viernes, junio 25, 2010

Desde Cuba Egberto Escobedo Morales: Que primero quiten el bloqueo interno y después el externo


Que primero quiten el bloqueo interno y después el externo

Por Aguaya Berlín


¡Oigan las palabras de este hombre en entrevista telefónica, desde la primera hasta la última!

Se trata de Egberto Escobedo Morales, quien ha pasado a un ayuno permanente (sólo líquidos) dejando una huelga de hambre total que mantenía, exigiendo un diálogo entre el gobierno y la oposición interna cubana y el reconocimiento de la misma, así como que organizaciones internacionales visiten las cárceles cubanas, algo a lo que el gobierno nunca ha cedido.

Egberto toca también otros temas: no está de acuerdo con los diálogos Iglesia - Gobierno a no ser que la Iglesia sea la mediadora de la oposición, exige mejoras carcelarias para los presos comunes y políticos, además de la liberación de todos los que están enfermos. No está de acuerdo con la carta de más de 70 opositores y miembros de la sociedad civil cubana que en días atrás se le envió al gobierno de USA para promover los viajes de americanos a la isla, dice que primero hay que quitar el bloqueo interno y después el externo. Denuncia las pésimas condiciones sanitarias y médicas de los hospitales donde internan a los presos políticos, ha estado en la misma sala donde tuvieron a Orlando Zapata antes de morir y bueno, no les cuento más, oigan ustedes mismos qué Justify Fulldice al respecto...

Muy sensatas sus palabras, tiene todo mi apoyo.



6 Comments:

At 1:10 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

Jamás quitarían el bloqueo interno, que consiste en realidad en negar el acceso mediante la pobreza. Supondría eliminar la doble moneda. Ahí la gente vería la basura de su sueldo y se formaría la de Dios. Ya lo saben, pero no es lo mismo cobrar 120 pesos que ocho dólares. Ya no esperarán más precariedad en las tiendas, porque les han repetido que el embargo que llaman bloqueo tiene la culpa de todo. Ya no habrá más excusas. Se compararán a sí mismos con haitianos.
Cuba importará en divisa y venderá en divisa (pues si no la pierde y no quieren) En realidad salvo la prohibición a lo buenos hospitales y a los hoteles (fuera de La Habana) la restricción al cubano de a pie es por la divisa.
Yo creo que sin bloqueo oficialmente como excusa aquello se viene abajo.

 
At 6:48 a. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:51 a. m., Blogger PPAC said...

Para que aquello se caiga el único bloqueo que hay que levantar es el del MIEDO de tantos cubanos de la Isla como de cubanos del Exilio que aquí hasta en el aeropuerto de Miami pelean y defienden sus derechos y tan pronto llegan a un aeropuerto cubano se comportan como dóciles ovejitas.

 
At 7:03 a. m., Blogger PPAC said...

El pueblo cubano no es bruto ni tonto; es un pueblo con miedo que prefiere callar o fingir que lo convencieron, para no buscarse problema. Hasta el cubano más fronterizo mentalmente sabe que la falta de azúcar y sal en Cuba no es por el embargo.

La libreta de abastecimiento ha estado siempre desde 1962 y antes de 1962 no había Embargo y ya había escasez, por eso surgió La Libreta de Abastecimiento; lo primero que escaseó fue la manteca de cerdo, la papa y los frijoles negros !!

Cuba puede comerciar con el resto del mundo, inclusive con los EEUU si paga; lo que quieren con el levantamiento del embargo son los préstamos billonarios para que sostengan a la tiranía. La yuca, la malanga, el maiz, los frijoles, el arroz, el tomate, las hortalizas, el platano, las frutas, etc.. se cultivan en Cuba y agunos de esos cultivos tienen varias cosechas al año y las vacas no han cambiado sus costumbres alimentarias y siguen comiendo hierba. ¿ tiene culpa el embargo de que el marabú sea el cultivo más difundido en el país y de que no haya leche en Cuba ?


No obstante, lo que más bloqueado está en Cuba desde 1959 son las libertades y ese bloqueo corresponde el que lo tiene es la dictadura y no quiere levantarlo.


En Cuba casi a nadie hay que convencer de que la escasez de alimentos no es por el Embargo.

 
At 12:43 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

¿Tú crees que habría préstamos billonarios ? Ni que los banqueros fueran tontos. Aquello no se sostiene con dinero, el programa espacial ruso no volaba con dólares. Mientras ellos halaban una palanca en un avión de caza, los americanos pulsaben un botón digital computerizado, que cuando se estropeaba pues hasta le da al que no es.
Claro que el embargo no existe. El pueblo lo sabe, pero no sabe que le venden on line lo que produce y nosotros los exiliados les hacemos los mandados..el item llega al familiar, y la divisa a los mercaderes de las FAR y a Raul, que imagino es un muñeco de ellos. Él quisiera , y no por caridad, que mejoraran los mercados, aunque fuera por apaciguar el hambre que trae las revueltas. No es qu eyo crea las tesis de Juanita de Fidel malo, Raul bueno: ese es tan malo como el otro, y con el traguito en la mano y el ji ji ji...Pero quién le pone el cascabel al gato, y les dice oigan roben un poquito menos que esto se nos vira en contra. Bendito bloqueo que les justifica, tocayo. No existe, pero pedimos que no lo levanten, algo absurdo.
¿qué sabes de Ariel? Leí que se agravó?

 
At 8:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que ver que los argumentos de Peter Rolex son infantiles. Él supone que la gente en Cuba no se ha dado cuenta de que lo que gana es una cáscara. Cree que los cubanos son todos guanajos de moco caído. Por favor, a esta hora y con ese recado. Hey Rolex, before writing your comment make sure your brain is en gear. FF

 

Publicar un comentario

<< Home