jueves, junio 10, 2010

Hallada en Rusia una fosa común de la época de Stalin

Tomado de http://www.elpais.com/


Hallada en Rusia una fosa común de la época de Stalin

*************
La mayoría de los 495 esqueletos encontrados en la ciudad de Vladivostok presenta heridas de bala en la cabeza
*************
REUTERS - Vladivostok (Rusia) - 09/06/2010


Millones de ciudadanos fueron ejecutados o murieron en los campos de trabajo durante el régimen de Stalin entre los años veinte y su muerte en 1953. Pero en los últimos años, el hallazgo de fosas comunes ha sido menos frecuente, después de la oleada registrada tras la caída de la antigua URSS en 1991.
( José Stalin )

"Prácticamente todos los cráneos presentan heridas de balas", ha declarado Yaroslav Livansky, jefe del grupo de voluntarios que trabajaron en las excavaciones. Livansky ha aegurado que en la fosa se hallaron monedas y restos de ropa de los años treinta. También, el cráneo de un niño con un brazalete y unas pequeñas pantuflas.
Irina Fliege, investigadora de la organización rusa de defensa de lo derechos humanos Memorial, que recolectó informaciones sobre los asesinatos en la era de Stalin, ha dicho no tener duda sobre el hecho que los cadáveres pertenecen a víctimas de las fuerzas estalinistas. "Esto pasó en todo el país", ha añadido, "y es imposible establecer cuándo. Lo único que podemos hacer es levantar monumento en recuerdo de las víctimas".


***********
Foto de archivo