martes, junio 01, 2010

Revisión de la historia (Sierra Maestra/El Uvero-Sierra Cristal/Corinthia)

Nota del Bloguista

En las montañas de la provincia de Pinar del Río, los alzados del Movimiento 26 de Julio ( M-26-7) desarmaban a los de la Organización Auténtica (OA) que estaban también alzados contra el régimen de Fulgencio Batista, dejándolos desarmados a merced de las tropas que defendían a la dictadura de Batista. Recordemos que después del fracaso de la Huelga de Abril ( inicialmente convocada por Fidel Castro y posteriormente apoyada con mucha tibieza por sus fuerzas ) y la reunión de Altos de Mompié ( donde Fidel Castro se apoderó del mando en la vertiente de ¨el Llano ¨del M-26-7 ), Fidel envió al Comandante Dermidio Escalona a Pinar del Río para que asumiera el mando de las guerrillas y del M-26-7 de esa provincia. Es de destacar que después de la reunión de Altos de Mompié las acciones de la vertiente ¨del Llano ¨ disminuyeron ostensiblemente. Es una mentira histórica bien grande decir que la ¨batalla¨ de El Uvero había sido una acción coordinada para apoyar el desembarco del Corinthia, el cual era de la Organización Auténtica.
*********************
Tomado de http://eichikawa.com

Revisión de la historia (Sierra Maestra/El Uvero-Sierra Cristal/Corinthia)

Enviado por ei en Mayo 31, 2010

La historiografía oficial sobre la revolución castrista no la tiene fácil en el área militar. Si bien la biografía personal de Fidel Castro puede ser gratificante al ideólogo, es ingrato recibir del Comité Central o la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado la tarea de elevar hasta la historia militar de Roma (que centra la imaginación política de Castro) una gesta que comienza con el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 y cierra el 1 de enero de 1959. Estamos hablando de dos años y un mes.

Niquero, donde habría “nacido” el Ejército Rebelde, Alegría de Pío, El Uvero y La Plata no habrían sido más que escaramuzas. Respecto a la Batalla de El Jigüe el propio General José Quevedo Pérez contó en su libro la forma hasta divertida en que se encaminó todo aquello. No obstante, el Dr. Antonio de la Cova considera relevante la Batalla de Guisa y también, aunque menos, la Batalla de Santa Clara. Un choque urbano que la ideología oficial ha magnificado.

Conocedora de esta situación, la prensa oficial cubana no ceja en sus empeños ideológicos y constantemente “trabaja” el pasado en su beneficio. El 28 de mayo, por ejemplo, pasó que el combate de El Uvero había sido una acción coordinada para apoyar el desembarco del Corinthia. Ocultando que Castro jamás hubiera celebrado el éxito de una fuerza anti-batistiana (la “auténtica”) que no fuera la suya. Ni ese desembarco el 28 de mayo de 1957; ni el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo o la sublevación del 5 de septiembre en Cienfuegos, el mismo año.

-New York Times 29 de mayo de 1957

-New York Times 31 de mayo de 1957

-NOTA: Los artículos de NYT fueron tomados de la página www.latinamericanstudies.org que edita el profesor Antonio de la Cova.