lunes, mayo 24, 2010

Un objetivo de la dictadura: dividir, neutralizar y desmantelar a las Damas de Blanco. Las Damas de Blanco en Cuba: "No estamos en crisis"

Un objetivo de la dictadura: dividir, neutralizar y desmantelar a Las Damas de Blanco



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


Una de las Damas de Blanco me contó como al poco tiempo de ser detenido su esposo, la Seguridad del Estado intentó reclutarla usando diferentes métodos: comenzaron con elogios hacia ella y su pasado revolucionario y las ventajas que su esposo podría tener en la prisión si ella aceptaba ; ante la negativa, el oficial continuó buscando el mismo objetivo, pero ahora usando frases intimidatorias y amenazantes pensando que lo lograría mediante el comprometimiento y el chantaje. Esa historia no me sorprendió en lo absoluto, pues es una práctica muy frecuente ( yo diría, llevándolo al lenguaje médico, que está indicado por protocolo ) intentar el reclutamiento de personas muy cercanas al objetivo de interés y en particular del preso político para así la Seguridad del Estado tener información de primera mano del preso, sus relaciones y acciones. Ya anteriormente otra persona, que tenía también un familiar preso, se me había acercado y me había contado un intento de su reclutamiento por el oficial que atendía el centro de trabajo donde ella laboraba; fueron tan perversos, que ese intento de reclutamiento lo hicieron cuando sabían que en menos de un mes el preso iba a ser liberado por gestiones internacionales.

( Martha Beatriz Roque, Josefa López Peña y otra Dama de Blanco en casa de Dolia Leal; año 2004 )

Las Damas de Blanco desde hace años han sido uno de los objetivos priorizados de los órganos represivos de la dictadura. Ahora bien, dada la repercusión mundial que han tenido la muerte de Orlando Zapata, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, la brutal represión a las Damas de Blanco y Damas de Apoyo así como la posibilidad de que Las Damas de Blanco sean galardonadas con el Premio Nobel de La Paz , el régimen ha arreciado en sus objetivos de dividirlas y de desacreditarlas, y así evitar que ese galardón les sea otorgado. En ese arreciamiento han utilizado y usan a personas que mediante el uso de ¨chismes¨ o falsos rumores, el conocimiento de ciertas características personales de algunas de Las Damas de Blanco y las no siempre óptimas relaciones personales que hubo entre algunas de ellas ( como en todo colectivo humano ) han construido grandes mentiras sobre una base de verdad que si no han tenido mayor efecto negativo, ha sido porque una de las partes ha tenido la suficiente cordura de no dejarse llevar por las francas provocaciones y las malignas insinuaciones de las que han sido objeto. En la prensa independiente cubana de años anteriores se pueden ver algunas huellas o indicios de lo que anteriormente he escrito.

( Varias Damas de Blanco, entre ellas Josefa López Peña, en casa de Gisela Delgado a finales del año 2004 el día que le dieron licencia extrapenal a Margarito Broche )

Hagamos un poco de historia. En los comienzos de Las Damas de Blanco hubo ciertos incidentes, no graves, entre dos de Las Damas de Blanco y cada una de ellas ofreció su casa como punto de reunión de Las Damas de Blanco; las integrantes, según la afinidad, iban a una casa o a otra, aunque hubo Damas de Blanco, como Josefa López Peña, que asistían a ambas. Pasado el tiempo, Las Damas de Blanco tuvieron la feliz decisión de ir todas a una misma casa y esa fue la casa de Laura Pollán, la cual es una casa que se encuentra muy bien ubicada para aquellas Damas de Blanco del interior de la isla. Laura Pollán no era ninguna de las dos Damas de Blanco mencionadas al inicio de este párrafo. No obstante, se dieron ciertos incidentes que con tacto y diplomacia se pudieron sortear y otros que no se pudieron solucionar pero algunas de las personas implicadas se apartaron de manera discreta; algunos de esos problemas tenían su génesis en la utilización a algo parecido al ¨ordeno y mando ¨ en un grupo de personas que tenía como principio fundacional de que no iba a tener líder, presidenta, representante ni nada parecido. Paradójicamente, uno de esos incidentes se produjo al Laura Pollán recriminarle a Josefa López Peña, cofundadora de las Damas de Blanco, que permitiera que mujeres vestidas de blanco desfilaran en el poblado de Pedro Betancourt y en la Catedral de Matanzas, acompañándo a las Damas de Blanco de ese pueblo.


(Año 2004: Damas de Blanco Josefa López Peña y Alejandrina García de la Riva acompañadas de Damas de Apoyo matanceras en la Catedral de Matanzas; posiblemente las primeras Damas de Apoyo en Cuba. Las acompaña Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la revista sociocultural Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río)


(Josefa López Peña desfilando como Dama de Blanco en las calles de la localidad de Pedro Betancourt, Matanzas. Josefa era opositora, y siguió siendo opositora, antes de ser Dama de Blanco)


Veamos un ejemplo de una de esas grandes mentiras construidas sobre una base de verdad:

En http://www.payolibre.com se lee

Comunicado de las Damas de Blanco
17 de abril de 2010
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco, aquí en Cuba hoy reunidas, 17 de abril, ratificamos como nuestras representantes, en América a Yolanda Huerga y en España a Blanca Reyes.
También queremos plantear que no reconocemos, porque no se nos consultó y no estamos de acuerdo, que nadie utilice nuestro nombre para corporaciones, casas de negocio ni nada. Somos defensoras de los derechos humanos, defendemos la familia y no puede mediar dinero para ninguna corporación ni casa de negocio.
No autorizamos a nadie, absolutamente a nadie, que no sea Yolanda Huerga o Blanca Reyes, nuestras representantes, a que hagan cualquier gestión.
Les habló, Laura Pollán Toledo, desde La Habana, Cuba.

En esos días en http://www.cubademocraciayvida.org aparecen algunos datos que nos permiten conocer a qué corporación y a quiénes se refería Laura Pollán:

Nota de Prensa de Laura Pollàn Toledo, líder de las Damas de Blanco.
Por Yolanda Huerga.
www.cubademocraciayvida.org- La Habana. 19 de abril.- Laura Pollàn Toledo, líder de las Damas de Blanco, en declaraciones ofrecidas a la Unión de Periodistas Libres de Cuba, UPLC, expresó que: “Las Damas de Blanco no reconocemos a ninguna organización en el exterior, que hable en nombre de nosotras, qué no sea mediante la consulta y aprobación de nuestro colectivo, y que sea analizado y llevado en un consenso en las reuniones qué realizamos mensualmente”.
Pollán visiblemente indignada expresó su desacuerdo que en la ciudad de Miami, Estado Unidos utilice el nombre de las Damas de Blanco para fundar la Corporación Electronic Articles Of. Damas de Blanco INC N 10000003680 Filed April 13,2010 SEC. Of. State Sprather.
“Nuestras únicas representantes en el exterior son, Yolanda Huerga,en los Estados Unidos, y Blanca Reyez, en Europa. No queremos nada con ánimo de lucro, sólo deseamos la libertad. Es inaceptable que utilicen nuestro nombre sin previa consulta, y mucho menos para una corporación o casa de negocios.”, enfatizó Pollàn.

Pese al error en el nombre de la corporación, debido a una pésima traducción e ignorancia del mundo empresarial y legal en los EE.UU., se pudo conocer, usando el ¨Document Number ¨ N10000003680, que se refería a la corporación DAMAS DE BLANCO INC. , registrada en la División de Corporaciones del Estado de La Florida, cuya inscripción puede verse en http://www.sunbiz.org/

( De izquierda a derecha Las Damas de Blanco Yolanda Huerga, Josefa López Peña, la Comisionada del Condado Miami-Dade Natasha Seijas. Las Damas de Blanco Cruz D. Aguilar y Matilde Jerez; detrás la periodista María Elena Alpízar Ariosa )

Al leer en esa inscripción vemos que DAMAS DE BLANCO INC. es una corporación o compañía NO LUCRATIVA del estado de La Florida ( Florida Non Profit Corporation ), luego no es una corporación o casa de negocios ni nada con ánimo de lucro.

En la Introducción del Código de Ética de DAMAS DE BLANCO INC. leemos :

2- Introducción
La corporación Damas de Blanco Inc. creada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, el 12 de abril de 2010 es una corporación sin fines de lucro y su propósito es apoyar a los familiares de los presos políticos cubanos representados por las Damas de Blanco así como a las Damas de Apoyo que tan solidariamente las han acompañados en sus marchas compartiendo la represión que el régimen totalitario ha desatado contra ellas.
Esta corporación no lucrativa se propone aumentar, mejorar y hacer más eficientes los esfuerzos en apoyar en Cuba a las Damas de Blanco y Damas de Apoyo, dadas las experiencias personales que aún hoy tienen Damas de Blanco residentes en Cuba y las que tuvieron otras Damas de Blanco, hoy residentes en otros países, con respecto a la distribución de la ayuda que para ellas es donada fuera de Cuba y que posteriormente es enviada y distribuida en la isla.

La necesidad de esa ayuda es evidente según vemos y oimos en la participación de Dolia Leal en una televisora de Miami; Dolia Leal es cofundadora de Las Damas de Blanco, que hace menos de dos meses que salió de Cuba junto a su esposo Nelson Aguiar, uno de los encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

ENTREVISTA A DOLIA LEAL, FUNDADORA DE LAS DAMAS DE BLANCO, Y ESPOSA DE NELSON AGUIAR, "MARIA ELVIRA LIVE" . Abril 20 de 2010
( a partir de 3:15 )



DAMAS DE BLANCO INC. no ha sido la primera corporación, asociación o compañía con las palabras Damas de Blanco en su nombre. En España se creó La Asociación Damas de Blanco cuya Presidenta es la Dama de Blanco Blanca Reyes, esposa del Expreso Político y de Conciencia Raúl Rivero.

En http://www.damasdeblanco.org se lee:
Ellas, en Cuba, están y estarán ahí. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos. Cada vez más maltratadas y asediadas, pero firmes, dispuestas a develar al mundo los horrores de la dictadura y garantes de una Cuba libre y democrática.
La Asociación Damas de Blanco les acompañará en su lucha y será su voz ante la sociedad española y la opinión pública internacional y, para ello, no escatimará esfuerzos.

Pero, DAMAS DE BLANCO INC. no desea hablar en nombre de Las Damas de Blanco, según leemos en su Código de Ética:

3. Principios Generales:
La labor de la corporación Damas de Blanco Inc. se enmarca como una iniciativa más, entre muchas que han surgido y puedan surgir, para sustentar y apoyar a los que dentro de Cuba luchan por lograr la democratización de la sociedad cubana. Por lo tanto nuestro trabajo no sustituye a otras ideas o proyectos que han surgido o puedan surgir con el mismo objetivo. Sustentar y apoyar a los que luchan por la democratización de Cuba no debe ser patrimonio de grupos o de personas individuales; la causa de la libertad de Cuba no tiene dueños. La confiabilidad y prestigio que logre cada institución en este empeño dependerá de la calidad del trabajo que ella realice y los resultados que obtenga.
La corporación Damas de Blanco Inc., no persigue erigirse en representante de las Damas de Blanco en Cuba, en EE.UU. ni en ningún otro país, puesto que las Damas de Blanco representan individualmente a su familiar preso y estos forman parte de diversas organizaciones de la sociedad civil cubana con diferentes plataformas políticas, sindicales y profesionales, de ahí que desde los primeros pasos de las Damas de Blanco en el año 2003, se determinó que no habrían líderes ni representantes de las Damas de Blanco. Esta corporación seguirá fielmente esos principios fundacionales de las Damas de Blanco.

Deseo necesario señalar que tengo entendido que LA RECOGIDA DE FIRMAS de la que habla el periodista independiente Víctor E. Sánchez en su artículo ¨Las Damas de Blanco, en peligro de desintegración¨ tiene UNA CAUSA Y UN OBJETIVO BIEN DIFERENTE al supuesto ( yo diría inexistente ) rechazo de que las valerosas y dignas Damas de Apoyo desfilen junto a las también valerosas y dignas Damas de Blanco. Este artículo tiene mucho que ver con esa causa y ese objetivo.


Finalmente: ¿ Ese artículo de Víctor E. Sánchez será semejante a la espúrea carta o falso memorándum del inexistente Subsecretario de la Guerra J.C. Breckenridge, que fue ¨fabricado¨por la Inteligencia española para dividir a las fuerzas norteamericanas y cubanas ante la inminente Guerra Hispano Cubana Norteamericana ? . Todo es posible: la dictadura totalitaria de más de medio siglo está en una muy difícil encrucijada y moverá peones, medios, recursos y maldad para lograr su objetivo fundamental: mantener el poder .
*******************
Damas de Blanco: "No estamos en crisis"

22 de mayo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – He leído un artículo de Víctor E. Sánchez (AploPress). No conozco a ese periodista, y no sé de dónde ha sacado que las Damas de Blanco están en crisis. Puede existir un criterio diferente de las mujeres que no caminan, de las que hace un tiempo no están activa, pero sepan que las que lo hacemos habitualmente estamos muy firmes y tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo, por lo tanto nunca he manifestado que estamos en crisis, porque no es cierto.

( Laura Pollán )

Nuestro objetivo fundamental es la libertad de los presos y ante los criterios de algunas esposas querer que recesen las Damas de apoyo, hemos tenido las declaraciones certeras y contundentes de estos hombres dignos (que están privado de lo más hermoso de la vida, la libertad) al plantear que es inaceptable e inmoral que se les plantee a las de apoyo su receso, que prefieren estar hasta el último día en prisión , pero que nunca rechazarán la mano solidaria.

Las que siempre estamos caminando y en el frente de batalla nos da mucha fuerza, conocer por ellos mismos que no estuvimos erradas, que actuamos correctamente, con dignidad y principio.

( Víctor E. Sánchez (AploPress). Posiblemente nombre y fotos falsas )

Por favor díganle a ese periodista que no hable lo que no conoce de fuentes directas y certeras, que parece que es uno de los que crea atmósferas divisionistas, que nadie nos va a destruir, porque tenemos fuerza moral, resistencia, perseverancia y mucho amor, por nuestros presos y la Patria.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez.

***********


¿Tendencia noticiosa?

Víctor E. Sánchez

Mayo 19, 2010

El día 7 de abril (2010) circuló un polémico texto de Víctor E. Sánchez, originalmente publicado y enviado por APLO PRESS (Agencia de Prensa Libre Oriental), que radica al este de la isla cubana. Era un artículo llamativo, provocador y de algún modo distinto para un “periodista independiente”.

Pero APLO PRESS pasa hoy un nuevo artículo, también firmado por Víctor E. Sánchez, donde pone “otra dura” acerca de lo que él llama “peligro de desintegración” de Las Damas de Blanco. Ciertamente deja varias interrogantes la movida noticiosa de este autor.

Tomado de http://www.aplopress.com

Las Damas de Blanco, en peligro de desintegración.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 19 de mayo - (www.aplopress.com) Las Damas de Blanco, el movimiento cívico cubano que más ha impacto nacional e internacionalmente en el entorno político cubano actual, está en serio peligro de desintegración. El Gobierno cubano una vez ha implementado su vieja estrategia de divide y vencerá. Valiéndose de sus artimañas ha creado un clima de tensión que ha fraccionado al grupo bajo diferentes intereses.

Una fuente bien informada en la capital, nos asegura que algunas esposas de presos políticos de la causa de los 75, que no participan en las marchas como Elsa Morejón, la esposa de Oscar Elías Biscet y Alida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso están recogiendo firmas para que las Damas de Apoyo no continúen asistiendo a actividades de las Damas de Blanco, incluyendo las misas en la Iglesia de Santa Rita y las marchas por la 5ta. Avenida.

Una Dama de Blanco, que pidió no ser identificada nos informa que entre los promotores de esta iniciativa también se encuentran Miriam Leyva y Oscar Espinocha Chepe, quienes alegan que la participación de esas mujeres están poniendo en peligro las gestiones de la Iglesia y el Gobierno cubano para un proceso de liberación de los presos políticos. Según esta misma fuente señala que los promotores de la iniciativa aseguran tener alrededor de 30 fimas, principalmente de aquellas Damas de Blanco que se encuentran en el interior del país. Hay que señalar que varios de los esposos y familiares de estas mujeres pertenecientes a la causa de los 75 han rechazado esa actitud.

Informaciones recibidas de la capital señalan que entre las que estarían de acuerdo que las Damas de Apoyo no asistan a las actividades se encuentran Alejandrina García de la Riva y Clara Lourdes Prieto Llorente, algo que ha considerado Laura Pollán como una verdadera crisis para el movimiento que ella encabeza.

La mediación de la Iglesia, por medio del Cardenal Jaime Ortega, parece que va más allá de una simple motivación personal del Cardenal, sino como parte de una negociación con el Gobierno cubano, para desintegrar el movimiento de las Damas de Blanco. Si el movimiento quiere sobrevivir, tiene que ser bajo una convocatoria de Laura Pollán, para que se sumen y amplíe el Grupo de Apoyo, con cuantas mujeres lo quieran integrar. La oposición debe brindarle un apoyo incondicional, aportando sus miembros para que se incorporen al movimiento y desde el exterior respaldar económica y moralmente a las que decidan mantenerse dentro de los lineamientos de las Damas de Blanco
************

Tomado de http://eichikawa.com

El ejemplo de Zapata Tamayo está por encima de nuestra capacidad de respuesta

Por Víctor E. Sánchez

SANTIAGO DE CUBA, 7 de abril – (www.aplopress.com) Como se había advertido, las huelgas de hambre son un arma de doble filo. Franklin Pelegrino del Toro, quien se encontraba en una huelga de hambre hace 40 ddías, tuvo que retirarse de la misma sin alcanzar resultado alguno, y sin lograr igualar el record impuesto por Orlando Zapata Tamayo. En igual encrucijada se encuentra Guillermo Fariñas, que va prolongando en el tiempo una actitud, que aunque meritoria, no se ajusta a los compromisos de una huelga de hambre. El que asume la decisión de inmolarse en una huelga de hambre, no puede exigir servicios médicos, ni aceptarlos, al menos en estado consciente. Ya es hora que abandone esa posición, pues con ella está perjudicando la causa que trata de defender.

El ejemplo de Orlando Zapata Tamayo, está por encima de la capacidad de respuesta de nuestros opositores. No tenemos los cubanos una cultura de inmolación. No digo de suicidio, porque realmente la población cubana tiene un alto índice de suicidio, pero por causas emocionales, no políticas. Las huelgas de hambre no se abandonan por petición de nadie. El que está decidido a suicidarse, no puede justificar su cambio de decisión, debido a la solicitud realizada por amigos y familiares. Hay que ser honesto, en realidad no había intención de suicidarse. Para abandonar una huelga de hambre siembre sobrarán los argumentos y justificaciones, lo que si no hay siempre es voluntad para continuarla.

Este tipo de ensayo es peligroso, pues descalifica y desnaturaliza la realidad de nuestra causa, a la vez que desvía a la atención sobre nuestros verdaderos objetivos y les da fuerza a nuestros adversarios. Es moralmente doloroso verse caer vencido ante la intransigencia y la capacidad de fuerza del enemigo. La posición histórica de indolencia de nuestra cúpula gobernante, nos obliga a meditar bien las cosas, no vaya a ser que nos traicione la voluntad, y el remedio sea peor que la enfermedad.

La oposición también se encuentra en una encrucijada ante el emplazamiento de Reyna Luisa Tamayo Danger, quien hizo en llamado a salir a las calles los domingos en todos los municipios del país. Ella cumplió su palabra y el domingo pasado salió a la calle, incluso bajo fuertes amenazas, que se hicieron realidad, cuando fue golpeada por una turba parapolicial. Sin embargo, no he escuchado de forma directa o por los medios que se escuchan aquí, como Radio Martí y Radio República, que líderes de la oposición interna u organización alguna se haya pronunciado en apoyo a al llamado de Reyna Luisa Tamayo y más que eso anunciar, que en su territorio ya se están organizando para llevar a cabo la iniciativa.

La euforia de las huelgas de hambre ya está terminado y las expectativas que se produjeron con las marchas de las Damas de Blanco también, a no ser que estas últimas eleven su protagonismo, sostengan su crecimiento y se movilicen hacia sitos de gran población. No obstante, la oposición tiene que buscar como mantener en ambiente el clima político actual y enrumbar la lucha, hacia la lucha social, pues acciones individuales por heroicas que sean, no tumban gobiernos, y totalitarios menos. (Publicado originalmente en APLO PRESS, Santiago de Cuba).

***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un objetivo de la dictadura: dividir, neutralizar ...":

Buen análisis en tu trabajo introductorio. Desmontando el chisme y el comentario tóxico, pero sabiendo que son inevitables los protagonismos, las vanidades, las tonterías. Somos humanos y, para colmo, cubanos... y ya tú sabes.

Muy buen acopio de info, además, casi un dosier. Good job, buddy. Saludos, HERMINIO

************

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un objetivo de la dictadura: dividir, neutralizar ...":

Pablo,muy buen articulo aclaratorio sobre las Damas de Blanco y las intenciones del regimen fascistoide castrita.
Tambien se ven los indicios de la jugada castrista de dividir el liderazgo entre las Damas de Blanco y la iglesia cubana,controlada y manipulada por la inteligencia del regimen de la isla.
Es posible que se liberen presos politicos y "feliciten" a dicha iglesia por "su logro",lo cual sin lugar a dudas motivara a algun que otro "grupo intelectualoide o politico de izquierda" a postular a la iglesia cubana o al tal Ortega para candidato al despretigiado premio Nobel,lo que dividiria los votos y al final ninguno de los dos seran los galardonados.

Las ratas castristas aunque se vistan con sotanas,ratas se quedan...!!

saludos

2 Comments:

At 2:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buen análisis en tu trabajo introductorio. Desmontando el chisme y el comentario tóxico, pero sabiendo que son inevitables los protagonismos, las vanidades, las tonterías. Somos humanos y, para colmo, cubanos... y ya tú sabes.

Muy buen acopio de info, además, casi un dosier. Good job, buddy. Saludos, HERMINIO

 
At 4:20 a. m., Anonymous Jose Gonzalez said...

Pablo,muy buen articulo aclaratorio sobre las Damas de Blanco y las intenciones del regimen fascistoide castrita.
Tambien se ven los indicios de la jugada castrista de dividir el liderazgo entre las Damas de Blanco y la iglesia cubana,controlada y manipulada por la inteligencia del regimen de la isla.
Es posible que se liberen presos politicos y "feliciten" a dicha iglesia por "su logro",lo cual sin lugar a dudas motivara a algun que otro "grupo intelectualoide o politico de izquierda" a postular a la iglesia cubana o al tal Ortega para candidato al despretigiado premio Nobel,lo que dividiria los votos y al final ninguno de los dos seran los galardonados.

Las ratas castristas aunque se vistan con sotanas,ratas se quedan...!!

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home