la calle para pedir libertad".

"Quienes se están moviendo en Cuba son las mujeres en busca de la libertad", para que "desaparezca la última dictadura latinoamericana", dijo De la Merced.

En nombre del grupo, recibieron el premio Reyes y Berta Bueno, esposa del periodista independiente Alejandro González Raga, también exiliado en España.

Vía telefónica desde La Habana, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que el "homenaje de aliento" les "da fuerza".

"Seguiremos luchando por la libertad (...) no defraudaremos a las personas que nos apoyan", afirmó.

"No estaremos tranquilas hasta que Cuba disfrute de la verdadera libertad y de la democracia que merece", añadió.

De la Merced dijo que la Confederación de Mujeres en Igualdad intentará enviar una delegación a Cuba para entregar el premio personalmente a las Damas de Blanco.

Blanca Reyes, por su parte, denunció el "hostigamiento" que sufren las integrantes del grupo en la Isla desde hace siete años: "palizas, empujones, linchamientos verbales, acoso", enumeró.

Señaló que desde la primavera de 2003 "han pasado muchas cosas graves" y los presos de conciencia "se han deteriorado" como consecuencia de las condiciones de las cárceles cubanas.

Al acto asistieron varias políticas del PP, como la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la diputada Lourdes Méndez y la secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo.

También asistieron el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

La Confederación de Mujeres en Igualdad decidió por unanimidad el pasado 3 de marzo conceder a las Damas de Blanco el premio Mujeres en Igualdad 2010.