miércoles, junio 23, 2010

DESDE CUBA: EL CULPABLE MAYOR

EL CULPABLE MAYOR


Por José Antonio Fornaris


Periodista independiente.
fornarisjo@yahoo.com

Managua, La Habana, 17 de junio de 2010, (PD) Desde hace varios meses la prensa escrita del régimen señala de forma crítica algunos aspectos del desastre económico y social existente en la isla. La grave situación de la industria azucarera. Las plantillas infladas en las entidades presupuestadas. Los millones de hectáreas de tierra infestada de marabú. Las máculas en el sistema educacional, incluida la ineficacia de los maestros emergentes. El desinterés de los jóvenes por el trabajo productivo. Lo desacertado de la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, que en 1968 estatalizó todos los servicios en el país, y otros asuntos más, de ese corte, son reflejados por la prensa estatal.

El diario Granma, el órgano del Comité Central del Partido Comunista, ha llegado a afirmar que el sistema ferroviario en la provincia Pinar del Río estuvo en el abandono por más de 20 años.

Hasta ahora no han dado el nombre y los apellidos del culpable mayor de todo ese desastre, pero todo el mundo sabe que quien estuvo en el poder por 48 años es Fidel Castro Ruz. Y que su segundo fue su hermano, el actual primero.

Pero mucho más temprano que tarde se van a poner los puntos sobre las íes. Con Stalin sucedió lo mismo en la Unión Soviética, aunque claro, fue un poquito después de su muerte. Pero en definitiva tuvo que cargar hasta con el asesinato de los doce mil oficiales del ejército polaco en el bosque de Katín, porque era el líder máximo, y de hecho, el máximo responsable de todos los errores y horrores ocurridos en la antigua URSS durante esa época.

Otro detalle interesante. La prensa oficial ya no culpa de todo al “bloqueo yanqui”. Parece que los ideólogos que la dirigen se percataron de que resulta imposible, a estas aturas, convencer a alguien de que la pobreza generalizada es culpa de los estadounidenses, mientras al mismo tiempo la elite en el poder vive a ritmos de millonarios y hasta se construye cementerios apartes.

A su vez, aunque esa prensa no ha llegado a calificar de basura al sistema social vigente, y de seguro nunca lo hará, ya existen algunos preciosos indicios de pasos por esa cuerda. El último se pudo apreciar el lunes siete de junio en un comentario en el semanario “Trabajadores” acerca de la situación prebélica en la península coreana: “La República de Corea (del Sur) es una de las mayores economías capitalistas del mundo, mientras que la República Democrática de Corea (del Norte) se ajusta al modelo socialista”.

A los cubanos no hay que decirles más. Los norcoreanos están tan “embarcados” como nosotros con el socialismo. Y en este caso, el ejemplo es muy elocuente. Es el mismo territorio y todos son coreanos. Los del sistema capitalista están muy desarrollados, los del socialista hechos “talco”.

Estamos en una etapa muy interesante de la “revolución”. Al parecer dentro de poco tiempo se va a poder decir en todas las esquinas quien acabó con ella. Y aunque cosas similares a esa ocurrieron ya en otros países, va a ser muy positivo hacerlo también en la isla.