domingo, junio 13, 2010

CUBA: Carta de disidentes crea fuerte polémica

Nota del Bloguista

No Chepe, en Miami hay libertad y no tenemos porqué callarnos. Durante décadas defendistes a aquella dictadura y estabas equivocado; ahora te vuelves a equivocar estando supuestamente en contra de ella. Tu intención de desmontar poco a poco el Embargo económico se ve a la legua, aunque algunos de los firmantes de esa carta no comparten la idea de levantarlo.

El error de Fariñas se me parece al del moribundo Rubén Martínez Villena en agosto de 1933 cuando Martínez Villena era lider de los comunistas cubanos. Martínez Villena estuvo de acuerdo con enviados del gobierno de Machado que a cambios de algunos beneficios para los obreros, suspender la huelga general. Villena dió las instrucciones en su lecho de muerte para parar la huelga general que a los pocos días ayudaría a derrocar a Gerardo Machado del poder. Por cierto Blas Roca estaba al lado y aceptó eso que se conoce hoy como ¨El error de agosto¨. Blas Roca sucedió al frente del Partido Comunista cuando al poco tiempo Villena murió.

Queremos una Cuba plural y diversa donde más que tolerancia haya cordialidad entre los cubanos aunque tengan ideas diferentes y hasta antagónicas, pues las ideas son una cosa y las personas son otra. Podrán usar esos infantiles argumentos con personas desinformadas pero los que salimos hace poco tiempo de Cuba sabemos que en Cuba la inmensa mayoría de las personas saben ¨quienes son los malos¨ y ¨quienes son los buenos¨.; tal es así que hasta la idea de la anexión a los EE.UU. que estaba prácticamente desaparecida en Cuba en los años 50s del pasado siglo XX hoy ha resurgido en jóvenes de la Isla por el desarraigo que ha sembrado esa Revolución al hacer disparatadas identificaciones como las señaladas por Monseñor Pedro Meurice en la Misa de Santiago de Cuba cuando la visita de Juan Pablo II en 1998 . Son muy pocas las personas que hay que convencer y además esas personas por sus miedos y comprometimientos nunca se van a convencer; esas son las personas que admiten y admitirán siempre que en la otrora azucarera del mundo, el azúcar está racionada por culpa del Embargo norteamericano.

No hay que darle oxígeno a la tiranía con un beneficio de billones de dólares procedentes del turismo norteamericano.
******************

Carta de disidentes crea fuerte polémica


Por Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

La petición hecha al congreso de Estados Unidos por líderes de la disidencia interna en Cuba a favor del levantamiento de las restricciones a los viajes e intercambios comerciales dividió a un sector de exiliados en el sur de la Florida y opositores en la isla.

El texto, dado a conocer esta semana, indica que un giro en la política exterior estadounidense aceleraría una transición y sensibilizaría a la opinión pública sobre la necesidad de cambios.

"Hay una serie de personajes en Miami que ayudarían enormemente si se callaran la boca porque no nos ayudan'', dijo el viernes a El Nuevo Herald el disidente y economista Oscar Espinoza Chepe, residente en la isla.

La discusión sobre la democratización de Cuba avivó el debate de ideas entre la comentarista radial Ninoska Pérez-Castellón, integrante de la junta directiva del Consejo por la Libertad de Cuba, y el activista Guillermo Fariñas. Sucedió en la tarde del viernes en un segmento del programa Ninoska a las 3, de Radio Mambí (WAQI-710 AM).

"Es una burda manipulación utilizar a la disidencia dentro de Cuba para apoyar dos medidas que van a beneficiar al régimen. Es inconcebible que sean las víctimas pidiendo que se beneficien los victimarios'', aseguró Pérez-Castellón, refiriéndose al hecho.

Lamentó que figuras de la oposición interna como Fariñas apoyen una carta con ideas que, según explicó, carecen de fundamentos y son inconcebibles en la búsqueda de un proceso de democratización participativa.

"No fue una polémica pero, te lo juro, me dio dolor y pena escuchar los argumentos de Fariñas. Me dio tristeza que una lucha quede reducida a eso'', afirmó Pérez Castellón.

Fariñas dijo a El Nuevo Herald que mientras esté consciente y lúcido "tiene derecho a apoyar iniciativas que podrían acabar con el régimen de los hermanos Castro''.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años permanece internado desde el 11 de marzo en el hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara. Comenzó su huelga el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de presos políticos enfermos.

"Debe haber un intercambio de ideas, aunque estas no sean iguales'', aseguró Fariñas. Y agregó:‘‘En la carta se dice que comprendemos que el gobierno cubano puede salir beneficiado económicamente. Pero en el largo plazo va a salir perjudicado porque el estadounidense va a dejar de ser el enemigo que ahora tratan de inculcar''.

En Miami, Orlando Gutiérrez, miembro del Directorio Democrático, criticó los argumentos que se mencionan en el texto.

"Mas allá de la controversia de quien firmó o no la carta, y con todo respeto a los que puedan haberla firmado, creo que se fundamenta en una serie de argumentos que son completamente erróneos y eso le resta validez''.

En ese sentido también se refirió el activista Pedro López, presidente del Partido Liberal Cubano en el exilio. Según él, los opositores no deben depender de la posibilidad de que Estados Unidos haga cambios en su política exterior.

"Como opositor respeto a muchas de las figuras firmantes de esta carta dirigida al Congreso, pero la realidad es que quien mantiene aislado al pueblo cubano es la tiranía que la oprime''.

Sin embargo, Espinoza Chepe consideró que la carta recoge las voces de un sector de la oposición interna de Cuba que estima que la vía más efectiva para producir un cambio es dejando a un lado las restricciones.

La petición afirma que "en el mundo de hoy todos los pueblos de la tierra se interrelacionan, aún cuando se traten de sus decisiones soberanas''.

Espinoza subrayó que no es hora de asumir posturas irreconciliables.

"Los que han entorpecido esto han ayudado con su extremismo a los sectores más intransigentes del gobierno cubano'', anotó Espinoza, un opositor con licencia extrapenal que fue condenado a 20 años de cárcel durante la Causa de los 75 en el 2003.

"Perdóneme la franqueza, pero ese extremismo hace una imagen de los cubanos en el exterior muy Justify Fullmala y nosotros lo que queremos es un proceso de reconciliación y de unión''.

2 Comments:

At 1:41 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

¿Dar oxígeno? Yo no opino igual. La ausencia de turistas norteamericanos no ha derrocado la dictadura, y su presencia no la sostendrá. Lo que sí hará es enriquecerlos más, no alos cubanos, sino a las autoridades. Son muchos los exiliados que "a escondidas" se compran su habano o su botella de Havana Club ( mil veces mejor que Bacardi) por ejemplo de alguien que viaje a México. Muchos los que se quejan de lo que cuestan los trámites y lo reducido de la estancia permitida, pero lopagan, sinembargo no querrían pagar menos. ¿De que lógica hablamos? Y lo peor: Puesto que enviamos remesas a los familiares sabiendo que ellos reciben el bien pero el gobierno la divisa de comprar y enviar eso (y al que tenga amigos y familiares lo entiendo, y lo mismo deberían de hacer los que no tengan), repito, al hacer eso acoeptamos regalar a cuba, ¿como oponernos entonces a venderle a Cuba? ¿Regalarle al régimen de Cuba sí pero venderle no? Por Dios, le hacemos el juego al régimen , gritando lo mismo que ellos...Si Cuba tuviese que comprar al menos se gastaría lo que lo que entre de divisa en vez de embolsárselo, pero no :se lo regalamos comprando en las shoppings y pagando las altísimas tasas de envios...Aun no he olvidado cuando viví en Miami el $24.99 la libra.
Aclararé algo, y no tendría porqué,ya que mi idea es o no es acertada independientemente de lo que yo haga, pero jamás he enviado nada ni he viajado a Cuba más.
La conclusión es que Cuba es una plaza sitiada que NO se sostiene por los "dineros" yanquis ni por su ausencia, ni tampoco porque sepamos o no rebatir las ideas mentirosas del régimen en las palestras internacionales. Solo en parte Cuba se sostiene por la credibilidad exterior, una parte que ya ni existe; se sostiene porque no hay un bloqueo de turistas internacional como Pidió Valladares en Oslo. Yo levantaría todas las restricciones y prohibiría los envíos, todo a un tiempo. Que compren, todos esos que después se pasean el primero de mayo agitando banderitas. No sigamos sosteniéndolos con el pescado, démosles la caña y que pesquen ellos. Un embargo levantado les obligaría a ponerse las pilas y mover el cu**. Es un país lumpem por culpa nuestra.
En ese contexto, es que estoy de acuerdo con las ideas expresadas en la carta de los beneficios de la visita de norteamericanos. Nos quejamos de aislamiento pero con cada comentario desenrollamos más alambre de puas para nosotros mismos.
Y a los que les gusta saltar acusando de enviado del régimen y blabla, tienen dos trabajos, inventárselo y creérselo.

 
At 5:45 a. m., Blogger PPAC said...

El objetivo de la tiranía es desmontar poco a poco el Embargo norteamericano para que inescrupulosos capitalistas que sólo ven el dinero que ganarán le presten dinero a la tiranía para entre el régimen y ellos explotar más aún al pueblo cubano de la Isla. La tiranía no permite sindicatos libres ni huelgas laborales y el cubano estaría ahora en manos de dos desalmados explotadores. La tiranía tendría dineros para seguir comprando a los medios internacionales y comprando ¨solidaridad¨que lo ¨legitimen¨internacionalmente.

 

Publicar un comentario

<< Home