lunes, junio 14, 2010

Editorial: La disidencia interna y el apoyo a los viajes de norteamericanos a Cuba

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Editorial: La disidencia interna y el apoyo a los viajes de norteamericanos a Cuba

13 de Junio de 2010 10:38 DDC
Justify Full

Hace unos días, numerosos activistas de la sociedad civil reaccionaron con madurez a la tramitación en Washington de una ley que autorizaría los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba. Dichos activistas enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos para apoyar la aprobación de tal ley, convencidos de que el respeto "a todos y cada uno" de los derechos humanos "debe ser una prioridad absoluta sobre cualquier decisión política y económica".

(Disidente Felix Bonne, uno de los firmantes de la iniciativa. (REUTERS))

La lógica de la carta es aplastante. La defensa de los derechos humanos no ha de ser un mecanismo selectivo, que funcione en dependencia de intereses particulares. El hecho de que en Cuba exista una dictadura que utiliza el dinero de las remesas y del turismo para sostener el aparato represivo, no justifica la limitación del derecho de circulación de los norteamericanos. Y acudir al argumento de la urgencia de otros asuntos domésticos para devaluar este gesto equivale a levantar suspicacias innecesarias.

Está claro que la libertad de viajes no propiciará la democratización de Cuba, así como el embargo tampoco conseguirá transformar el estatu quo. La solución es mucho más compleja que estos extremos, y los derechos humanos no deberían vincularse a resultados u efectos, sino debatirse en estado puro.

Quienes han sufrido arbitrariedades durante 51 años hacen bien en denunciar, alto y claro, las violaciones en cualquier parte del mundo. Con su carta, este segmento mayoritario de la oposición interna envía a la sociedad cubana y a la comunidad internacional un nítido mensaje: no todo vale. Al asumir que "los derechos se defienden con derechos", los firmantes muestran a una sociedad civil harta de atajos vergonzantes y de politiquería interesada.

La diversidad ideológica y generacional de los firmantes, y su actividad política y ciudadana —cada día más visible, más propositiva—, permiten creer que Cuba está hoy en mejores condiciones para enfrentar la regeneración democrática y canalizar el futuro, una vez finalizada la dictadura.

*******************
Desde Cuba una carta al Congreso de los EE.UU. con argumentos endebles y manidos


Por Pedro Pablo Arencibia

El reciente error de Fariñas y otros respetados disidentes y opositores ( no todos son respetados y quizás ni disidentes ni opositores) se me parece al del moribundo Rubén Martínez Villena en agosto de 1933 cuando era lider de los comunistas cubanos. Martínez Villena pactó con enviados del gobierno de Machado de que a cambio de ciertos beneficios para los obreros, se suspendería la huelga general. de la que él había sido uno de los principales convocantes. Villena dió las instrucciones en su lecho de muerte para parar la huelga general que a los pocos días ayudaría a sacar a Gerardo Machado del poder, pues la huelga continuó. Por cierto, Blas Roca estaba al lado y aceptó también eso que se conoce hoy como ¨El error de agosto¨.

Deseo antes de continuar que soy de los cubanos que queremos una Cuba plural y diversa donde más que tolerancia haya cordialidad entre los cubanos aunque tengan ideas diferentes y hasta antagónicas, pues las ideas son una cosa y las personas son otra. En la carta al Congreso de EE.UU. se esgrimen argumentos un tanto infantiles que quizás sean ¨sólidos¨ parapersonas desinformadas de la realidad cubana pero los que salimos hace poco tiempo de Cuba, sabemos que en Cuba la inmensa mayoría de las personas saben bien ¨quienes son los malos¨; tal es así, que hasta la idea de la anexión a los EE.UU. que estaba prácticamente desaparecida en Cuba en los años 50s del pasado siglo XX hoy ha resurgido en jóvenes de la Isla por el desarraigo que ha sembrado esa Revolución al hacer disparatadas identificaciones como las señaladas por Monseñor Pedro Meurice en la Misa de Santiago de Cuba cuando la visita de Juan Pablo II en 1998 . En Cuba son muy pocas las personas que hay que convencer y además esas personas por sus miedos y comprometimientos nunca se van a convencer; esas son las personas que admiten y admitirán siempre que en la otrora azucarera del mundo, el azúcar está racionada por culpa del Embargo norteamericano.

Después de más de medio siglo de tiranía Castrista en Cuba, aquellos que no conocen a estas horas lo que verdaderamente sucede en Cuba es que nunca lo conocerán ya que no desean verlo y mucho menos reconocerlo. Muchos millones de canadienses, europeos y sobre todo españoles, y de muchos otros países que hablan el mismo idioma que los cubanos, han llegado a Cuba como turistas y su efecto ha sido no significativo con respecto a conocer lo que verdaderamente hay en Cuba: una dictadura totalitaria. Millones han sido las visitas de cubanos que viven en el Exterior y han viajado a Cuba o que viven en Cuba y han viajado al Exterior y que de primera mano le han mostrado a los cubanos de la Isla como se vive en países con libertad y democracia. No estamos en los años 60s ni en los 70s.

( Este bloguista en el X Aniversario de la revista Vitral, año 2004, junto a uno de los firmantes: mi amigo y admirado Dagoberto Valdés Hernández ,entonces director de la prestigiosa revista )

En los países de Europa del Este no fueron los turistas los que ¨le abrieron los ojos¨ a los nacionales; fueron las realidades vividas y sufridas. Muchos millones de turistas norteamericanos han viajado anualmente a China durante décadas y muchos millones ya habían viajado cuando se produjo la matanza de Tiananmen.

Son muy pocos los extranjeros y cubanos que se atreven a visitar a opositores y a familiares de presos políticos en Cuba aunque sea para llevarles ayuda humanitaria. Un turista promedio no desea complicarse su vida pasando malos ratos en una estación de policía o cárcel cubana y viendo prohibida su entrada a Cuba hasta que el régimen desaparezca. Muchos de los firmantes saben que lo que estoy diciendo es una verdad tan grande como un templo.

Un factor que muchas veces se olvida es que el gobierno norteamericano puede hacer muy poco cuando un ciudadano norteamericano es detenido en Cuba aunque sea nacido en los EE.UU.; son muchos los ejemplos, pero el más reciente es el del subcontratista Alan P. Gross deDevelopment Alternatives Inc. (DAI), arrestado en La Habana el 5 de diciembre por enseñarle a judios cubanos como burlar la censura en Internet que ha implementado la tiranía Castrista en la Isla.

No hay que ayudar a darle oxígeno a la tiranía con un beneficio de billones de dólares procedentes del turismo norteamericano.

Una observación para manipuladores, ingenuos, ignorantes o equivocados que creen que el actual diferendo entre el gobierno de los EE.UU. y la tiranía militar Castrista puede dejar de existir si se levantan todas las restriciones, incluyendo el Embargo norteamericano, y se normalizan relaciones.

Ese diferendo sólo dejará de existir cuando la tiranía desaparezca y el pueblo cubano sea un pueblo libre e independiente regido por un gobierno democrático y con un Estado de Derecho. Esas condiciones para que desaparezca no son por exigencias del gobierno de los EE.UU. sino debido a la propia ESENCIA de la dictadura totalitaria Castrista. Veamos dos de los argumentos que avalan esta afirmación:









El primer argumento es la Carta de Fidel a Celia Sánchez del 5 de junio de 1958 en plena Sierra Maestra, en la cual expone su ¨destino verdadero¨ por la venta de armas norteamericanas a la dictadura.

La carta dice:

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Sierra Maestra
Junio 5-58

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel


Después de leerla deseo señalar elementos muy importantes para el discernimiento y el conocimiento de la historia pero que pueden ser obviados en una primera lectura de este artículo y pasar directamente al segundo argumento .

En ocasiones las tropas rebeldes se ocultaban de las tropas y aviación del régimen batistiano en casas y caserios civiles y en sus carcanías para evitar ser atacadados y en caso de serlo usar el ataque como propaganda. Raúl Castro en la llamada ¨Operación Antiaérea ¨ llegó en la lucha contra la dictadura de Batista a secuestrar a civiles norteamericanos (también usó con ese objetivo a militares norteamericanos) y utilizarlos como ¨escudos humanos ¨. Esa operación se hizo para evitar el ataque de la aviación del régimen a las tropas rebeldes.

A comienzos de 1958 se notificó el embargo de armas norteamericano al régimen de Fulgencio Batista aunque ciertos suministros continuaron llegando de forma clandestina a Cuba; una situación paradójica, es que armas norteamericanas llegaban a la Base Naval Norteamericana de Guantánamo tanto para el régimen de Batista como para las fuerzas que las combatían. Hoy explicaríamos esa situación en Cuba con la canción sobre ¨el billete, el billete, billete¨ del cantante cubano Alfredito Rodríguez y en Miami con la frase: ¨lo que importa es el cash ¨...

La estrategia Castrista de usar civiles como escudo y a las víctimas como propaganda se utiliza todavía en Cuba, pues en las maniobras militares y ante supuestas amenazas de agresión norteamericana a Cuba se colocan hasta armas antiaéreas encima y cerca de edificios civiles ; hay mucho material cinematográfico de la propia tiranía que lo prueba. También recordemos que durante el desembarco por Bahía de Cochinos en 1961 se usaron autobuses o ¨guaguas¨ civiles para trasladar al campo de combate a tropas militares; también montaron personal civil en camiones soviéticos Gass 51 con pintura del ejército que fueron tiroteados por la aviación de la Brigada 2506 y después las víctimas han sido usadas ampliamente como propaganda Castrista.

El segundo argumento es mucho más reciente y habla por sí solo:

Fidel Castro en discurso pronunciado el 5 de agosto de 2000 en Pinar del Río expresó:


"Tampoco deben hacerse ilusiones sobre la posición de Cuba si algún día las relaciones de Estados Unidos con nuestro país llegasen a ser tan normales como las que hoy existen con otros países socialistas como China y Vietnam. No guardaremos silencio ante ningún crimen, agresión o injusticia que se cometa contra los pueblos. Nuestra batalla de ideas no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar, convertido en azote para la humanidad y amenaza mortal para la supervivencia de nuestra especie".

Y más adelante agregó Castro I

¨Los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos con relación a Cuba tienen que ser unilaterales, porque el bloqueo y la guerra económica contra Cuba por parte de los que dirigen ese país son unilaterales.¨

O sea, todo a cambio de nada con respecto a la relación con los EE.UU.

La relación de la tiranía con respecto al pueblo cubano ya la conocemos: La tiranía no se ha abierto ni se abrirá al mundo ni a su pueblo.

**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOSJustify Full

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Editorial: La disidencia interna y el apoyo a los ...":

Pablo,no me sorprende en lo mas minimo las declaraciones del tal "Che..pe" o del papel sanitario,mas conocido como "la carta",firmada por unos cuantos "disidentes".

Trato de usar algo de sentido comun.En Rumania,segun algunos documentos desclasificados de los archivos de la inteligencia rumana bajo el dictador Ceaucescu,creo que la cifra era "uno de cada cinco" rumanos fue informante o trabajo para dicho aparato represivo alguna vez en su vida.El comunismo en Rumania duro aproximadamente 32 años.

En Cuba existe la dictadura comunista de los Castros desde hace medio siglo.Por lo tanto,si por obra del espiritu santo abrieramos algunos archivos del depto de inteligencia del regimen me parece que podriamos llegar a la conclusion de que 4 de cada 5 cubanos han sido informantes o chivatos,han trabajado de una u otra forma por o para la inteligencia cubana y su aparato represivo.
Con esta conclusion especulativa pero no lejos de tener cierta validez,no me sorprende que de los 74 firmantes del papel sanitario,al menos 78 o 79 esten al servicio del castrismo y su represivo regimen.

Na' que cuando la mona no carga al hijo,ni las pulgas se salvan.

saludos




2 Comments:

At 5:27 a. m., Anonymous Jose Gonzalez said...

Pablo,no me sorprende en lo mas minimo las declaraciones del tal "Che..pe" o del papel sanitario,mas conocido como "la carta",firmada por unos cuantos "disidentes".

Trato de usar algo de sentido comun.En Rumania,segun algunos documentos desclasificados de los archivos de la inteligencia rumana bajo el dictador Ceaucescu,creo que la cifra era "uno de cada cinco" rumanos fue informante o trabajo para dicho aparato represivo alguna vez en su vida.El comunismo en Rumania duro aproximadamente 32 años.

En Cuba existe la dictadura comunista de los Castros desde hace medio siglo.Por lo tanto,si por obra del espiritu santo abrieramos algunos archivos del depto de inteligencia del regimen me parece que podriamos llegar a la conclusion de que 4 de cada 5 cubanos han sido informantes o chivatos,han trabajado de una u otra forma por o para la inteligencia cubana y su aparato represivo.
Con esta conclusion especulativa pero no lejos de tener cierta validez,no me sorprende que de los 74 firmantes del papel sanitario,al menos 78 o 79 esten al servicio del castrismo y su represivo regimen.

Na' que cuando la mona no carga al hijo,ni las pulgas se salvan.

saludos

 
At 5:54 a. m., Blogger Unknown said...

Jose gonsales y usted todavia esta en la proporcion de 4 vs 1 que coopera o trabaja para la inteligencia cubana?
Mira que eres venenoso y sisanero.

 

Publicar un comentario

<< Home