martes, junio 01, 2010

El Dr. Antonio de la Cova: Revisión castrista de la historia de la Batalla de Guisa

Tomado de http://eichikawa.com/


Revisión castrista de la historia de la Batalla de Guisa



Por Dr. Antonio de la Cova
Mayo 31, 2010


La versión oficial castrista de la batalla de Guisa omite dos datos importantes: la captura y pérdida de una tanqueta M-17 y los antecedentes del capitán rebelde Braulio Curuneaux.

La tanqueta M-17 del ejército era un carro blindado con ruedas de goma, un cañoncito de 37 mm, y dos ametralladoras calibre 30.

Los rebeldes capturan la tanqueta al matar al chofer disparándole por la aspillera y se la llevan a su campamento.

El teniente del ejército en el cuartel de Guisa, Reinaldo Blanco Navarro, estima que los rebeldes emplearán la tanqueta para atacar su posición. Blanco puso dos soldados de francotiradores en la azotea de una panadería en el camino a la entrada del pueblo. A las 2:00 AM del día siguiente, la tanqueta regresa al frente de la ofensiva rebelde. Los francotiradores matan al chofer, de la misma manera que los rebeldes habían capturado el vehículo, y el teniente Blanco lo ocupa y lo maneja de regreso al cuartel. Por esta acción, Blanco fue ascendido a capitán.

En la batalla de Guisa murió en combate el capitán rebelde Braulio Curuneaux. Lo a que los castristas no les gusta decir es que Curuneaux era sargento del pelotón de ametralladoras en el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, durante el fallido ataque por Fidel Castro y sus seguidores.

El cabo Néstor Reyes Martín, herido durante el ataque, describió a Curuneaux como la persona que le salvó la vida y uno de los más valientes defensores del cuartel. Según entrevista con el cabo Norberto Batista Seguí, Curuneaux luego fue trasladado al cuartel de Holguín donde se le acusó de dirigir una banda de soldados que eran asaltadores. Curuneaux fue convicto de asaltar a “un viejo que tiene mucho dinero, que es hacendado, ganadero” y fue sentenciado a ocho años en la prisión provincial de Boniato. El 30 de noviembre de 1956, Curuneaux dirigió una espectacular fuga del presidio, llevándose a un grupo de rebeldes, incluyendo al futuro general Raúl Menéndez Tomassevich, preso por falsificador de cheques.

La participación de Curuneaux en la defensa del cuartel Moncada está descrita en mi libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution.

-FOTO: Braulio Curuneaux: radiobaraguá
-NOTA: Su muerte. Batalla de Guisa: revista bohemia


****************
Anónimo Anónimo dijo...

Este es el que dice que los asaltante del Moncada se torturaron ellos solos, bueno es lo bueno pero no lo demasiao

8:46 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

No he oido al Dr. de la Cova decir que los asaltantes se torturaron unos a otros y en su muy importante libro sobre el ataque al Cuartel Moncada tampoco lo dice. No se deben inventar cosas ni repetirlas sin haberlas comprobado si la persona desea que se respeten sus opiniones.

Antonio de la Cova es un historiador muy serio y muy difícil de desacreditar por mucho que duelan sus verdades.

**********************
Larry Daley ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Dr. Antonio de la Cova: Revisión castrista de...":

Tony:

As que era Reinaldo, no Manuel, Blanco Navarro en el cuartel de Guisa ...
Puedes citar el fuente que como sabes eso me interesa mucho...

Larry Daley

3 Comments:

At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este es el que dice que los asaltante del Moncada se torturaron ellos solos, bueno es lo bueno pero no lo demasiao

 
At 9:22 p. m., Blogger PPAC said...

No he oido al Dr. de la Cova decir que los asaltantes se torturaron unos a otros y en su muy importante libro tampoco lo dice. No se deben inventar cosas ni repetirlas sin haberlas comprobado si la persona desea que se respeten sus opiniones.

Antonio de la Cova es un historiador muy serio y muy difícil de desacreditar por mucho que duelan sus verdades.

 
At 3:20 a. m., Anonymous Larry Daley said...

Tony:

As que era Reinaldo, no Manuel, Blanco Navarro en el cuartel de Guisa ...

Puedes citar el fuente que como sabes eso me interesa mucho...


Larry Daley

 

Publicar un comentario

<< Home