martes, junio 15, 2010

CUBA: La Iglesia Católica no ha invitado a su X Semana Social a los laicos de la oposición Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés

Tomado de http://www.diariodecuba.


Lunes 14 de Junio de 2010
Por Michel Suárez


La Iglesia Católica no ha invitado a su X Semana Social a los laicos de la oposición Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés, según supo este lunes DIARIO DE CUBA.

Fuentes del Arzobispado de La Habana confirmaron que ninguno de los dos estaba invitado al evento, que se celebrará entre el 16 y el 20 de junio bajo el lema "Testigos de la esperanza y promotores de paz".

"Los invitados y delegados son laicos que trabajan en la Pastoral de sus respectivas diócesis", señaló Orlando Márquez, portavoz del arzobispado capitalino.

Consultados por este diario, Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés declinaron hacer declaraciones sobre el tema.

( Dagoberto Valdés Hernández )

Mientras tanto, el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC, en el exilio), Marcelino Miyares, calificó de "muy lamentable que la jerarquía católica no le dé participación a laicos de la estatura de Oswaldo y Dagoberto".

Miyares, que habló también a nombre de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de la cual es vicepresidente, señaló que Cuba "clama por la participación de todos sus miembros en la reconstrucción nacional" y exhortó a la Iglesia a "recapacitar" sobre la invitación a los opositores.

Las semanas sociales de la Iglesia cubana fueron refundadas por Dagoberto Valdés en la diócesis de Pinar del Río. En noviembre de 1991 se celebró la primera después de 1959, bajo el auspicio de la Comisión Católica para la Cultura y el Centro de Formación Cívico-Religiosa. Oswaldo Payá participaba como invitado de Valdés y por no designación diocesana.

A partir de 1997, el evento pasó a ser organizado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, un organismo de la Conferencia Episcopal.

( Oswaldo J. Payá Sardiñas mostrando el proyecto ¨Amnistía¨; foto de archivo )

La X Semana Social Católica se iniciará el miércoles con la conferencia de monseñor Dominique Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo.

Entre los participantes, de dentro y fuera de la Isla, se encuentran los obispos Jaime Ortega y Emilio Aranguren; así como los académicos Aurelio Alonso, Jorge Ignacio Domínguez, Carmelo Mesa-Lago, Rafael Hernández y Arturo López-Levy.

* Programa de la X Semana Social Católica (pdf)

1 Comments:

At 11:24 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

¿ Y a qué se debe ese "olvido" supuestamente ? ¿Teme la iglesia perder manga ancha con el régimen invitando a Payá ? ¿De qué recontrucción nacional hablamos, acaso admiten que está destruída? Porque lo que tiene destruído la nación aparte de ka economía es la independencia intelectual y las libertades civiles. Pero de la economía la Iglesia no se ocupa que yo sepa y las otras dos la revolución nolas deja desarrolarse ni volver a ser. Lo que tiene que hace Payá es solicitar por escrito participar en eso y exigir por escrito la negativa para poder joder con eso, es decir, ser "conflictivo", tal como hace Yoani. Lo demás es lloro en el parque.

 

Publicar un comentario

<< Home